#DATOIBERO Tancítaro, sin secuestros ni extorsiones desde hace cuatro años

Jue, 30 Nov 2017
La organización ciudadana permitió la reconstrucción del tejido social, vital para mejorar la seguridad en el municipio: CIAS "Jesuitas por la Paz"
  • Este noviembre se cumplen cuatro años de seguridad en Tancítaro (Tomada de sjmex.org).

El Centro de Investigación y Acción Social (CIAS) "Jesuitas por la Paz”, un proyecto de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, que busca atacar de fondo las causas estructurales y culturales de la violencia, y hacer una propuesta de reconstrucción de los tejidos sociales, desde hace varios años acompaña a la comunidad del municipio de Tancítaro, Michoacán, en la que desde entonces, no se han registrado secuestros ni extorsiones.

Los habitantes de Tancítaro celebran este noviembre cuatro años de seguridad en el municipio, gracias a la organización alcanzada entre ciudadanos e instituciones locales. Se trata de un municipio donde colabora el Centro de Investigación y Acción Social (CIAS) “Jesuitas por la Paz” a través del Programa de Reconstrucción del Tejido Social desde el mes de enero de 2015.

También, el ITESO y la IBERO Puebla, Universidades Jesuitas de Guadalajara y Puebla, respectivamente, han impartido cinco diplomados para la formación de actores locales, con la intención de fortalecer la institución familiar, comunitaria, gobierno local, económica y educativa. Son diplomados organizados por los profesionistas del CIAS que radican en Tancítaro.

El 16 de noviembre fue declarado por el Cabildo como el 'Día de la comunidad', y se celebró con un acto oficial en la presidencia municipal, caravanas de ciudadanos, actos oficiales en las tenencias, participación de las escuelas, actividades culturales, rosarios, celebraciones de la eucaristía, así como la inauguración de la Comunidad Terapéutica '16 de noviembre', un programa para atender a personas con problemas de adicción.

Durante cuatro años se ha promovido una organización ciudadana que parte desde el cuidado de sus comunidades en las barricadas, hasta la instalación de un sistema de comunicación por radios que articule ciudadanía y gobierno local en las tareas de seguridad.

El Director del Cuerpo de Seguridad Pública de Tancítaro (CUSEPT), Hugo Sánchez Mendoza, señaló que “en estos cuatro años no ha habido en el territorio de Tancítaro un sólo secuestro o una sola extorsión, sí ha habido intentos, pero gracias a la coordinación con la ciudadanía no se han llevado a cabo”.

El texto original fue publicado en el portal Jesuitas de México

Nota relacionada:

La organización salvó a Tancítaro, no las armas: experto