DEAMeT emprende certificación 'Flipped Learning 3.0 and Higher Education'

Jue, 11 Feb 2021
Se espera que esta Primavera obtengan su certificación las 12 personas integrantes de la Dirección de Enseñanza y Aprendizaje Mediados por Tecnologías (DEAMeT) de la Universidad
La actualización permanente del personal de la DEAMeT beneficia la formación de las y los docentes de la IBERO
  • El equipo de la DEAMeT emprendió su certificación internacional en ‘Flipped Learning 3.0 and Higher Education’.
  • Jon Bergmann, uno de los pioneros de la ‘flipped classroom’, y Ana María Berruecos, directora de la DEAMeT.
  • En abril de 2018, Jon Bergmann impartió una clase magistral y un taller a la comunidad docente de la IBERO.
Por: 
Dra. Ana María Berruecos Vila, titular de la Dirección de Enseñanza y Aprendizaje Mediados por Tecnologías (DEAMeT) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

El equipo de la Dirección de Enseñanza y Aprendizaje Mediados por Tecnologías (DEAMeT) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México emprendió, el Otoño pasado, su certificación internacional en Flipped Learning 3.0 and Higher Education, otorgada por la Flipped Learning Global Initiative.

Se espera que para esta Primavera, la totalidad de las doce personas que integran la DEAMeT hayan finalizado con el programa de certificación, impartido por 37 expertos internacionales, entre los cuales se encuentran Jon Bergmann y Eric Mazur. El programa está basado en las mejores prácticas e investigación actualizada sobre esta metaestrategia.

Esta certificación se aúna al reconocimiento internacional a la directora de la DEAMeT, Dra. Ana María Berruecos Vila, como miembro de los Top 50 flipped learning administrators and coaches worldwide, otorgado por la Flipped Learning Review en 2018, por su trayectoria como divulgadora y formadora de esta estrategia, que inició durante su estancia en Barcelona, España, formando a docentes de educación media superior de escuelas públicas y de educación superior en la Universidad de Barcelona.

Desde el año 2016, la DEAMeT introdujo ‘el aula híbrida’, como parte de las modalidades de enseñanza y de aprendizaje en la IBERO, ya que hasta el año 2015 únicamente existía la modalidad de materias en línea.

En 2017 empezó a impartir a docentes el curso-taller Introducción al aula híbrida, con una duración de 30 horas. Dentro de esta modalidad híbrida, se considera al ‘aula invertida’, integrando lo que se conoce como ‘modelo de rotación’. Fue en abril de 2018 que la DEAMeT, con apoyo de la empresa D2L (Brightspace), invitó a la IBERO a uno de los pioneros de la flipped classroom, Jon Bergmann, quien impartió una clase magistral y posteriormente un taller a la comunidad docente universitaria. Poco después lanzó el curso-taller Introducción al aula invertida (30 horas) y desde entonces no ha dejado de estar presente en el catálogo de su programa permanente de formación tecno-pedagógica.

Durante la contingencia sanitaria, la DEAMeT se vio obligada a adaptar este curso-taller a un formato de webinar de dos horas (Aula invertida en tiempos de contingencia), pero apoyado por otros cuatro webinars-talleres que lo complementan: Video-clases como recurso didáctico (el cual, a petición de los docentes, ya cuenta con un taller de nivel más avanzado, Video-clases 2: edición básica y usos didácticos), Videoconferencias interactivas y dinámicas, Diseño de actividades en línea y Ser docente-tutor en línea. Fueron un total de 12 horas de formación de base que permitieron a las y los docentes que los cursaron, aplicar de manera inmediata los principios básicos de esta metaestrategia.

El impacto de esta formación se ve reflejado en las respuestas a una de las preguntas en la encuesta aplicada a docentes en diciembre de 2020 por la Dirección de Análisis e Información Académica (DAIA)-Dirección de Desarrollo y Acompañamiento Educativo (DiDAE). A la pregunta 8 ¿Cuál de las siguientes estrategias utilizaste en tus clases este semestre?; el 44% contestó ‘Aula invertida’, el 43%  ‘Realización de concursos o juegos’ y el 39% ‘Grabar videos para que los estudiantes los vieran antes o durante la clase’; siendo las tres respuestas más altas, y siendo los tres temas abordados en los webinars de la DEAMeT.

La experiencia que el equipo de la DEAMeT ha acumulado en el diseño tecno-pedagógico de materias en línea e híbridas le permitió proponer esta metaestrategia como primera opción de diseño para la contingencia, ya que, permite no sólo integrar la modalidad de aprendizaje en línea, sino que también las variantes de aprendizaje híbrido a las que nos enfrentaremos, como el regreso escalonado a las aulas o la presencialidad total.

Es importante entender que, cualquiera de las modalidades (presencial, en línea o híbrida), puede integrar momentos tanto asincrónicos (de trabajo individual y/o colaborativo con las ayudas didácticas que el/la docente les facilita en el aula virtual en Brighstpace) como sincrónicos (videoconferencia o encuentros presenciales – clase, taller, laboratorio, salidas o visitas, etcétera), por ello, el trabajo de planeación, diseño de actividades y dinámicas de aprendizaje bajo esta estrategia pueden aplicarse a cualquier escenario.

La intención de que el equipo de la DEAMeT se certifique en esta metaestrategia, a pesar de tener experiencia y conocimientos en el tema, es la de asegurar a la comunidad universitaria que los cursos impartidos por esta dirección están a cargo de personas profesionales, comprometidas con su actualización permanente, para beneficiar así la formación de las y los docentes de nuestra institución.

Este trabajo de la DEAMeT ha sido reconocido por las/los mismas/os docentes, quienes, en la encuesta mencionada de diciembre pasado, contestan a la pregunta 18: De las actividades en las participaste o de los servicios que utilizaste, ¿cuáles consideras que te significaron un apoyo? Un 51% de los encuestados consideraron a la formación o capacitación tecnopedagógica de la DEAMeT, posicionándola en primer lugar a nivel institucional.

El flipped learning, sin duda, se ha ido posicionando a lo largo de los años y particularmente durante esta pandemia de COVID-19 como una de las estrategias más adoptadas en las instituciones educativas. La DEAMeT de la IBERO, universidad jesuita de la Ciudad de México, seguirá incursionando en los temas de innovación y tendencias educativas mediadas por tecnologías para asegurar la constante formación tecno-pedagógica a sus docentes y, sobre todo, ofrecer las mejores experiencias de aprendizaje a su estudiantado.

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PRL/ICM

 

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