Debe periodismo nacional crear redes de colaboración

Mar, 17 Mayo 2011
No existe solidaridad gremial
Persiste el “chayo”
Periodistas buscan interacción con el público
  • (Foto: Pixaby)

Con gran éxito se realizó por segundo año consecutivo Presscamp México 2011, un foro en el que se discutieron inquietudes, proyectos, retos y necesidades del periodismo nacional vinculados al uso de las tecnologías digitales en la tarea de informar y comunicar.

Presscamp México 2011 se efectuó en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana y fue inaugurado por Manuel Alejandro Guerrero, director del Departamento de Comunicación y de Ibero 90.9, quien afirmó que Presscamp es un ejercicio democrático en el que los asistentes pueden posicionar sus ideas a través de un diálogo en el que los únicos límites son el respeto y la lógica.

La primera participación del día corrió a cargo de Gabriela Warkentin, coordinadora del programa Prensa y Democracia (Prende) de esta casa de estudios, que otorga becas a periodistas mexicanos para cursar un semestre en la Ibero.

Gabriela Warkentin hizo un llamado a los periodistas del país a crear redes de colaboración, buscar nuevas estrategias narrativas para contar mejor las historias e identificar cómo ser pertinente, dialogar y saber incursionar en las nuevas redes y múltiples plataformas de hoy con herramientas como Twitter, Facebook, redes sociales y blogs.

La coordinadora de Prende afirmó que el enfrentamiento entre el periodismo profesional y ciudadano es innecesario porque el primero siempre va a tener las herramientas para contextualizar una historia, hacer investigación y lograr que el hecho adquiera sentido, mientras que el ciudadano es un termómetro del quehacer social.

Presscamp es un modelo en el que no hay agenda y está abierto a la discusión, las participaciones fueron espontáneas a partir de cuatro temas principales propuestos por los organizadores: el periodista como marca, la responsabilidad del periodista 2.0, herramientas multimedia para periodistas y seguridad y libertad de expresión.

Madai Quiroz y Pía Salcedo, estudiantes del Posgrado en Comunicación de la Ibero, fueron las segundas en compartir sus ideas con los más de 30 asistentes reunidos en el laboratorio de Convergencia Digital de la Universidad y abrieron el debate al cuestionar el intercambio de gadgets por notas, común en la fuente de tecnología.

Los participantes coincidieron en señalar que esta práctica no es exclusiva de una fuente y persiste en el periodismo nacional como consecuencia de los bajos salarios a los reporteros.

En Presscamp México 2011 se preguntó si se debe exigir a los periodistas un título profesional o no, los asistentes aseguraron que los periodistas ejercen una profesión, no un oficio, y corresponde a ellos sacar de este cajón al periodismo nacional y lograr la independencia del medio del gobierno.

Andrés Villa, estudiante de Comunicación, presentó un estudio que realizó sobre el uso que hacen de Twitter Ana Paula Ordorica, Gabriela Warkentin, Javier Solórzano y León Krauze, todos ellos además de opinar y compartir información dedican la mayor parte del tiempo que pasan en este microblog a interactuar con sus seguidores.

El evento continuó a lo largo del día con participación de Daliri Oropeza, editora del semanario universitario 8.80, quien cuestionó la independencia de los periodistas de sus medios.

En la sesión vespertina de Presscamp se habló de la falta de cultura digital de los periodistas y del Community Manager, una profesión que está gestándose y es el responsable de crear, gestionar y dinamizar una comunidad de usuarios en Internet.

Presscamp México 2011 fue coorganizado por la Comunidad de Tequila Valley, la Red de Periodistas de a Pie y la Fundación México-Estado Unidos para la Ciencia (Fumec) con el objetivo de discutir a través de formatos innovadores la transformación del ejercicio periodístico en México y el mundo.

ORC/ah/pg