#CIENCIA ¿Por qué el calentamiento ártico agudiza el frío en nuestro país?

Mar, 16 Ene 2018
México está entre los países afectados por efectos del calentamiento global
  • (Imagen: pixabay.com).
  • Imagen de satélite (enero 5 de 2018).
Por: 
Dr. Alfredo Sandoval Villalbazo, coordinador del Programa de Servicio Departamental de Física del Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Investigador Nacional Nivel II (SNI).

El clima invernal del hemisferio norte está afectado por el vórtice polar estratosférico. Este término es aplicado a flujos de aire muy frío en rotación que tienen su  origen en el polo y descienden sobre el continente.1  La combinación del giro  de la Tierra con diferencias de temperatura, presión y humedad produce ondas heladas que afectan a la actividad humana.

Las bajas temperaturas existentes en el polo norte funcionan como un atractor de las masas de aire frío, y en principio evitan que las ondas de vórtice desciendan a partes bajas del continente. Esta atracción se ha hecho menos intensa en los últimos años debido al aumento de la temperatura de los polos, lo que ha sido un factor para la existencia de inviernos especialmente crudos en nuestro país. 

La evidencia científica en este sentido ha sido reportada en distintos medios especializados, y si bien existen numerosas interrogantes referentes a aspectos detallados de este fenómeno, es evidente que el calentamiento del ártico contribuye a la agudización del mismo.

De acuerdo al más reciente boletín de la sociedad meteorológica norteamericana, las alteraciones en el vórtice boreal han ido aumentando significativamente durante los últimos 37 años. Este incremento ha sido acompañado por fríos extremos en latitudes medias de Europa y Asia.2 El actual invierno ha sido particularmente crudo en extensas regiones de Estados Unidos y en la parte norte de México.

Es importante no confundir eventos meteorológicos debidos a fluctuaciones de carácter local con efectos globales derivados de factores de riesgo controlables. El dióxido de carbono antropogénico hace que el ártico registre una tasa de calentamiento superior a la del resto del  planeta.3 Este hecho favorece al debilitamiento del atractor polar, si bien es muy difícil predecir con detalle las características de cada evento extremo.

Los inviernos muy fríos no implican que el calentamiento global no exista. Por el contrario, el debilitamiento del vórtice polar, debido a este fenómeno, favorece el descenso de corrientes de aire helado a latitudes medias del continente.  

Las ciencias atmosféricas no son triviales. Su estudio formal requiere de métodos matemáticos especializados que van más allá de mediciones diarias y de proyecciones a corto plazo. La difusión del conocimiento sobre el fenómeno del cambio climático implica retos que sólo pueden afrontarse con base en una nueva relación ciencia-sociedad.4 

Únicamente con una sociedad más científica y con científicos con mayor compromiso para acercar el conocimiento al público se lograrán consolidar acciones a gran escala que permitan  superar el reto de la crisis climática contemporánea.

Referencias:

1Baek-Min Kim , Seok-Woo Son, Seung-Ki Min, Jee-Hoon Jeong, Seong-Joong Kim , Xiangdong Zhang, Taehyoun Shim & Jin-Ho Yoon,  “Weakening of the stratospheric polar vortex by Arctic sea-ice loss”,  Nature Communications 5, 4646 (2014)
https://www.nature.com/articles/ncomms5646.pdf 

2 Kretschmer M. , D. Coumou, L. Agel, M. Barlow, E. Tziperman & J. Cohen,  2017: “More-persistent weak stratospheric polar vortex states linked to cold extremes”,: Bulletin of the American Meteorological Society  (en prensa).
http://journals.ametsoc.org/doi/pdf/10.1175/BAMS-D-16-0259.1 

3A. Sandoval-Villalbazo, “ANÁLISIS: Ritmo de calentamiento en el Ártico, superior al resto del planeta”, Prensa Ibero,  2 de mayo de 2017. http://www.ibero.mx/prensa/analisis-ritmo-de-calentamiento-en-el-artico-...

4 A. Sandoval-Villalbazo, “Necesario, reformular términos de diálogo entre ciencia y sociedad”, Prensa Ibero, 9 de diciembre de 2016. http://ibero.mx/prensa/necesario-reformular-t-rminos-de-di-logo-entre-ci...

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219