Del aula a la comunidad: La formación en Arquitectura con conciencia social en la IBERO

Vie, 7 Jun 2024
Para el alumno José Zarroca, se trata de construir comunidad más que construir casas
El Arquitecto Juan Manuel Casillas Pintor, académico desde 2006, es uno de los docentes a cargo de estos proyectos
  • Las y los alumnos son llevados a comunidades donde existen problemáticas que puedan ser resueltos desde la Arquitectura
  • El alumnado tiene la oportunidad de conectar con la comunidad, entender su manera de vivir, socializar, romper el hielo y poder juntos tener un proceso participativo de diagnóstico y diseño

Alumnos y alumnas de la carrera de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil, de la Universidad Iberoamericana (IBERO), visitaron comunidades de Oaxaca, para implementar el programa llamado Proyectos Tres, con el fin de desarrollar estrategias que resuelvan problemáticas sociales, detonar su empoderamiento, responsabilidad y conciencia social y ambiental, para aplicarlas en sus proyectos académicos y profesionales.

No es la primera vez que la IBERO participa en este tipo de proyectos, pues anteriormente estuvieron presentes en la fabricación de cinco casas de parto, proyecto donde las mujeres dedicadas a este oficio eligieron las diferentes propuestas arquitectónicas que elaboraron el alumnado y la docencia, acordes con las necesidades requeridas para esta labor.

Los alumnos tuvieron la oportunidad de ir a otros poblados que no cuentan con la infraestructura necesaria para atender a las mujeres que están a punto de dar a luz, además conocieron otras formas de vivir y de aplicar sus conocimientos arquitectónicos, para facilitar el estilo de vida de estas comunidades.

Una de las dificultades que encontró el alumnado es que, a pesar de que ya contaban con datos oficiales de hidrografía y geografía de la zona, la mayoría de las veces no eran reales. Para resolverlo, recorrieron el área y volvieron a hacer un mapeo del sitio para comparar las diferencias entre los datos obtenidos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y los que obtuvieron de manera presencial.

El alumno de quinto semestre, José María Zarroca Espinoza, nos contó que fue una experiencia totalmente nueva para él, ya que al iniciar el proyecto tenía mucha inquietud y nervios al salir y ver una realidad distinta a la que él vive. Consideró que este tipo de programas les ayudan a contemplar otros lugares y conocer otras formas tanto de vivir como de hacer comunidad y de hacer arquitectura.

“Es una oportunidad en la que todos empezamos a colaborar. Eso se nota cuando salimos a las comunidades y estamos trabajando juntos para lograr el objetivo con el que vamos”.

Agradeció el apoyo y el respaldo profesional de maestras y maestros de la IBERO, quienes. dijo, los ayudan en todo momento para entender las complicaciones a las que podrían enfrentarse a la hora de intentar acercarse a las comunidades.

Para José Zarroca, se trata de construir comunidad más que de construir casas, y sobre todo, para formarlos desde una perspectiva social, ambiental y con los valores jesuitas de la universidad. “Considero que es un tema de dejarse afectar, como decía San Ignacio de Loyola, y conocer y ver una realidad distinta a la tuya”.

El arquitecto (Arq.) Juan Manuel Casillas Pintor, Académico en el Departamento de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil (DAUIC), platicó con Prensa IBERO para señalar que el propósito de esta práctica es responder a temas de algún escenario real de inmersión social, en donde haya algún proyecto que merezca una respuesta desde la arquitectura. “Debemos ver esta profesión como una herramienta de cambio y a nuestro estudiantado como agentes de cambio".

El académico explicó que las y los alumnos exploran el eje teórico de las comunidades, entendiendo qué es la producción social del hábitat y desde dónde la Arquitectura puede ser una herramienta de cambio social. Dijo que posteriormente desarrollan y dan instrumentos participativos para ir directamente a las comunidades y aplicar esas herramientas en procesos de diagnóstico y de diseño participativo.

Asimismo, dijo que otro de los objetivos de este tipo de proyectos, es poder inspirar a las y los estudiantes, a salir de su círculo de confort y realmente acompañarlos en este empoderamiento, para darse cuenta de su verdadero potencial como arquitectos y arquitectas.

Texto: Alberto Elihú Cortés Hernández. Fotos: Departamento de Arquitectura.

Notas relacionadas: