Derecho al trabajo no sólo es generar empleo; menos uno temporal: experta

Mié, 26 Jun 2019
Una de las condiciones del Derecho al Trabajo es la estabilidad; el poder generar en las personas acceso al bienestar
La Dirección de Educación Continua de la IBERO imparte el diplomado ‘Derechos Humanos y Justicia Laboral’
  • Olga Hernández, académica de la Dirección de Educación Continua de la IBERO.

El derecho al trabajo no es sólo generar un empleo, mucho menos un empleo temporal; porque una de las principales condiciones del derecho al trabajo es la estabilidad, el poder generar en las personas el acceso al bienestar para ellos y para todos sus familiares de los que son responsables, señaló Olga Hernández, académica de la Dirección de Educación Continua (DEC) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Estas responsabilidades del trabajador con su familia implican que éste o ésta pueda brindarles, por ejemplo, alimentación y agua, vivienda, educación, vestimenta; muchos de éstos, estándares que en México no se contemplan ni cubren con el salario mínimo, que es muy bajo.

La profesora Hernández, quien actualmente imparte el diplomado en línea ‘Derechos Humanos y Justicia Laboral’, dijo que en los últimos 30 años en México y Latinoamérica, debido al modelo económico neoliberal y a la falta de construcción de un estado de bienestar, “el derecho al trabajo ha sufrido un enorme revés por el tema de la precarización laboral, por reformas estructurales que han motivado profundas claudicaciones en cuanto a la tutela efectiva del Estado en cuanto al derecho al trabajo”.

Esta precarización ha provocado que hoy en día en la región de América Latina se tengan empleos temporales, que no reconocen la antigüedad, sin contratos que generen estabilidad y sin seguridad social, “lo que pone en riesgo la tutela de muchos otros derechos asociados al trabajo, como es el derecho a la salud y el derecho a la vivienda, que también están en circunstancias sumamente precarias”.

IBERO forma a defensores de derechos laborales

Respecto a ‘Derechos Humanos y Justicia Laboral’, la docente mencionó que este diplomado que cursan defensores de derechos humanos laborales y representantes de organizaciones de la sociedad civil de México, Guatemala, El Salvador y Honduras, es el segundo que la Dirección de Educación Continua de la IBERO lleva a cabo con la Fundación para el Desarrollo Panamericano –perteneciente a la Organización de los Estados Americanos (OEA)- y con fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El tema de ‘Derechos Humanos y Justicia Laboral’ toma relevancia toda vez que el Sistema de Justicia Laboral empieza a operar en México, y en Centroamérica se tiene el enorme reto de determinar cómo ir implantando esos nuevos estándares en materia de justicia laboral; por lo que con este diplomado se tiene “la intención de ir haciendo una presión en esos países de la región para homologar este tema de la justicia laboral”.

Entre esos nuevos estándares en materia de justicia laboral está la posibilidad de que la justica no esté en manos del Poder Ejecutivo, sino en el Poder Judicial; para tener juicios orales, públicos y más justos.

También está la posibilidad de establecer control convencional, es decir, que los jueces y las juezas de México están obligados, en virtud de la reforma al artículo 1 constitucional, a interpretar conforme a los tratados internacionales, donde, por ejemplo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha generado muchos estándares en materia laboral.

Texto y foto: PEDRO RENDÓN/ICM