#DERECHO Jessup, el torneo de tribunales simulados más grande del mundo

Mar, 9 Feb 2021
Este concurso estudiantil a nivel mundial fue inaugurado en 1960, en la Universidad de Harvard
  • El torneo Jessup fue inaugurado en 1960, en la Universidad de Harvard (jessupilsa).

La formación universitaria no sólo se refiere al proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de las aulas, sino a la posibilidad de que los estudiantes participen en actividades que contribuyan en su desarrollo académico y profesional. Las prácticas extracurriculares agregan habilidades a los futuros profesionistas que en el futuro les abrirán puertas.

Las y los alumnos de la Licenciatura de Derecho de la IBERO tienen la posibilidad de participar en concursos internacionales, en lo que además de adquirir el desenvolvimiento indispensable para ejercer su profesión, les permite conocer y tejer lazos con estudiantes alrededor del mundo. Tal es el caso del Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition.

Aquí, todo lo que tienes que saber del evento en voz de Santiago Caballeros Gutiérrez, exintegrante del equipo de la IBERO, quien participó en las ediciones 2018, 2019 y 2020:

La descripción proporcionada por la página de la International Law Students Association (en adelante “ILSA”) sobre la competencia Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition (en adelante “Jessup”), es que se trata de “… la competencia de tribunales simulados más grande del mundo, con participantes de 700 facultades de derecho en 100 países y jurisdicciones. La Competencia es una simulación de una disputa ficticia entre países ante la Corte Internacional de Justicia, el órgano judicial de las Naciones Unidas.”[1]

Se trata entonces, de uno de los grand slams (torneos principales) de las competencias de derecho a nivel mundial. De hecho, es la competencia de derecho más grande y más antigua del mundo. En lo que hace a las competencias de derecho, el Jessup es líder en su clase. Por su naturaleza y el derecho aplicable a la competencia (derecho internacional público), cualquier universidad del mundo puede tener un equipo participante. Solo puede participar un equipo por escuela, y para participar, la universidad de la que se trate debe ser elegible para registro.[2]

“El Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition es un concurso para estudiantes de derecho. Equipos de estudiantes de derecho compiten entre sí mediante la presentación de alegatos orales y escritos para abordar cuestiones actuales de derecho internacional público en el contexto de una hipotética disputa legal entre naciones. El Compromis es el punto central en la competencia Jessup. Escrito por destacados estudiosos del derecho internacional, el Compromis es una recopilación de hechos acordados sobre la disputa que se somete a juicio ante la Corte Internacional de Justicia (en adelante ICJ, por sus siglas en inglés), el principal órgano judicial de las Naciones Unidas. Después de que se publica el Compromis, los estudiantes comienzan a investigar y preparar argumentos para ambos lados de la disputa, a redactar y editar alegatos escritos, llamados "memoriales", y a practicar presentaciones orales en formato de audiencia. Cada equipo prepara dos memoriales escritos y dos presentaciones orales de 45 minutos, una para cada parte en la disputa (el "Solicitante" y el "Demandado"). Los equipos discuten alternativamente como Applicant (actor) y Respondent (demandado) contra equipos en competencia ante un panel de jueces, simulando un procedimiento ante la Corte Internacional de Justicia.”[3]

En definitiva, se trata de la simulación de juicio más exigente, en cuanto a análisis legal y trabajo clínico, de todo alrededor del mundo. Lo anterior, por la complejidad de los casos hipotéticos, la enorme cantidad de competidores y el hecho que no sólo se abordan temas de derecho internacional público exclusivamente, sino que el caso suele cruzar fronteras hacia análisis de derecho local, derecho internacional privado, medios alternos de solución de controversias, entre otros.

El Jessup se encuentra en el máximo nivel de prestigio a nivel mundial en cuanto hace a competencias de juicio simulado o moots, equiparado únicamente con el Willem C. Vis International Commercial Arbitration Moot (en adelante “Vis Moot”).

La competencia obtuvo su nombre por el jurista, diplomático y docente norteamericano Philip Caryl Jessup.

El torneo fue inaugurado en 1960, en la Universidad de Harvard.[4] Inicialmente fue una competencia exclusiva para los alumnos de Harvard, y contendieron únicamente dos equipos de estudiantes de Derecho. La competencia tenía el mismo formato que se conserva a la fecha. Fue instaurada y liderada originalmente por el profesor Stephen M. Schwebel,[5] con motivo de fomentar la práctica y el involucramiento de estudiantes de derecho en la rama del derecho internacional público. En dicha edición, el propio profesor Schwebel participó como juez en la ronda final, junto con los juristas Roger Fisher y Milton Katz.

En años subsecuentes, se invitó a otras universidades de los Estados Unidos a participar, limitando a un solo equipo la participación de cada universidad. En 1967, participó un total de 35 equipos, convirtiéndose en la competencia nacional más grande en EE.UU. en ese momento. El año inmediato anterior, la competencia comenzó su era internacional, la cual permanece hasta la fecha.

El Jessup ha tenido, desde sus inicios, una influencia considerable en la formación de profesionistas. Cada año, esta influencia incrementa con el número de universidades participantes. En los últimos siete años, han participado cada año entre 600 y 700 universidades a nivel mundial, consolidándose de manera definitiva como la competencia más grande a nivel mundial.

Su importancia no solo deviene del número de estudiantes involucrados. El nivel de exigencia de la competencia es reconocido por ser el más alto de cualquier ejercicio de juicio ficticio o moot court en todo el mundo. Esto tiene que ver con que, por la magnitud de la competencia (y para filtrar la participación de universidades en las rondas internacionales de la competencia), desde el inicio de la era internacional se decidió que un número limitado de equipos acudiría a las rondas internacionales. Por lo tanto, existe una etapa eliminatoria previa (rondas nacionales/locales) que asegura un nivel de competencia mayor que otras en el mundo (tal como el Vis Moot).

Otro elemento a considerar es el propio prestigio que se le da a la competencia por parte de la academia y de destacados profesionistas. Es algo sabido que, al formar parte de esta competencia, abogados y educadores de las instituciones más aclamadas a nivel mundial presumen que un participante del Jessup es alguien con una formación muy particular que los coloca en desarrollo de talento, en una situación preferencial frente a otros estudiantes y abogados. Esto se refleja en la propia trayectoria profesional de los abogados que, como estudiantes, participaron en la competencia. Asimismo, se refleja en el otorgamiento de financiamientos y becas prestigiosas a nivel mundial. Los participantes se vuelven muy atractivos para instituciones educativas, firmas internacionales y desde luego, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.[6] Lo anterior, sin mencionar el desarrollo profesional de los estudiantes que se involucran en la competencia, lo cual se atenderá más adelante en este documento.

Cabe mencionar que en la competencia, tanto en rondas nacionales como internacionales, se encuentran como participantes las instituciones educativas más distinguidas del mundo, incluyendo a universidades de renombre como la Universidad de Cambridge, la Universidad de Oxford, todas las universidades del sistema Ivy League en Estados Unidos (Harvard, Yale, Princeton, Brown, Columbia, Cornell, Dartmouth y Pensilvania), la Universidad de Stanford, London School of Economics, la Universidad de Sydney, la Universidad de Leiden, la Universidad de París (Sorbona), etc. En las rondas internacionales, es usual que México califique a las rondas avanzadas (sea cual sea la universidad representante del país en ese año), colocándose entre los 16 mejores equipos del mundo. Esto es un reflejo del altísimo nivel de la competencia a nivel nacional en México.

Nuestro país tiene mucha historia en la competencia del Jessup a nivel internacional. Esto se debe, primordialmente, a que, a nivel nacional, las universidades se han dedicado a crear una escuela competitiva y constante.

De hecho, en el año de 1998, la institución representativa de México en las rondas internacionales[7] ganó el campeonato internacional, colocando a México como uno de los quince países acreedores de la copa en el campeonato mundial del Jessup.[8] Esto evidencia adicional de que el nivel de la competencia nacional en México es de la más alta calidad, y que se trata de una competencia formativa y exigente, pero la preparación y participación implica equipararse a los mejores profesionistas del derecho a nivel mundial.

Desde hace 4 años existe una mayor participación a nivel nacional, superando los seis equipos representativos en cada año para las rondas nacionales. Año tras año, México ha sobresalido como país en la competencia, siendo habitual el calificar a las etapas avanzadas de la competencia en las rondas internacionales, y eliminando a universidades de enorme prestigio.[9]

Y, para la edición de 2020, por primera vez participaron más de 10 universidades. Esto implicó que, a diferencia de años anteriores, que México pudo por primera vez enviar a dos equipos representativos a las rondas internacionales. Lo anterior debido a que, de conformidad con la regla 1.2 (b) de las Reglas Oficiales,[10] cada país tiene derecho a enviar un equipo representativo por cada diez equipos que se registren para competir en las rondas nacionales. En adición a lo anterior, debido a los esfuerzos de la administración nacional para esta última edición, fue posible enviar no solo a dos equipos a representar a México en las rondas internacionales, sino de llevar un equipo de exhibición.[11]

Desafortunadamente, debido a la pandemia del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad respiratoria COVID-19, las rondas internacionales del año 2020 fueron canceladas y, por lo tanto, no hubo premiaciones a nivel mundial.

Sin embargo, esto sienta un fuerte precedente para los años venideros de la competencia en México. La presencia cada vez más notoria de los futuros juristas mexicanos en el contexto internacional no solo permitirá un crecimiento en la excelencia de la competencia, sino del propio ejercicio profesional del derecho internacional público por parte de nacionales mexicanos, con las miras a papeles estelares en las decisiones más importantes del mundo.

DA CLIC EN EL ENLACE Y LEE LA EXPERIENCIA DE SANTIAGO EN EL JESSUP

Referencias:

[1] Información extraída de la página oficial de la ILSA, disponible en: https://www.ilsa.org/about-jessup/. Traducción no oficial.

[2] La Universidad debe ser una institución de educación superior, avalada por la autoridad en materia de educación para expedir un título profesional para ejercer Derecho.

[3] Op. cit. (1). Traducción no oficial.

[4] Íbid.

[5] Stephen M. Schwebel se desempeñó como juez en la Corte Internacional de Justicia 1981-2000 y como presidente de la Corte 1997-2000. Ha sido presidente del Tribunal Administrativo del Fondo Monetario Internacional desde 1994 y actualmente está activo como árbitro y abogado. Véase https://legal.un.org/avl/pdf/ls/Schwebel_bio.pdf.

[6] Testimonio de esto lo comentan Asaf Lubin (Doctor en Derecho en la Universidad de Yale, Yale Law School and Robert L. Bernstein International Human Rights Fellow with Privacy International) e Ira Ryk-Lakhman (Doctora en Filosofía y profesora en University College London), en una opinión disponible en https://blogs.ucl.ac.uk/law-journal/2016/09/30/25-reasons-why-all-law-students-should-participate-in-the-jessup-competition/.

[7] En ese año, correspondió a la Universidad Nacional Autónoma de México acudir a las rondas internacionales en representación de México. Véase https://www.ilsa.org/Jessup-history/Jessup-1998/.

[8] Junto con Australia, Singapur, Estados Unidos, India, Canadá, Venezuela, Filipinas, Argentina, Rusia, Colombia, Reino Unido, Francia, Hungría y Sudáfrica.

[9] Por ejemplo, en las ediciones de 2017 y 2018, representado por la Universidad Iberoamericana y la UNAM respectivamente, calificó a las rondas avanzadas de la competencia internacional. En 2017, calificó como el 27° mejor equipo del mundo, siendo eliminado por la Norman Manley Law School

[11] De conformidad con lo dispuesto en la sección de “DEFINITIONS” de las reglas oficiales, un “Exhibition Team” o equipo de exhibición, es aquel que es invitado a participar en las rondas internacionales de la competencia de Jessup, pero que no es elegible para ganar la Copa de Jessup (campeonato mundial) ni otros premios relacionados con las rondas internacionales. Véase https://www.ilsa.org/Jessup/Jessup2020/Rules/2020%20Jessup%20Rules.pdf, p. 1.

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219