Designan a Luis Arriaga, Rector del ITESO, nuevo presidente de AUSJAL

Jue, 5 Dic 2019
Estará al frente de la asociación del 2 de enero de 2020 a mayo de 2021
  • Luis Arriaga, S. J., Rector del ITESO (Cortesía).

El Rector del InstitutoTecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Dr. Luis Arriaga, S. J., fue designado como nuevo presidente de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), del 2 de enero de 2020 a mayo de 2021, informó la Secretaría Ejecutiva de esta entidad.

Con este nombramiento, la Presidencia y la Secretaría Ejecutiva, a cargo de la Mtra. Norma Patricia Guerrero Zepeda, de AUSJAL estarán en un mismo país (México), situación que no ocurría desde hace 10 años, cuando el P. Luis Ugalde. S. J., dirigió este organismo. El presidente de la Conferencia de Provincias en América Latina (CPAL), Roberto Jaramillo, ratificó a Luis Arriaga en el cargo.

En carta dirigida a los rectores de las universidades de AUSJAL, el Dr. Ernesto Cavassa, actual presidente, informó sobre su salida y agradeció la confianza depositada durante estos años que se mantuvo al frente. Los invitó a contribuir en la implementación del Plan Estratégico 2030 como “una apuesta por servir cada vez más y mejor a nuestras sociedades y a la Iglesia de nuestro continente”.

Perfil de Luis Arriaga

El Dr. Luis Arriaga, S. J., es abogado por la Universidad Iberoamericana (1993); maestro en Derecho Internacional, por la Universidad de Fordham, Nueva York (2012); y doctor en Educación para la Justicia Social por la Universidad de Loyola-Marymount de Los Ángeles (2016).

Fue director ejecutivo del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (2006-2011); colaboró en otras obras jesuitas mexicanas, como el Centro de Derechos Indígenas (2001-02), la Asociación Ignacio de Loyola para Migrantes y Refugiados (1999-2000) y el Centro de Reflexión y Acción Laboral (1997-2000).

Participó activamente en la creación de la Red de Centros Sociales de la CPAL. Su trabajo académico es amplio e incluye la docencia y la investigación, con una gran cantidad de publicaciones especializadas, particularmente en el tema de derechos humanos.

Nuevos caminos

A partir de 2020, Ernesto Cavassa, S. J., estará cargo de la oficina nacional de Fe y Alegría en Perú, y Rafael Fernández Hart, S. J., asumirá la rectoría de la Universidad Antonio Ruiz Montoya (UARM).

Fabio do Prado, rector del Centro Universitario FEI, Brasil, quien participaba como primer vicepresidente de AUSJAL, también dejará la rectoría de su institución en enero de 2020. Lo sucederá Gustavo Donato, actual coordinador de la Plataforma de Innovación de la FEI y quien participó en la comisión redactora del Plan Estratégico 2019-2025 de AUSJAL.

Eduardo Silva, S. J., fue designado primer vicepresidente; Andreu Oliva, S. nJ., y Fernando Ponce, S.J., continúan como tesorero y vocal, respectivamente. Se espera la confirmación de la segunda vicepresidencia, mientras que la tercera quedará vacante hasta la Asamblea de 2021.

Aquí puedes leer la carta de Ernesto Cavassa, S. J.

Redacción IBERO