Desnuda académica apatía de mexicanos para caminar

Jue, 11 Ago 2016
Sólo 14% de mexicanos cumple recomendaciones de actividad física
Deborah Salvo, egresada de la Licenciatura en Nutrición y Ciencias de los Alimentos de la IBERO, impartió el Seminario Entornos urbanos, caminabilidad y actividad física, en el que dijo que tampoco hay condiciones para andar por los espacios públicos
  • Deborah Salvo, egresada de la Licenciatura en Nutrición y Ciencias de los Alimentos de la IBERO

De acuerdo con el Estudio Internacional de Actividad Física y Entornos Urbanos IPEN (International Physical Activity and the Environmental Network), realizado en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, únicamente 14 por ciento de los mexicanos cumple con las recomendaciones de actividad física.

Así lo señaló la doctora Deborah Salvo Domínguez, egresada de la Licenciatura en Nutrición y Ciencias de los Alimentos de la IBERO, en el Seminario Entornos urbanos, caminabilidad y actividad física, organizado por los Departamentos de Salud y Arquitectura de la Universidad Iberoamericana.

El estudio IPEN se ha realizado en 17 ciudades de 12 países, con el fin de estimar de manera precisa la asociación de varias características del entorno urbano con los niveles de actividad física de adultos. En México, la doctora Salvo fue una de las dos investigadoras principales del estudio.

La experta subrayó que son diversos factores del entorno urbano los que influyen en el nivel de actividad física de los ciudadanos, tales como el patrón de las calles (conectividad), la seguridad, la presencia de parques y ciclo-vías, la densidad poblacional, la entropía y los aspectos estéticos, entre otros.

Doctora en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Emory e investigadora de la Escuela de Sald Pública de Texas, Deborah Salvo señaló que la desigualdad es uno de los factores que impiden el desarrollo de una mayor caminabilidad en México, por lo que al desarrollarse nuevos entornos se deben considerar tres puntos:

1) Implementar el aspecto salud en la planeación de nuevas zonas urbanas

2) Rediseñar las ciudades para favorecer al peatón y a la actividad física

3) Utilizar espacios disponibles que modifiquen de manera temporal la caminabilidad del sitio en ciertos días y horarios (a la usanza de la ciclopista de Avenida Reforma en la Ciudad de México)

JTGI