Después de la pandemia…¡vuelve el Encuentro Deportivo Intersuj!

Lun, 24 Oct 2022
Se realizará del 6 al 11 de noviembre en la IBERO Puebla

Luego de dos ediciones canceladas, 2020 y 2021, por la pandemia del coronavirus, este año se volverá a disputar el Encuentro Deportivo del Sistema Universitario Jesuita (INTERSUJ), en las instalaciones de nuestra institución hermana, la Universidad Iberoamericana Puebla.

Esta edición, que se disputará del 6 al 11 de noviembre, tendrá como invitados a los equipos representativos de tres universidades extranjeras, la siempre asistente, Universidad Rafael Landívar (Guatemala); y por primera vez a las colombianas, Pontificia Universidad Javeriana Bogotá y Pontificia Universidad Javeriana Cali.

Nuestra IBERO Ciudad de México acudirá a los INTERSUJ 2022 con un equipo conformado por 210 deportistas –más 20 personas de staff-, que tomarán parte en las siguientes disciplinas: ajedrez, grupos de animación, futbol soccer, basquetbol, rugby, tenis, taekwondo, voleibol de sala, voleibol de playa, atletismo y tocho varonil –como deporte de exhibición-.

Sobre las expectativas de medallas, la Lic. Paula Eguiluz Soto, coordinadora de Promoción de la Salud, dijo que tradicionalmente nuestra delegación “va fuerte” en dos deportes: atletismo y tenis, donde en ambas ramas se suele ganar el oro o al menos la plata en la clasificación por equipos.

En las disciplinas de conjunto, consideró que los resultados podrían variar mucho para todas las universidades respecto a lo que ha sido su desempeño histórico, pues ésta es “una generación que regresa a la presencialidad en un cien por ciento en el deporte”.

A lo anterior, hay que sumar que las y los colombianos tienen un nivel bastante alto, lo que hará más difícil para todos ascender al podio. Pero, al menos en futbol, Paula consideró que nuestra IBERO ocupará uno de los tres primeros lugares.

También auguró podios para: basquetbol femenil, voleibol de sala varonil, rugby varonil –nuestro equipo es el campeón actual- y rugby femenil, que al igual que el tocho será deporte de exhibición, y donde nuestras jugadoras están “para un oro”.

Y como sucede con las grandes justas deportivas, como los Juegos Olímpicos, las y los Lobos de la IBERO serán abanderados por nuestro Rector, Dr. Luis Arriaga Valenzuela –a quien acompañará la Dra. Mariana Dobernig Gago, directora General del Medio Universitario-,  el miércoles 2 de noviembre, a las 12:30 horas, en la cancha techada de tenis.

PEDRO RENDÓN