Destaca docente alemán bondades de la internacionalización en universidades

Lun, 29 Ago 2022
El Dr. Thorsten Merse, docente de la Universität Duisburg Essen (Alemania), en visita académica a la IBERO plantea que esto permite conocer otras formas de enseñanza, de hacer investigación y de funcionamiento de instituciones educativas
  • Dr. Thorsten Merse, docente de la Universität Duisburg Essen (Alemania).
  • Dr. Manuel López Pereyra y Dr. Thorsten Merse.

La internacionalización en las universidades es una oportunidad para conocer: otras formas de enseñanza-aprendizaje, de hacer investigación y de funcionamiento de las instituciones de educación superior, consideró el Dr. Thorsten Merse, docente de la Universität Duisburg Essen (Alemania), quien realizó una visita académica a la IBERO.

En su paso por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México -a donde acudió por invitación del Dr. Manuel López Pereyra, profesor del Departamento de Educación-, Merse se dio cuenta que en ésta la investigación tiene una incidencia social importante y se trabajan, entre otros temas, los movimientos sociales y la diversidad.

En tanto que el estudiantado mexicano pudo abordar el conocimiento del Norte con los conocimientos del Sur, e integrar estas dos formas de pensar por medio de las ponencias del alemán. En específico, a quienes cursan la Licenciatura en Pedagogía les enseñó tecnología en educación; una competencia de la Unión Europea.

A ese mismo alumnado, junto con el del Doctorado en Estudios Críticos de Género, les dio una conferencia sobre teorías de la diferencia y la otredad.

Y a las y los estudiantes de tal posgrado, y a los del Doctorado Interinstitucional en Educación, los asesoró sobre esos temas, así como los de diversidad, inclusión, teoría y pedagogía queer; en los que es experto.

Como parte de su labor docente, Merse también imparte e investiga la enseñanza del inglés como segunda lengua, y la diversidad inter y transcultural en los espacios educativos. Al respecto de este último tema, opinó que es necesario trabajar con lo transcultural, porque es importante tener visiones comparativas y culturales diferentes.

Por ejemplo, al contrastrar la IBERO y Essen, señaló que la segunda se ubica en una zona postindustrial, por lo que su población estudiantil en muchas ocasiones es la primera generación de sus familias que va a la universidad.

En el caso del alumnado de la IBERO, destacó encontrar un absoluto deseo de aprender cosas nuevas, nunca para de pensar y es completamente abierto de mente. Esta última característica la resaltó, pues el lema de la Universität Duisburg Essen: Offen im Denken (Pensamiento Abierto).

PEDRO RENDÓN