Destaca Rector aporte de INIDE al construir modelos educativos para una sociedad de derechos

Mié, 14 Sep 2022
El Instituto conmemora su XX Aniversario. Inicia actividades con conferencia magistral del Dr. Manabu Sato, profesor emérito de la Universidad de Tokio.
  • Dra. Luz María Moreno, directora del INIDE; Dr. Manabu Sato, profesor emérito de la Universidad de Tokio; y Dr. Luis Arriaga, Rector de la IBERO.
  • El Rector dijo que los esfuerzos del INIDE por sacar a la IBERO del campus “han repercutido en la posibilidad de reconocer que una milpa, o una cooperativa, también son escuelas”.
  • La Mtra. Sylvia Schmelkes, investigadora del INIDE, destacó que el Instituto “fue una apuesta universitaria que se hizo hace 20 años y que ha redituado con creces”.
  • La visión de futuro del INIDE sigue siendo la preferencia por trabajar en colaboración con los grupos más vulnerados, aseguró la Dra. Luz María Moreno, directora del Instituto.

El Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE), de la IBERO, es “un referente nacional e internacional al que acudimos para repensar y construir los modelos educativos que necesita una sociedad de derechos democrática y justa”, dijo el Dr. Luis Arriaga Valenzuela, Rector, al inaugurar las actividades del 20 Aniversario de este centro investigativo.

El trabajo del INIDE, continuó, ha dado resultados que permiten ampliar los horizontes de comprensión de los sistemas, modelos y espacios educativos del México, para aportar al aseguramiento pleno del derecho humano a la educación de calidad.

Sus esfuerzos por sacar a la Universidad del campus “han repercutido en la posibilidad de reconocer que una milpa, o una cooperativa, también son escuelas”. Y su trabajo con comunidades, da legitimidad a los argumentos sobre la necesidad de tener modelos educativos que dialoguen y respondan a los contextos y trayectorias de vida de las personas.

Esta forma de mirar, comprender y construir modelos educativos enraizados, y en armonía con contextos locales, abre la oportunidad de que la educación sea una verdadera herramienta contra la desigualdad y la injusticia, afirmó.

La Mtra. Sylvia Schmelkes, investigadora del INIDE, recordó que el Dr. Carlos Muñoz (fundador del Instituto), le imprimió a la investigación realizada por el INIDE tres características: una preocupación por la contribución de la educación a la justicia y al cambio sociales; un alto rigor académico y una destacada productividad; y un enorme compromiso con la calidad y la equidad de la educación -en especial con los grupos vulnerados-.

Por su parte, la Dra. Luz María Moreno Medrano, directora del INIDE, destacó que hoy más que nunca el Instituto tiene puesta su mirada en colaborar con docentes, directoras/es, supervisoras/es, asesores técnico-pedagógicos y autoridades educativas, con la apuesta de que la educación sea una herramienta hacia la construcción de la democracia y la justicia.

La visión de futuro del INIDE, aseveró Moreno, sigue estando alineada con el sueño de su primera comunidad de investigativa: la preferencia por trabajar en colaboración con los grupos más vulnerados.

Luego de la inauguración, se dio paso a la conferencia magistral ‘Educación equitativa e innovación en el aprendizaje en la era de la sociedad y la industria 4.0 posteriores al coronavirus: el progreso de la escuela como enfoque de comunidad de aprendizaje’, dictada por el Dr. Manabu Sato, profesor emérito de la Universidad de Tokio.

Como parte de los festejos, también se anunció que se editó un libro conmemorativo de los 20 años del INIDE, gracias al apoyo de Fomento de Investigación y Cultura Superior, A. C. (FICSAC) y de Publicaciones IBERO.

 

 

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