Destacan compromiso de David Velasco Yáñez, S.J., como defensor de D.D.H.H.

Mié, 9 Ago 2023
El sacerdote jesuita fallecido ayer trabajó mucho en favor de los más vulnerables y vulnerados, recuerda la Directora de Ciencias Religiosas de la IBERO, Dra. Brenda Mariana Méndez Gallardo
  • El Doctor David Velasco Yáñez fue un gran hombre y un defensor de los Derechos Humanos.

“David siempre estuvo del lado de quienes son más débiles, de quienes han sido excluidos del disfrute de sus derechos y su dignidad como seres humanos”, fueron las palabras del rector de la Universidad Iberoamericana, el Doctor Luis Arriaga Valenzuela, S.J., tras recibir la noticia sobre el deceso del Padre David Velasco Yáñez, S.J., quien desafortunadamente falleció ayer 8 de agosto a los 70 años.

El Dr. David Velasco Yáñez - quien colaboró en nuestra IBERO por tres años - nació el 13 de noviembre de 1952. Decidió formar parte de la Compañía De Jesús en la década de 1970, pero fue hasta 1982 cuando se ordenó como Sacerdote.

Fue licenciado en Filosofía y Ciencias Sociales por el ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara y licenciado en Teología por el Colegio Máximo de Cristo Rey (actualmente incardinado al Departamento de Ciencias Religiosas de la Ibero). Y Doctor en educación por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano en Santiago de Chile.

El Padre David Velasco fue influenciado en gran parte por las obras del sociólogo francés Pierre Bourdieu, autor que lo motivó a crear el campo de los defensores de derechos humanos en México. Entre sus aportaciones a la educación, David destacó por su participación en las casas de inserción de la Compañía y en las iniciativas de “Acción Popular” (1971-1993), las cuales tienen como objetivo dar solidez y realidad a los sueños de justicia.

Uno de los cargos más importantes que ocupó fue durante el periodo 2004 – 2006, cuando fue director del del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Prodh (Centro Prodh), lugar donde sentenció los hechos ocurridos en Atenco, pues consideró que las Fuerzas Federales ejercieron un exceso de violencia en contra de la población, vulnerado sus derechos humanos.

De igual forma colaboró con revistas internacionales aportando artículos relacionados a la lucha indígena en Chiapas, el movimiento popular en Oaxaca y la defensa de los derechos humanos en México.

El Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J., expresó que “David usó de un modo creativo la obra de Bourdieu para impulsar la defensa de los derechos humanos en México. Primero para estudiarla, pero también para articular iniciativas en materia de litigio estratégico definidas por su efectividad”.

Además, el Rector de nuestra IBERO compartió un pensamiento de la Compañía de Jesús con la cual agradeció el trabajo, la pasión, el esfuerzo, la constancia y la buena fe del David Velasco Yáñez, S.J: “En la Compañía de Jesús decimos con frecuencia que la muerte nunca podrá vencer a la vida. Para el creyente, quien hoy muere regresa a la Casa del Padre. Esta convicción nos anima y nos reconforta: una vida plena tiene un desenlace natural que en el caso de David fue suave y amable, sin angustias.”, concluyó el Dr. Luis Arriaga.

Colegas recuerdan al Padre David Velasco Yáñez, S.J.

José Luis Rivero Rojas, S. J., director del Centro Universitario Ignaciano (CUI) de la IBERO, lamentó con profunda tristeza la partida de su maestro y amigo David Velasco, con quien compartió aula en el ITESO mientras estudiaba filosofía. Recordó con gran cariño a su colega y destacó que siempre fue una persona “con gran calidez humana” con la cual tuvo la fortuna de compartir grandes experiencias profesionales y académicas.

“Era un ser amable, con buen humor, muy afectivo, capaz de relacionarse con la mayoría de personas que lo rodeaban y contagiarles su alegría” destacó el directivo.

Asimismo, lamentó que su colega, amigo y hermano jesuita se tuviera que adelantar de manera sorpresiva, y agradeció el tiempo que compartió con él.

“Sentimos mucho ya no tenerlo entre nosotros, pero agradecemos el poder haber estado con él, coincidir, y que pudiéramos disfrutar de los dones y cualidades que Dios puso en su vida y que también nos enriquecieron a nosotros como hermanos jesuitas y compañeros”, concluyó el Padre Rivero.

Por su parte, el Doctor José Sánchez Zariñana, S.J., --quien vivió una temporada con David Velasco-- mencionó que además de tratar temas de derechos humanos les gustaba hablar de deportes y temas actuales del país. Agregó que una de las características que definían a su colega de la IBERO es que era muy “metódico”.

“David era un buen compañero y muy tranquilo. Siempre se levantaba, comía y cenaba a la misma hora. Era muy ordenado, trabajador y comprometido con los derechos humanos”, expresó el P. José 'Pepe' Sánchez.

Expresó que la partida de su amigo ha sido un golpe duro para todos aquellos que lo conocieron. No sólo en su etapa académica, sino como ser humano. “No le gustaba generar polémica, escuchaba a las personas y era muy afable con ellas. Lo vamos a extrañar mucho porque realmente era un miembro muy querido en nuestra comunidad”, concluyó el académico.

La Dra. Brenda Mariana Méndez Gallardo, Directora del ​Departamento de Ciencias Religiosas de la IBERO, comentó que fueron colegas en el Departamento de Filosofía y Humanidades del Iteso, y "yo, en particular,  lo recuerdo siempre alegre, coqueto y siempre defendiendo el lugar de las Ciencias sociales entre las humanidades, para lograr ejercer el pensamiento con un compromiso social, especialmente con los más vulnerables y vulnerados".

Por: Alberto Elihú Cortés Hernández