'Día B': IBERO da ‘bienvenida virtual’ a estudiantes de nuevo ingreso

Vie, 8 Ene 2021
El Rector, el Dr. Saúl Cuautle Quechol, S.J., compartió con el estudiantado de nuevo ingreso que la IBERO mantiene la misión educativa de formar a los profesionales que México y el mundo necesitan
La Coordinación de Participación Estudiantil y Creación de Comunidad (PECC) habilitó una página para recibir al alumnado
  • Sesión informativa de los estudiantes de Ingenierías de la IBERO
  • Los integrantes de la PECC invitaron a explorar la página hecha para el estudiantado de nuevo ingreso
  • El Rector de la IBERO, el Dr. Saúl Cuautle Quechol, S.J., ofreció un cálido mensaje de bienvenida al estudiantado.
  • Paola Zuart, presidenta de la asociación de estudiantes de Relaciones Internacionales ofreció un mensaje

Una vez más, el Día de Bienvenida que la Universidad Iberoamericana Ciudad de México ofrece cada semestre a los estudiantes de nuevo ingreso fue a distancia. La crisis sanitaria generada por el SARS-CoV-2 ha cambiado la forma de ocupar los espacios y ahora, de manera necesaria y para cuidar la salud de las personas, la interacción se ha trasladado a las plataformas digitales.

Es por ello que, en una muestra de innovación y capacidad para migrar las actividades presenciales a un formato a distancia, esta casa de estudios preparó un portal atractivo, intuitivo y dinámico para recibir al nuevo alumnado del semestre Primavera 2021 y hacerlos sentir parte de la IBERO a través del contenido publicado y actividades de reconocimiento.

Con el mismo espíritu de fiesta que en años pasados, se realizó el Día B, cuya organización estuvo a cargo de la Coordinación de Participación Estudiantil y Creación de Comunidad (PECC), en un evento que marca el inicio de la formación de profesionales con valor humanista que México y el mundo necesitan.

El Rector de la IBERO, Dr. Saúl Cuautle Quechol, S. J., ofreció un cálido mensaje de bienvenida al estudiantado. Recordó que en nuestra universidad, al igual que en el resto del país y del mundo, seguimos viviendo los estragos de la pandemia; pero al mismo tiempo buscamos la manera de servir lo mejor que se pueda como institución a las necesidades que hay al interior de esta casa de estudios, y brindar, como siempre, educación de calidad a las y los alumnos.

“Por ello, continuamos trabajando por mantener la misión educativa al nivel de las circunstancias, las clases online, el acompañamiento del cuerpo académico, las distintas actividades deportivas, arte y cultura que intervienen en la formación integral.  Y otras actividades y servicios siguen creativamente activas”, dijo el Rector de la IBERO.

En su mensaje virtual, el Dr. Cuautle Quechol recordó al estudiantado que, por las distintas circunstancias que vivimos, el mundo y nuestro país se enfrentan a distintos retos; por lo cual, nuestra sociedad requiere hombres y mujeres conscientes de su formación, que sean compasivos, que sientan con el otro y hagan todo con amor. Que sean comprometidos con su entorno y busquen soluciones que puedan trabajar en equipo y proponer con pasión a partir de sus talentos y saberes; un mejor modo de ser del mundo y de ser persona, y así lograr formar verdaderamente una fraternidad, un mundo más justo y solidario.

Nuestro trabajo como Universidad será hacer de ustedes los mejores para el mundo, que sean líderes en un planeta globalizado. Ciudadanos del mundo siempre buscando el bien común hombres y mujeres para con los demás. Espero que en los próximos años te sumes estudiando y trabajando por tu formación en el campo disciplinar que has elegido”, dijo el Dr. Quechol Cuautle, quien en septiembre de 2020 tomó protesta como Rector de la IBERO.

Animó a las y los jóvenes de nuevo ingreso a poner todo su cariño y esfuerzo; así como aprovechar la oportunidad de estar en una de las mejores universidades de México. Expresó su deseo de que vivan una experiencia no sólo de exigencia académica, propia de la vida universitaria, sino que estos años se convierta en una vivencia de crecimiento personal y aprendizaje continuo sobre la realidad que puedan conducirlos a un compromiso profundo con la familia, la ciudad y con el país. Pero especialmente un compromiso con los más débiles, con los más pobres.

Por su parte, la comunidad de alumnos envió un mensaje de empatía hacia los jóvenes  de nuevo ingreso acerca de lo extraño que es comenzar las clases a distancia, pero les recordaron que esto será momentáneo y que es el inicio de cuatro años en donde vivirán las experiencias más bellas de sus vidas.

Asimismo, animaron al estudiantado a relacionarse con sus compañeras y compañeros, así como con los docentes para entablar conversaciones ricas en conocimientos y experiencias. Asimismo, se les invitó a participar en actividades culturales y deportivas que se realizan de forma virtual, y a unirse a la Comunidad de Representantes de Asociaciones Estudiantiles (CREA) a través de las causas que les apasionen.

Para que los estudiantes despejaran sus dudas, se habilitó un menú con las sesiones informativas de cada una de las 36 licenciaturas e ingenierías que ofrece la IBERO. Fue entonces que los alumnos y alumnos interactuaron a través de Zoom con docentes, en lo que fue también el primer acercamiento y encuentro con sus compañeros de generación.

Además de las sesiones académicas, también se llevaron a cabo charlas sobre los servicios que ofrece nuestra institución a través de la Coordinación de Deportes y Promoción de la Salud, la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero (BFXC) y la Coordinación de Creación y Reflexión ArtísticaBrightspace, entre otros espacios de atención.

Además, se compartió una Guía de Supervivencia con todo lo que deben saber las alumnas y los alumnos de nuevo ingreso, pero también quienes ya formaban parte de la comunidad universitaria, para hacer más placentera su estancia en la Universidad. También se pudo disfrutar de una playlist de bienvenida y se habilitó una plantilla para que los nuevos estudiantes pudieran compartir su incorporación a la IBERO.

Una vez más, el semestre arrancó a distancia, pero la IBERO mostró su calidez para arropar a quienes se integran a su comunidad. ¡Bienvenidos a casa!

  • LIGA DE INTERÉS:

Revisa todo lo que tienes que saber sobre la IBERO en este Día B

Valentina González/ICM  

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219