Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia: Investigadora llama a fomentar la curiosidad científica

Vie, 9 Feb 2024
La Dra. Cristina Oropeza Barerra, quien representa a la IBERO ante el CERN, el laboratorio de física de partículas más grande del mundo, dijo que las investigadoras tienen la responsabilidad de acercarse a las jóvenes.
  • La Doctora en Física de Partículas Experimental recomienda abordar a las niñas desde pequeñas y fomentar esa curiosidad científica e interés por la tecnología y la ciencia.

Conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia permite sensibilizar a la sociedad acerca de las brechas que aún existen en materia de acceso, participación plena e igualdad de condiciones de las mujeres y las niñas en la ciencia, señaló la Dra. Cristina Oropeza Barrera, académica del Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Para la Doctora en Física de Partículas Experimental en la Universidad de Glasgow, Escocia, como parte de la colaboración ATLAS del LHC en el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), esta fecha sirve para acercarse a las niñas y las jóvenes para que tengan presentes los roles, figuras y mentoras que les sirvan de ejemplo acerca de lo que pueden lograr. Así como para sensibilizar a la sociedad sobre todo el trabajo en términos de políticas públicas que se tiene que hacer para garantizar su acceso.

“Para integrar a más mujeres a ámbitos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) debemos adoptar estrategias distintas dependiendo de la edad en la que se encuentran. Creo que es necesario e importante abordar a las niñas desde pequeñas y fomentar esa curiosidad científica e interés por la tecnología y la ciencia, para que al llegar a la adolescencia cuenten con esos temas cimentados”, expresó la investigadora.

Mientras que, para quienes están por ingresar a la universidad, la Ingeniera Física por la IBERO sugirió propiciar los espacios de acercamiento con mujeres que pertenecen a las carreras STEM, pues abrir oportunidades específicas y dirigidas a ellas vale mucho la pena.

“Como investigadoras, es nuestra responsabilidad tener este acercamiento con las jóvenes. Las universidades normalmente tienen programas dirigidos para estudiantes de secundaria y preparatoria, entonces, sería bueno sumar esfuerzos y realizar eventos, pláticas, mesas de discusión para acercarnos a ellas y que conozcan todo lo que hacemos y se vean reflejadas en esos papeles”, comentó Oropeza.

Diana de la Peza, egresada IBERO es educadora STEM de niñas y niños en Microsoft Irlanda

La Dra. Oropeza, quien representa a la IBERO ante el CERN, el laboratorio de física de partículas más grande del mundo, compartió un mensaje para todas las niñas: tienen todo para ser lo que ustedes quieran, tenemos ejemplos de investigadoras que han abierto la brecha, no hay que dejarse influenciar por lo social. Las STEM son carreras divertidas, con mucho potencial cuando egresas. “Si les apasiona, que luchen y trabajen por ello sin importar cualquier factor. Busquen casos aquellos casos de éxito y mujeres inspiradoras que muestren que si se puede”.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, las mujeres suelen recibir becas de investigación más modestas que sus colegas masculinos y, aunque representan el 33.3% de todos los investigadores, sólo 12% de los miembros de las academias científicas nacionales son mujeres.

Asimismo, las investigadoras suelen tener carreras más cortas y peor pagadas. Su trabajo está poco representado en las revistas de alto nivel y a menudo no se las tiene en cuenta para los ascensos.

Te invitamos a escuchar el episodio de nuestro Podcast de divulgación científica Transforma, en donde la Dra. Cristina Oropeza habla sobre el compromiso que tiene la IBERO, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y el CINVESTAV de armar detectores de partículas elementales, en específico de muones, para ser trasladados a Suiza y ser usados como parte de las investigaciones del Gran Colisionador de Hadrones, una de las mayores obras de ingeniería, pues está enterrado a más de 100 metros de profundidad y “tiene un anillo de 27 kilómetros de circunferencia con imanes superconductores que tienen una serie de estructuras aceleradoras para impulsar la energía de las partículas a lo largo del camino.

¡Escucha y califica! Detectores de Muones - Transforma | Podcast on Spotify

Texto: Valentina González.