#DÍADELAEDUCACIÓN La IBERO: transformar la realidad a través de la enseñanza

Vie, 24 Ene 2020
Nuestra casa de estudios ofrece una visión educativa humanista con vocación social
  • El modelo educativo de la IBERO es humanista con vocación social (José María Nava Freyre/IBERO).

Frente a los grandes retos sociales nacionales y globales, la Universidad Iberoamericana se ha erigido como un referente educativo, en cuya esencia descansa una propuesta que contribuye en la edificación de una sociedad más libre, justa, incluyente, productiva, democrática y pacífica, a través de la formación e investigación con visión humanista.

En el marco del Día Internacional de la Educación, la IBERO refrenda su compromiso como un actor transformador a través de la enseñanza a nivel superior, programas de vinculación con entes públicos y privados, la creación de planes de estudio a nivel licenciatura y posgrado, y la apertura de institutos cuyo fin es aportar claridad y generar propuestas sobre el tema educativo en nuestro país.

La IBERO, a través de su Modelo Educativo Jesuita, propone armonizar e integrar valores y experiencias pedagógicas, cuyas características son la utilidad, la promoción de la justicia, la formación humanística y la vivencia de la fe. Es decir, sus distintos programas deben tener una utilidad y responder a los problemas que más aquejan a los grupos vulnerables y excluidos.

Y para fortalecer aún más esta visión, el Plan Estratégico 2030 de nuestra casa de estudios tiene como objetivo atender a través de toda su estructura institucional y académica las necesidades de las comunidades y proponer soluciones. De esta manera, la Universidad se convierte en un ente vivo, un actor de incidencia y pertinencia social.

Para este propósito, contamos con 36 licenciaturas, 47 posgrados y seis programas de Técnico Superior Universitario (TSU). El Departamento de Educación es un espacio innovador, flexible, centrado en el aprendizaje y enfocado a la generación y difusión del conocimiento de calidad. Destaca por la formación de profesionales en la docencia, investigación y la gestión educativa.

La oferta académica de la Universidad Iberoamericana en materia de educación está planteada a nivel superior y de posgrado: la Licenciatura en Pedagogía; la Especialidad en Educación Socioemocional; la Maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación; y el Doctorado Interinstitucional en Educación.

Además, como proyecto de educación inclusiva, la IBERO lanzó en 2014 el Programa Somos Uno Más, cuyo objetivo es potenciar las capacidades individuales de jóvenes con discapacidad intelectual y ayudarlos a desarrollar competencias para una vida autónoma.

En lo que respecta a la investigación, el 4 de septiembre de 2002 se creó el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE), que se ha dedicado a analizar y contribuir a resolver los problemas educativos del país. Su misión es realizar investigación educativa, formación y difusión de alto nivel, con un definido compromiso social que se vincule con la problemática educativa nacional, oriente el desarrollo de innovaciones e impacte en las políticas del sector.

La vocación de nuestra institución está en hacer cambios profundos a través de la educación. El Rector, Mtro. David Fernández Dávalos S.J., lo ha puesto sobre la mesa de manera insistente: “La apuesta de la IBERO es tratar de sacarle el mayor provecho a la educación para un cambio social, por ello, su acompañamiento con los grupos excluidos y vulnerables; la propuesta de modelos de empresa social y solidaria; y el foco académico centrado en pensar en el beneficio de todos y de todas”.

Redacción IBERO