Dialogremos: ¿Cuáles son los retos de la evaluación docente universitaria?

Jue, 17 Mar 2022
El Dr. José Salazar Ascencio, de la Universidad de la Frontera de Chile, impartió en la IBERO la conferencia ‘Retos de la Evaluación Docente'
  • Dr. Raúl Romero Lara (micrófono), Dr. José Salazar Ascencio y Dra. María de la Mercedes Iglesias Sobero.
Por:
Dr. Raúl Romero Lara y Dra. María de la Mercedes Iglesias Sobero, docentes de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México

La práctica docente es una actividad central en las instituciones de educación superior, algo en que nos es la excepción en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Por ello, en la IBERO mantenemos una continua inquietud por acompañar procesos que permitan obtener información para que la práctica docente pueda mejorar continuamente a través de procesos de evaluación docente en permanente revisión y valoración.

El Dr. José Salazar Ascencio, de la Universidad de la Frontera de Chile, nos acompañó en fechas pasadas, para compartirnos en su conferencia Retos de la Evaluación Docente, las preocupaciones en torno a esta temática, mismas que resultan comunes para nuestro modelo de evaluación docente Dialogaremos.

José Salazar mencionó que “la docencia es un factor determinante de la calidad educativa, es una actividad compleja y multifactorial, en donde intervienen aspectos como: preparación y nivel académico del profesorado, gestión del recurso humano (proceso de selección, desarrollo y promoción del personal), nivel salarial del profesorado, innovación y actualización del currículum, renovación de métodos pedagógicos y mejora de la investigación en lo que compete al desempeño docente”.

Durante la pandemia, consideró el Dr. Salazar, “transitamos abruptamente de una modalidad presencial todas las variables posibles y viables que desarrollamos para lograr nuestros objetivos de aprendizaje”. Sin embargo, “no necesariamente adecuamos las estrategias de aprendizaje y las formas en cómo evaluamos los aprendizajes”. Empero, al docente se le ha venido pidiendo que desarrolle mejores prácticas, sin que necesariamente haya un acompañamiento tanto de su práctica como de los posibles apoyos que como persona pueda necesitar.

El Dr. Salazar consideró que “la evaluación de la docencia debe ser concebida como un proceso con enfoque formativo y no punitivo, en una relación directa de la promoción del dialogo entre pares, docentes y autoridades, docentes y estudiantes”, por lo tanto, la continua difusión de nuestro modelo de evaluación docente, Dialogremos, está contribuyendo a la promoción y construcción de una cultura de la evaluación, como un proceso que nos provee de información de manera holística.

Por ello, en Dialogremos hemos venido desarrollando diversas estrategias de difusión respecto a los fundamentos, diversidad de instrumentos, informes que proveen datos sobre las diversas áreas de la docencia para la mejora continua; con la finalidad de que haya una participación activa de diversos sectores de la comunidad como son: estudiantes, académicos, tanto de tiempo completo como prestadores de servicios profesionales, y autoridades.

Durante su presentación, el Dr. Salazar reconoció que “la IBERO está en un lugar privilegiado por contar con un modelo de evaluación docente integral, el cual ha tomado en cuenta a diversos actores desde su concepción hasta sus etapas de implementación seguimiento y mejora, con instrumentos diferenciados e informes detallados de las diversas categorías que conforman la práctica docente. Esto ha permitido recuperar de manera holística información para la mejora continua.

El Dr. José Salazar también resaltó “la importancia de continuar promoviendo la vinculación y desarrollo de actividades conjuntas entre académicos, autoridades y las áreas que apoyan y promueven su formación continua”. Estas acciones contribuirán al establecimiento de una cultura de la evaluación docente como un proceso que nos permita reconocer aciertos e identificar áreas de oportunidad, estas últimas, como aspectos que nos permitan iniciar el diálogo para la mejora continua, a través de espacios académicos y del diseño de un plan de mejora.

Por ello, es importante lograr sinergias entre las diferentes áreas, tanto de gestión como en la parte académica, para promover mejores prácticas docentes, que a su vez repercutirán en aprendizajes trascendentales en la formación de nuestros estudiantes y, como consecuencia, profesionistas con alta calidad de formación disciplinar, humana y con alto compromiso social.

• Liga de interés

Da clic para visitar el sitio de Dialogremos

• Notas de interés:

Instrumentos y usos, desafíos de la evaluación docente: Vicerrectora

Abordan en la IBERO, las experiencias y los desafíos de la evaluación docente

PRL/ICM