Difícil que Milei lleve a cabo sus propuestas económicas en Argentina: Académico IBERO

Mar, 5 Dic 2023
Para "dolarizar" la economía en el corto plazo, el país “no tiene los dólares que se requieren y tampoco tiene quien se los preste”, explica el Dr. Pablo Cotler
Otro inconveniente que enfrentará es que su partido es minoritario en el Congreso, con sólo 10% de los escaños
  • Dos de las propuestas más llamativas de Javier Milei son la desaparición del Banco Central y la dolarización de la economía. (Foto: Reuters)

El Presidente electo de Argentina, Javier Milei, sabe que debe reducir el gasto público, al cual no puede seguir financiando con préstamos del Banco Central.  El gobierno acumula deuda e intereses que debe pagar tanto al Banco Central como a organismos internacionales, y que han ido en aumento como una bola de nieve, explica en entrevista el Dr. Pablo Cotler, académico del Departamento de Economía de la Universidad Iberoamericana CDMX.

Ante este panorama, el magnate quiere “patear el tablero, romper con todo y rehacer el país”, explica el Dr. Cotler, y agrega que muchos de los planteamientos de Milei son lo suficientemente explosivos como para atraer a mucha gente que está desesperada, pero que llevarlos a cabo implica tener una capacidad de negociación espectacular que el político no tiene, especialmente tomando en cuenta que su partido es minoritario en el Congreso, con apenas 10% de los escaños. Más aun, si bien los recortes al gasto son necesarios, muchos de los rubros que ha anunciado que recortará pueden afectar el desarrollo del país. No es sólo un problema de recortar, es saber dónde hacerlo y dónde no.

Además de estas limitaciones políticas, Milei se enfrentará a que Argentina no tiene, en términos económicos, la posibilidad de aterrizar algunas de las medidas más llamativas de Milei. Un ejemplo es la propuesta de desaparecer el Banco Central y dolarizar la economía. Para hacer eso, indica Pablo Cotler, se requiere una cantidad muy grande de dólares, pero Argentina “no tiene los dólares y tampoco tiene quien se los preste”, por lo que eso no se puede hacer en el corto plazo.

El académico de la IBERO señala también que el problema con Milei es su impaciencia, ya que quiere mostrar que rápidamente se pueden resolver algunas cosas, pero muchos de los cambios que requiere Argentina no se pueden lograr de la noche a la mañana. “Entonces, la gran incertidumbre que existe ahora es qué puede hacer, con quién lo va a hacer, qué tan rápido lo va a hacer y qué tan bien lo va a hacer”.

La crisis financiera que atraviesa Argentina

El Dr. Pablo Cotler explica también cuál es esa situación económica argentina extrema que llevó a las y los votantes a preferir a Javier Milei ante Sergio Massa, Ministro de Economía en el último año y medio, en la segunda vuelta de las elecciones el pasado 19 de noviembre. Las propuestas que hace Milei, dice el académico, surgen de este diagnóstico.

La situación inflacionaria que vive el país y la crisis financiera permanente que atraviesa derivan en buena medida de un problema del gasto público y de cómo se financia dicho gasto, dice el académico. “El rol del Estado en la economía ha sido errático, no necesariamente con fines productivos, y ha estado básicamente financiado por el Banco Central, por medio del crédito interno que le da". Para tranquilidad de las personas que advierten riesgos de que eso suceda en México, el especialista asegura que eso es algo que aquí legalmente no es posible”.

El gobierno argentino tiene cada vez menos recursos disponibles, y una creciente deuda de muy corto plazo que tiene que pagar, no solamente hacia el Banco Central sino también hacia organismos internacionales. Entonces, profundiza Pablo Cotler, para poder cumplir con sus obligaciones de pago de intereses de la deuda que vienen desde gobiernos anteriores, la administración actual tuvo que recurrir a nuevos préstamos, los cuales vinieron fundamentalmente del gobierno de China y del Fondo Monetario Internacional. 

En términos de país, Argentina es muy rico, pero tiene un nivel de 40% de pobreza, cuando antiguamente estaba en 10% o 12%. Es un país con muchísimos problemas económicos, concluye el Dr. Cotler.

Texto: Yazmín Mendoza

Nota relacionada:

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219