Diplomáticos de Colombia y Chile se reúnen en la IBERO con académicos

Vie, 7 Jun 2019
Los docentes les dieron a conocer su ‘Posicionamiento frente a la Declaración sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos emitida por los gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Paraguay’
  • Stiven Calle, Fernando Velasco, Natalia Saltalamacchia, Magdalena Cervantes, José Luis Caballero, Verónica Rocha y Ricardo Ortega.
  • Dr. José Luis Caballero Ochoa, director del Departamento de Derecho de la IBERO.
  • Stiven Calle Oquendo, segundo Secretario de la Embajada de Colombia en México.

Representantes de la Embajada de Colombia en México y de la Embajada de Chile en México acudieron a la Universidad Iberoamericana Ciudad de México para sostener una reunión con algunos de los académicos firmantes del ‘Posicionamiento frente a la Declaración sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos emitida por los gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Paraguay’.

El Dr. José Luis Caballero Ochoa, director del Departamento de Derecho de la IBERO, agradeció a los diplomáticos “venir a la Universidad Iberoamericana a sentarse con la academia”, para que los docentes, como manifiesta el Pronunciamiento, les dieran a conocer su preocupación por el hecho de que la declaración suscrita por sus gobiernos intenta acotar y limitar el trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Destacó que los funcionarios extranjeros mostraron total apertura a escuchar lo que tiene que decir la academia, con una genuina preocupación porque la agenda de derechos humanos se vea fortalecida en América Latina.

Caballero dijo que los congregados también conversaron sobre la posibilidad de tener, con académicos extranjeros, un encuentro de mayor nivel, liderado por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los objetivos de esa reunión serían dos. El primero, escuchar de los Estados cuáles son las preocupaciones políticas que tienen y por las cuales se está viendo una incidencia mayor de la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos en sus agendas nacionales.

Segundo, “seguir la ruta de la discusión de los temas jurídicos en los que no tenemos un acuerdo; porque pensamos que esas discusiones jurídicas darían también un nivel menor de presencia de los organismos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), que sirven a las víctimas, sirven al propio sistema y también a los Estados, para que tengan estándares y pisos más altos de protección a los derechos humanos”, agregó.

Asimismo, el Director del Departamento de Derecho mencionó que los docentes van a impulsar que la Cancillería Mexicana incorpore la agenda de los académicos en el tema del Sistema Interamericano de Derechos Humanos en el encuentro bilateral que tendrán los gobiernos de México y Chile el 20 y 21 de junio.

Interés por escuchar a los mexicanos

Stiven Calle Oquendo, segundo secretario de la Embajada de Colombia en México, dijo que su presencia en la IBERO se debió al interés que tiene Patricia Cárdenas Santa María, embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de Colombia, por escuchar a la sociedad mexicana y a todos los actores que hay en el SIDH, para saber qué se está pensando y diciendo en materia de todos los temas, entre ellos, los derechos humanos.

“Por lo tanto, para nosotros siempre va a ser de nuestro interés acompañarlos, escucharlos y poder transmitir a Colombia todas las inquietudes, comentarios y opiniones que tengan sobre las actuaciones de nuestro gobierno”.

Calle abundó que los diplomáticos y docentes tuvieron la oportunidad de conversar sobre los contextos políticos de México, Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Paraguay; y en el caso de su país, en torno a la información que enviarán a Colombia sobre los comentarios hechos por los académicos.

Finalmente, dijo que, “para el gobierno colombiano es una prioridad la defensa de los derechos humanos”; por ello, se lleva a cabo “un proceso de construcción de mecanismos y de herramientas para la protección de las personas y de los derechos de todos nuestros habitantes”.

A la reunión efectuada en la IBERO, además de Caballero y Calle, también acudieron: Verónica Rocha, consejera de la Embajada de Chile en México y encargada de Derechos Humanos; Fernando Velasco, consejero de la Embajada de Chile en México; Dr. Ricardo Ortega Soriano, académico del Departamento de Derecho de la IBERO; Magdalena Cervantes Alcayde, del Observatorio del Sistema Interamericano de Derechos Humanos de la UNAM; y la Dra. Natalia Saltalamacchia Ziccardi, académica del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Nota relacionada:

Docentes exhortan a presidentes a valorar impactos positivos del Sistema Interamericano de DH

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN/ICM