Director de la BMV afirma que empresas sustentables tienen futuro prometedor

Vie, 19 Oct 2018
El director general del Grupo Bolsa Mexicana de Valores (GBMV), Lic. José Oriol Bosch Par, afirma que en los últimos años estas compañías han tenido mejor rendimiento
La conferencia fue organizada por las maestrías en Administración, Finanzas y Mercadotecnia y Publicidad de la Universidad Iberoamericana
  • El Lic. José Oriol Bosch, director general de GBMV, dio una charla para estudiantes de posgrados de negocios de la IBERO (Iván Cabrera/IBERO).
  • Mtro. Javier Cervantes González, director del Departamento de Estudios Empresariales, pidió a las y los jóvenes estar pendientes de las dinámicas del mercado bursátil (Iván Cabrera/IBERO).
  • De izquierda a derecha: Dra. Alin Moreno Ríos, coordinadora de la Maestría en Mercadotecnia y Publicidad; Mtro. Javier Cervantes González, director del Departamento de Estudios Empresariales; Lic. José Oriol Bosch, director general de GBMV; y Mtra. Rocío Gutiérrez Fernández, coordinadora de la Maestría en Administración (Iván Cabrera/IBERO).
  • Durante la plática estuvieron presentes alumnas y alumnos de las maestrías en Administración, Finanzas y Mercadotecnia y Publicidad (Iván Cabrera/IBERO).
  • El Mtro. Mauricio Nieto, coordinador de la Maestría en Finanzas, fue el encargado de conducir el evento (Iván Cabrera/IBERO).

En la actualidad, las empresas no sólo deben tener el lucro como objetivo; tienen que pensar en el personal y cuidar el entorno. En los últimos años, las compañías que han apostado por una visión más humana y amigable, además de ser reconocidas por el mercado e instituciones financieras, han crecido y tienen una perspectiva prometedora a futuro.

Así lo dijo el director general del Grupo Bolsa Mexicana de Valores (GBMV), Lic. José Oriol Bosch Par, durante una plática con estudiantes de las maestrías en Administración, Finanzas y Mercadotecnia y Publicidad de la Universidad Iberoamericana, en la que habló sobre la importancia de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y los mecanismos que han desarrollado en favor de la sustentabilidad y la responsabilidad social.

“Las empresas antes tenían un motivo económico, hoy ya ha cambiado esto; los inversionistas y la gente más joven se preocupa por temas sociales, por las personas, por temas ambientales que antes se descuidaban”, afirmó Bosch Par, quien explicó que a partir de 2014, la BMV se unió a la Iniciativa de Bolsas de Valores Sustentables, promovida por Naciones Unidas.

En este sentido, la BMV creó una guía voluntaria para la autoevaluación en materia de sustentabilidad; así como para revisar asuntos relacionados con la gestión de gobierno corporativo —que se refiere a contar con todos los órganos necesarios para que una empresa sea sustentable—, y medir el impacto social, económico y ambiental.

Comentó que el IPC Sustentable es el segundo de mayor importancia de entre los 80 índices que tiene la BMV —sólo después del IPC ‘tradicional’—. Este ‘distintivo’, que en la actualidad congrega a 30 empresas, fue lanzado en diciembre de 2011 y busca medir el rendimiento de las empresas líderes en México en medio ambiente, responsabilidad social y gobierno corporativo.

Para obtener esta ‘etiqueta’, que tiene el GBMV, se hace un análisis semestral sobre temas ambientales, de igualdad, equidad de género, contribuciones (a través de fundaciones) y se verifica su cumplimiento. De esta forma, las empresas pueden acceder a este selecto grupo, que en los últimos años han crecido respecto a las compañías que pertenecen al IPC ‘tradicional’.

“Las empresas del IPC (en total 35), en los últimos cinco años, han tenido un crecimiento del 140%; las del IPC Sustentable, del 160%; quiere decir, que una empresa que dedica y pone atención a temas de responsabilidad social, de gobierno corporativo, de sustentabilidad, que suena como a un hobby, a hacer un donativo, a algo que me va a costar, no es cierto. Esas empresas han tenido mejor rendimiento que las que no tienen ese sello de sustentabilidad”.

Otras de las propuestas de carácter social que ha promovido la BMV son los bonos verdes, sociales y sustentables:

• Verdes. Destino de recursos: energía renovable, construcción sustentable, eficiencia energética, transporte limpio, agua/adaptación, manejo de residuos, agricultura/bioenergía/forestación, y cadena de abastecimiento de alimentos. Los montos colocados ascienden a 6.5 mil millones de pesos.
  • Sociales. Los fondos son utilizados para financiar o refinanciar proyectos sociales nuevos o existentes. Contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en materia de combate a la pobreza, educación inclusiva, igualdad de género, empleo digno y crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible. Los montos colocados ascienden a 4 mil millones de pesos.
  • Sustentables. Contempla proyectos de los bonos verdes y bonos sociales. Los montos colocados ascienden a 17.3 mil millones de pesos.

En la parte de responsabilidad social, han impulsado cinco estrategias:

1. Educación financiera: más de 20 mil egresados de la Escuela Bolsa Mexicana.
  2. 25 mil visitantes anuales a la BMV, en su mayoría estudiantes universitarios.
  3. Lanzamiento del blog ‘Hablemos de Bolsa’, para acercarse a los jóvenes.
  4. Próxima inauguración del Museo Bolsa (MUBO).
  5. Programa cultural con artesanos y artistas reconocidos y emergentes, así como fundaciones y comunidades indígenas de toda la República Mexicana.

Reinventar a las empresas, un mandamiento

José Oriol Bosch Par afirmó que cualquier empresa tiene el reto de no quedarse ‘dormida’ para no desaparecer, por esta razón, la BMV se ha reinventado y creando nuevos productos. En los últimos seis o siete años, se han creado nuevos productos, que van más allá de sus actividades tradicionales del mercado accionario (compra y venta de acciones) y operaciones de deuda privada.

De ahí que dieran paso a opciones bursátiles como fibras E; Certificados de Proyectos de Inversión; bonos verdes, bonos sociales y bonos sustentables, y Certificados de Capital de Desarrollo. Expresó que el objetivo de la Bolsa “es poner todo lo necesario para que haya un mercado, en nuestro caso, es un mercado de recursos, de dinero. Hay inversionistas y, por otro lado, hay empresas que necesitan esos recursos para crecer, para expandirse o para nuevos proyectos”.

Explicó que el GBMV se denomina así porque está integrado por varias empresas que operan dentro de la BMV, entidad financiera que tiene una concesión por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para facilitar transacciones y procurar el desarrollo del mercado bursátil, su expansión y competitividad.

“El reto principal que vemos en el crecimiento, no sólo de la Bolsa, sino en el sector financiero del país, es un tema de falta de cultura financiera, y eso lo vemos en el nivel de bancarización, en el nivel de empresas que hay en Bolsa, en el número de inversionistas que tenemos”.

Estudios Empresariales va por acreditaciones

El Mtro. Javier Cervantes González, director del Departamento de Estudios Empresariales, dijo a los estudiantes que es importante entender las nuevas dinámicas y evolución del mundo financiero, pues ellos, directa o indirectamente, a partir de la disciplina en la que se desenvuelven, “estamos relacionados con temas de los mercados”.

Señaló que los posgrados de negocios son de los más grandes y punta de lanza de la IBERO, por lo que a mediano plazo trabajarán para que todos los programas académicos adscritos a esta unidad cuenten con acreditaciones internacionales, lo que se verá reflejado en el plan de estudios de cada oferta de enseñanza y en la formación teórico-práctica de las y los alumnos.

Además del Mtro. Javier Cervantes González, acudieron al evento la Mtra. Rocío Gutiérrez Fernández, coordinadora de la Maestría en Administración; Dra. Alin Moreno Ríos, coordinadora de la Maestría en Mercadotecnia y Publicidad; y el Mtro. Mauricio Nieto Martínez, coordinador de la Maestría en Finanzas.

Iván Cabrera