Diseñadores IBERO 'preservan' legado de especies en peligro con serie textil

Lun, 3 Jun 2019
Los lienzos de alumnas y alumnos de Diseño Textil forman parte de la exposición 'Celebrando la vida: reflexiones textiles en torno a las especies animales endémicas y en peligro de extinción'
  • La exposición está montada en el edificio R (Alberto Hernández/IBERO).
  • Mtra. Ana Paola Ruiz Calderón, coordinadora de Diseño Textil y Diseño de Indumentaria y Moda (Alberto Hernández/IBERO).
  • Elefante. Técnica: Estampado con marcos, ice dye, aplicación de foil. (Alberto Hernández/IBERO).
  • Lobo mexicano. Técnica: Estampado con marcos, ice dye, aplicación de foil (Alberto Hernández/IBERO).
  • Pingüino. Tecnica: icedye, aplicación de vinil flock (Alberto Hernández/IBERO).
  • Pulpo maya. Técnica: estampado por marcos (Alberto Hernández/IBERO).
  • técnicas como el tejido de calada y de punto, retomaron los colores, así como texturas del loro yucateco, caracol rosado, matraca yucateca, mapache de Cozumel, colibrí coqueta de Atoyac o del pavo ocelado. (Alberto Hernández/IBERO).

Estudiantes de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México diseñaron una serie de textiles con los cuales quieren generar conciencia entre la comunidad sobre la importancia que tienen las especies endémicas y la preservación de aquellas que se encuentran en peligro de extinción.

Con el uso de distintas técnicas como el estampado, el tejido de punto, de calada o teñido, alrededor de 60 alumnas y alumnos que estudian la Licenciatura en Diseño Textil representaron en lienzos a las especies que se encuentran en riesgo como el ajolote, la vaquita marina, el jaguar, las abejas, el lobo mexicano, la víbora de cascabel pigmea mexicana, la liebre de Tehuantepec, el Quetzal orejón, entre otros.    

La Mtra. Ana Paola Ruiz Calderón, coordinadora de Diseño Textil y Diseño de Indumentaria y Moda, platicó que en estas piezas los estudiantes plasmaron historias sobre las especies, y resaltaron elementos y patrones de diseño.

Los involucrados utilizaron técnicas como teñido, estampado por marcos, ice dye, aplicación de vinil flock, entre otros, para replicar la imagen de los corales, del pulpo maya, tigre blanco, guacamaya roja, tortuga caguama, ocelote, teporingo, entre otros. Asimismo, a través de técnicas como el tejido de calada y de punto, retomaron los colores, así como texturas del loro yucateco, caracol rosado, matraca yucateca, mapache de Cozumel, colibrí coqueta de Atoyac o del pavo ocelado.

“Queremos estar en sintonía con temas que preocupan. Los estudiantes realizaron un ejercicio de reflexión, expresión e investigación sobre las especies. Como resultado se obtuvieron textiles que no sólo son creativos, sino también significativos. Fue un esfuerzo conjunto de los estudiantes, así como académicos de tiempo y asignatura”, dijo.

Los trabajos realizados por los estudiantes pueden apreciarse en la exposición 'Celebrando la vida: reflexiones textiles en torno a las especies animales endémicas y en peligro de extinción', que se encuentra en el edificio R, planta baja.

Valentina González/ICM