Diseñan módulo sanitario integral y productivo para zonas rurales

Mié, 15 Jun 2016
Consta de un sanitario seco, capta agua de lluvia, recicla aguas grises, genera composta y permite el cultivo de un huerto productivo
Fue creado por alumnos de la Licenciatura en Arquitectura de la Ibero
Los prototipos se instalarán en comunidades rurales de Oaxaca
  • Alumnos del "Taller de proyectos de impacto regenerativo".
  • Sanitario y regadera.
  • Maqueta del segundo prototipo que se instalará en Oaxaca.
  • Los arquitectos Jesica Amescua y Juan Casillas.

Alumnos de la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México diseñaron un módulo sanitario integral y productivo, que cuenta con un sanitario seco, área para baño, capta agua de lluvia, recicla las aguas grises, consta de un huerto productivo y elabora composta para fertilizar la tierra.

Los maestros Jesica Amescua Carrera y Juan Casillas Pintor, profesores del Departamento Arquitectura de la Ibero, explicaron que el prototipo permite todos los usos de un módulo sanitario, además de tener un elevado ahorro de agua, de entre 10 mil y 15 mil litros al año, lo que en promedio gasta una persona por descargar el inodoro.

Este sanitario seco separa la orina del excremento, para que este último pueda deshidratarse rápidamente y así eliminar los patógenos y bacterias que usualmente afectan la salud de las personas que utilizan letrinas, muy empleadas en el tipo de ambientes rurales para el cual fue diseñado el módulo. El excremento degradado se volverá composta, útil para fertilizar la tierra del huerto productivo.

El módulo también capta el agua pluvial, que almacena en una especie de aljibe (pozo de agua), de donde se obtiene el líquido para la limpieza corporal. Las aguas grises (residuales de la ducha y lavado de manos) son tratadas con piedras y grava, para reusarse en el riego de un huerto productivo a pequeña escala, colocado en la base del módulo, a ras de piso.

Instalan módulos en comunidades oaxaqueñas

Los prototipos de dos tipos diferentes del módulo serán instalados en Oaxaca, en comunidades rurales a la cuales los estudiantes viajaron para armar los sanitarios junto con la comunidad, como parte de su servicio social de verano (2016).

El primero de los módulos servirá para impartir a la comunidad talleres sobre su funcionamiento adecuado y el manejo sustentable del agua; para ello será colocado en el Instituto Tonantzin Tlalli (en Ejutla de Crespo), que es el centro ecológico del Grupo para Promover la Educación y el Desarrollo Sustentable (Grupedsac), asociación civil que tiene un vínculo de colaboración con el Departamento de Arquitectura de la Ibero. 

El segundo prototipo del módulo sanitario se va a levantar en Chepeginio, para el uso de las familias que viven en extrema pobreza en ese pueblo del municipio de Coatecas Altas. Su construcción se efectuará en conjunto con la comunidad, la cual determinará las modificaciones pertinentes al módulo para su completa integración al sitio y los patrones culturales de los pobladores.

En la edificación de los dos módulos también participarán los habitantes de ambas comunidades, quienes serán capacitados en su construcción y funcionamiento, para que en el futuro ellos mismos puedan producir sus propios módulos. Para tal efecto, los estudiantes universitarios editaron manuales constructivos bastante específicos, en los que describen gráficamente todos los pasos del armado y las diferentes variantes que estos pueden tener.

Los prototipos de los dos módulos fueron construidos con materias primas de la región oaxaqueña, como carrizo y madera; pero también se pueden usar materiales residuales, reciclados o sobreciclados. De esta manera realmente se posibilita a la gente replicar los sanitarios, al no tener que depender de insumos industrializados que deben adquirirse en la ciudad, lo cual a veces es imposible para ellos, debido a los costos de traslado y del propio material. Incluso dichos materiales industrializados no responden a las técnicas locales constructivas de estas comunidades rurales.

Ambos módulos están diseñados para funcionar y mantenerse en perfectas condiciones hasta por 20 años –con un óptimo mantenimiento– en ambientes de clima cálido-seco. Además al tener ciertos elementos intercambiables, su estructura puede adecuarse a diferentes regiones del país.

Proyectos de impacto regenerativo

Los módulos sanitarios fueron elaborados en el Taller Proyectos de impacto regenerativo –impartido por Amescua y Casillas–, cuyo objetivo es responder por medio de la arquitectura a necesidades reales de la sociedad y del medio ambiente, ambos en situación de crisis.

El curso busca detonar en los alumnos un sentido de responsabilidad social, al utilizar a la arquitectura como un instrumento de cambio, mediante la realización de proyectos de pequeña escala a tamaño real, insertos en alguna comunidad o lugar desfavorecido económica y socialmente.

El taller impulsa proyectos que buscan la regeneración del medio ambiente y del tejido social, por medio de un vínculo entre los saberes locales de las comunidades y el conocimiento técnico de los profesionistas, conocimientos que se integran y están en constante retroalimentación.

Para aplicar este sistema de arquitectura social a los módulos sanitarios integrales lo primero que debieron hacer los alumnos de la Ibero fue viajar a Oaxaca, donde tuvieron una inmersión cultural, al entrar en contacto con el entorno, la comunidad y el medio ambiente.

Los estudiantes, al darse cuenta de esa realidad, realizaron un análisis y diagnóstico participativo junto con los miembros de la comunidad, quienes dejaron en claro su historia, raíces, necesidades y recursos, para que a partir del entendimiento de esto los futuros arquitectos les plantearan soluciones, en palabras del arquitecto González Lobo, “apropiadas y apropiables”, para la comunidad.

Los alumnos que diseñaron y construyeron ambos módulos sanitarios son: Paola Barrenechea, Darío Calderón, María José Casas, Ariela Chazán, Erivan Chío, Fernando Delgado, Natalia Hinojosa, Bastien Lacombe, Eugenio Laris, Laure Lucadou, Paola Martínez, Andrés Mestre, Bernardo Maurer, María Rubio, José Ruelas, Paola Salazar, Karla Villegas, Jimena Arena, Alejandra Bustio, Itzel Cuevas, Karla Escalona, Patricio Floresmeyer, Narda González, Tamar Gun, Karla Guzmán, Erna López, Lucrecia Loyo, Anaid González Lugo, Ylai Sampson, Jorge Sánchez, Samuel Tello, Salvador Vargas, Santiago Valencia y Sara Fuentes.

http://www.ibero.mx/licenciaturas/licenciatura-en-arquitectura

Pedro Rendón

ah

 

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