Diseño gráfico en México destaca por la resistencia creativa: investigadora

Mié, 26 Sep 2018
Celebran en la IBERO conferencia ‘México 68. 50 años de diseño gráfico en-50 años de inconformidad creativa’
  • De izquierda a derecha: Dra. María Eugenia Rojas Morales, directora del Departamento de Diseño; Dra. Ivonne Lonna, académica del Departamento de Arte; Mtra. Ana Elena Mallet, curadora; y Dr. Alberto Soto, director del Departamento de Arte (Iván Cabrera/IBERO).
  • Los jóvenes intervinieron la gráfica oficial para manifestarse (Iván Cabrera/IBERO).
  • La parte de la vida cotidiana fue vital para entender el 68, afirmaron los exponentes (Iván Cabrera/IBERO).
  • Gráfica oficial contra gráfica de inconformidad (Iván Cabrera/IBERO).
  • El objetivo de los organizadores fue que la CDMX fuera 'invadida' completamente (Iván Cabrera/IBERO).

El medio siglo de historia que tiene el diseño gráfico en nuestro país destaca por la resistencia creativa a nivel artístico, cultural y social, afirmó la Dra. Ivonne Lonna Olvera, académica del Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, durante la conferencia ‘México 68. 50 años de diseño gráfico en-50 años de inconformidad creativa’.

Es un hecho, dijo, que los diseñadores hacen trabajo por encargo; sin embargo, hay algunos que lo que hacen para manifestar, a través de su expresión gráfica, "aquella inconformidad contra una institución, una política, una religión, contra un orden social". En este caso, se usaron los Juegos Olímpicos como marco de protesta y propuesta cívica.

Lonna Olvera enfatizó que la gráfica impactó de tal manera esa década, y en especial a México, que trajo un halo modernidad en nuestro país. El tema recurrente era la lucha contra el gobierno opresor y totalitario. Con estas técnicas de impresión, los jóvenes expresaron su realidad, incluso, intervinieron las imágenes olímpicas oficiales para resignificar el contexto en el que vivían.

La efervescencia sociopolítica y la deportiva dieron el impulso creativo y la gráfica fue la vía para expresarse. Se desarrollaron propuestas bidimensionales (cárteles o panfletos) y a gran escala, pues la idea era “invadir la ciudad”. Por ello, la gráfica estuvo presente en las señales urbanas, en la intervención de espacios, la publicidad y la literatura.

“El diseño de las Olimpiadas no se hizo con computadoras, se hizo a mano. El trabajo de diseñador y lo que va a marcar estos 50 años es la incorporación de la tecnología. El diseño gráfico tiene una dimensión social, pero también una característica que lo hizo expandirse: el diálogo con el arte literario, las artes visuales y otras expresiones creativas.

Al mismo tiempo, manifestó la investigadora universitaria, sirvió “para denunciar y para hacer visibles las cosas terribles que suceden en nuestra sociedad”, referido al contexto de la lucha estudiantil, “pero también sirve el diseño gráfico para llamar a la unidad, a construir un mejor país y marcar esta vanguardia estética”.

Agregó que “México 68 se convirtió en una imagen moderna, atractiva, fue una fiesta, pero no dejaba de haber una desazón, inconformidad, porque el horror que se había vivido había marcado a esta generación”, expresó la Dra. Ivonne Lonna Olvera.

Por su parte, la Mtra. Ana Elena Mallet, curadora y promotora de historia del diseño, habló sobre las dinámicas que desembocaron en un 68 de grandes transformaciones y sucesos que marcaron a México y al mundo. Interesada en la vida cotidiana, la especialista dijo que ese año fue más que un movimiento político y el diseño se convirtió en una disciplina floreciente.

A diferencia de las décadas previas, marcadas por el periodo de la posguerra, los 60 marcaron el nacimiento de una juventud que disfrutó del rompimiento a todos los niveles, los movimientos de vanguardia y la contracultura. De ahí que se desarrollara el diseño de moda, los objetos y las artesanías; mientras que los espacios citadinos se convirtieron en círculos creativos.

Debemos “entender que en México y sobre todo en la CDMX se consolida una clase media mexicana, ilustrada, con información y poder adquisitivo. Desde ahí se dan movimientos de diseño que dan cabida al Movimiento del 68”.

Recalcó: “Los Juegos Olímpicos se adaptaron a la ciudad. Parte del proyecto de diseño de los Olímpicos fue impactar a la ciudad, desde los logotipos, los letreros de bienvenida, hasta las intervenciones en la urbe. Poblaron o amueblaron la ciudad, pintaron la capital para que los visitantes navegaran por ella”.

En una retrospectiva, enumeró las tendencias en México durante el 68:

1.- Diseño pop y el up: se experimenta más con las formas y los materiales.

2.- Moda: se crea la minifalda, asociada al feminismo y a la liberación de la mujer. Se da el uso de patrones gráficos y de repetición, los juegos visuales y geométricos. Tocan la temática de la carrera espacial y también se regresa a lo nacional.

3.- La Olimpiada cultural: se genera una conciencia cultural de espectáculos. Se extendió la cultura más allá de las sedes deportivas y culturales que estaban preestablecidas. Uno de los bastiones fue el Bazaar Sábado, donde se promovía otro tipo de artesanía (diseño artesanal o neoartesanía).

4.- La Zona Rosa: centro de reunión intelectual, artística, moda, y el boom de joyerías y platerías.

Esta conferencia forma parte de las actividades del M-68: Ciudadanías en Movimiento, una propuesta del Comité Interuniversitario encargado de la conmemoración de los 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968.

Iván Cabrera

 

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