Diseño gráfico y redes sociales: de cómo promover la participación ciudadana

Jue, 11 Ago 2022
La Dra. María del Mar Sanz Abbud explora en su tesis doctoral el carácter social del diseño gráfico y gana con ello el 'Premio a la Investigación sobre la Sociedad Civil'
  • Dra. María del Mar Sanz Abbud es académica del Departamento de Diseño de la IBERO (Cortesía).
  • El libro de la Dra. Sanz Abbud evidencia cómo el diseño y sus procesos de comunicación tienen una fuerte incidencia en las organizaciones de la sociedad civil (Cortesía).

Por primera vez, a partir de un sustento teórico e histórico, la Dra. María del Mar Sanz Abbud, académica del Departamento de Diseño de la IBERO, evidencia cómo el diseño y sus procesos de comunicación tienen una fuerte incidencia en las organizaciones de la sociedad civil (OSC).

En su libro, La contribución del diseño gráfico para promover la participación ciudadana en las redes sociales digitales, a través de las organizaciones de la sociedad civil, la docente muestra la función del diseño en ámbitos sociales y civiles a través de la revisión de diferentes temporalidades, las cuales abarcan desde el período del Virreinato de Nueva España, hasta la primera década del siglo XXI.

La publicación del texto se deriva de la tesis que realizó la docente para obtener el grado de doctora en Diseño por la Universidad de Río de Janeiro, institución confiada a la Compañía de Jesús, de la cual forma parte la IBERO.  Este mismo proyecto la hizo merecedora del primer lugar en el XIII Premio a la Investigación sobre la Sociedad Civil en la categoría de Tesis Doctoral, una convocatoria del Centro Mexicano de Filantropía CEMEFI.

En entrevista, la maestra en Diseño por la Universidad Iberoamericana compartió que la idea de abordar este tema surgió tras su colaboración en el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, en donde desarrolló un proyecto de denuncia ciudadana que se llamaba No te Calles

“Tuve la oportunidad tener una mirada sobre los procesos de comunicación visual que se implementan en una OSC, de ahí surge la brecha de oportunidad para explorar y realizar un diagnóstico sobre estos espacios online, donde considero que el diseñador tiene un potencial para participar en el tercer sector (la sociedad civil). Esto permite entender el valor de la participación ciudadana”, compartió la académica.

La Dra. Marimar presenta una prospectiva sobre valor de diseño en el tercer sector, a partir de varios ejemplos. Junto con la investigación documental realiza una guía maestra, que es un diagnóstico sobre el proceso de comunicación visual y, de forma paralela, ofrece una serie de tópicos a considerar cuando se realizan procesos de comunicación.

“Este libro suma a los fundamentos de la IBERO, que se enfoca a una sociedad más justa y solidaria. Las OSC forman una parte de importante de los proyectos enfocados a beneficio de la sociedad”, expresó Abbud, cuya línea de investigación se enfoca en organizaciones del tercer sector para la generación de soluciones estratégicas desde un enfoque en la comunicación visual.

Valentina González