Diseños arquitectónico y urbano deben favorecer inclusión de personas con discapacidad

Mié, 28 Mayo 2014
La Universidad Iberoamericana y Libre Acceso AC celebran 15 años de la firma del convenio de colaboración “Espacios Dignos”
El Departamento de Arquitectura de la Ibero contribuye con la inclusión de personas con discapacidad en inmuebles públicos y privados
  • El Rector Morales recibió de manos del Sr. Fleischmann la distinción de asociado honorario de Libre Acceso

Los diseños arquitectónico y urbano, escenarios donde se desarrolla la sociedad, deben favorecer la inclusión de las personas con discapacidad, algo que se logra cuando se hacen a un lado los estereotipos antropométricos y se comprende mejor el amplio rango de características físicas de los usuarios de los espacios construidos, consideró el maestro José Luis Gutiérrez Brezmes, académico del Departamento de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana.

Así se expresó durante la celebración del 15 aniversario de la firma del convenio de colaboración Espacios Dignos, signado el 27 de mayo de 1999 entre la Ibero y la asociación civil Libre Acceso, con el fin de contribuir a la inclusión social de las personas con discapacidad, para alcanzar entornos arquitectónicos y urbanos dignos, incluyentes y accesibles para todos.

Entre los logros alcanzados por ese convenio se encuentran: la inclusión del tema de accesibilidad en el plan de estudios de la Licenciatura en Arquitectura de la Ibero, y el diseño y puesta en operación de los dos primeros programas públicos de evaluación masiva de la accesibilidad en México, Establecimiento Amigo 1999 y 2000, de los cuales el campus de la Ibero obtuvo su reconocimiento.

El éxito de esos programas, al que están inscritos 437 establecimientos, permitió replicar su modelo en 2006 en el Programa Restaurantes Accesibles, que evaluó 96 inmuebles. A la fecha, Espacios dignos ha realizado más de 800 evaluaciones sobre accesibilidad a edificios de instituciones públicas y privadas, como los del: Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el Instituto Nacional de Migración, la Basílica de Guadalupe, la Alberca Olímpica Francisco Márquez, el Palacio de los Deportes, el Teatro Metropolitan, el Foro Sol, etcétera.

Gutiérrez Brezmes, quien también funge como responsable operativo de Espacios Dignos, añadió que del convenio mencionado igualmente han derivado publicaciones en temas de diseño y construcción de vivienda adaptable y recomendaciones de accesibilidad para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Se elaboró la Norma Mexicana de Accesibilidad de las Personas con Discapacidad, Espacios Construidos de Servicio al Público. Especificaciones de Seguridad; y se logró que la Norma Mexicana de Edificación Sustentable únicamente pueda considerar sustentable a un inmueble que también sea accesible.

Un convenio para servir al bien de México

Un convenio como el de Espacios Dignos expresa claramente la intención de dos instituciones por servir y colaborar juntas por el bien de Mexico; y en este sentido la Universidad Iberoamericana y Libre Acceso han beneficiado a muchas personas al promover una cultura de la inclusión y la accesibilidad, expresó el doctor José Morales Orozco, Rector de esta casa de estudios.

Sin embargo, todavía queda un gran camino por recorrer para lograr espacios dignos para las personas discapacitadas, ante quienes ser tolerantes no debe ser la meta a alcanzar, sino el punto de partida en busca de valorar a quien es diferente, alguien que me puede enriquecer y ayudar a construir un mundo mejor.

Arquitectos, los mejores aliados de las personas con discapacidad

Al sentenciar que los arquitectos pueden ser los mejores aliados o enemigos de las personas con discapacidad motriz, Federico Fleischmann Loredo, presidente de Libre Acceso, reconoció que esa es la razón por la cual su asociación civil centra sus esfuerzos en convencer a los profesionales de la arquitectura de que es necesario un cambio en el diseño y construcción en las metrópolis.

Recordó que hace 25 años, cuando se fundó Libre Acceso, en la ciudad de México no había ni una sola rampa, ni cajón de estacionamiento para personas con discapacidad, evidencia de una total exclusión social, que se extendía a la educación y al empleo.

En su lucha contra esa discriminación, hace 15 años encontraron en la Ibero a un grupo de académicos con ideas y coincidencias, con quienes surgió la confianza de que sí se podían cambiar las cosas, al grado de que hoy Espacios Dignos ha permitido lograr la inclusión del concepto de diseño universal en el aprendizaje de los estudiantes de arquitectura de la Iberoamericana. Cabe mencionar que como una muestra de gratitud, al final del acto Fleischmann ofreció al doctor José Morales Orozco la calidad de asociado honorario de Libre Acceso, la cual el Rector aceptó gustoso.

PRL/ ah