Docentes de la IBERO ganan Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2021

Lun, 8 Nov 2021
La propuesta de la Mtra. Brenda Coutiño y el Dr. Óscar Martínez busca abatir las brechas de desigualdades y la pobreza
La profesora Coutiño pide a quienes toman decisiones mejorar el bienestar social de la población, especialmente en los contextos de mayor pobreza y vulnerabilidad
  • La Mtra. Brenda Coutiño es profesora de asignatura y doctorante de la IBERO.
  • El Dr. Óscar Martínez Martínez es investigador del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la IBERO.

Brenda Gisela Coutiño Vázquez, profesora de asignatura y estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana, y el investigador Óscar Martínez Martínez, académico del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas, obtuvieron el primer lugar del Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2021 que otorga la Cámara de Diputados y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Con el trabajo original Medir la (des)igualdad de oportunidades desde el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), se  proponen mejoras a este programa social a fin de determinar en qué proporción explica la desigualdad en el acceso a los derechos sociales.

La maestra Brenda Coutiño, quien recientemente ha sido galardonada con el Reconocimiento FICSAC-IBERO a la investigación con sello IBERO, compartió en un video publicado en el Canal de YouTube de la División de Investigación y Posgrado que el trabajo desarrolla el Índice de Acceso y Equidad a Coberturas Sociales (IAECS).

"El IAECS identifica que la desigualdad de oportunidades puede ser calculada descomponiendo la desigualdad de los resultados en un porcentaje que se deba a las circunstancias que están fuera del control de la persona, y un componente residual que incluya las recompensas por los esfuerzos y las elecciones hechas", se precisa en el documento galardonado.

La propuesta busca que quienes toman las decisiones en política pública tomen en cuenta la evidencia y logren reducir las brechas de desigualdades que existen en todas las regiones de México.

La maestra Brenda Coutiño, quien también es profesora de asignatura de la IBERO, confía que la propuesta funcionará como antecedente para que la Cámara de Diputados genere las reformas necesarias. El proyecto hace un diagnóstico del FAIS en el periodo 2008 a 2018 y detecta que si bien aumentó la cobertura no se mejoró la distribución de forma equitativa

"Es importante orientar el diseño e implementación de políticas públicas y programas con una visión donde el acceso efectivo de los derechos sociales es sensible a variables exógenas y a otras condiciones del hogar como el ingreso", recalcó la Mtra. Brenda Coutiño.

Para esta investigación, "las coberturas sociales son: acceso a educación, acceso a calidad y espacios en la vivienda, servicios básicos, servicios de salud, seguridad social y alimentación; las circunstancias ajenas fueron: lugar de nacimiento, riqueza del hogar de origen, si habla o no lengua indígena, sexo, proporción de localidades rurales y urbanas en la entidad y, recursos que el estado recibe por el FISE".

La candidata a doctora en Ciencias Sociales y Políticas de la IBERO agradeció el acompañamiento de la comunidad académica de esta casa de estudios que le permitió llevar a buen puerto este proyecto. En próximos días, la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados anunciará la fecha de premiación.

Brenda Macías/ICM