Docentes de la IBERO ofrecerán taller de escritura académica

Mar, 15 Jun 2021
Este taller es el inicio de un curso extenso que la Dra. Márquez ofrecerá en agosto de 2021
Escribir duele porque falla la estructura de un argumento lógico y coherente
El doctorando Sergio Tapia explicará su proceso de redacción de tesis y las herramientas de software gratuitas que ha utilizado
  • A la hora de redactar hay que aprender a dejar ir lo que no funciona (Pixabay).

Uno de los grandes problemas que enfrenta el estudiantado de maestría y doctorado es el proceso de redacción del producto final de comunicación de resultados de la investigación: la tesis. La temida tesis. Por esto, la División de Investigación y Posgrado de la IBERO ofrece el taller Escribir duele. Herramientas de software para la escritura académica.

El taller lo impartirá la Dra. Teresa Márquez y el doctorando Sergio Tapia, en el marco de Misceláneas de Investigación, este verano. En un video publicado en el canal de YouTube de la División de Investigación y Posgrado, la académica de la Maestría en Sociología de la IBERO explicó que escribir en formato académico requiere de orden, disciplina y ejercicios constantes.

“La estructura del argumento es lo más importante”. Precisó que aprender a estructurar requiere de ejercicio, disciplina y constancia, de “arrastrar el lápiz”, acción que, como toda actividad física, duele. A la hora de redactar hay que aprender a dejar ir lo que no funciona, lo que “hace ruido” y no nos permite construir un argumento lógico y coherente.

Para enfrentar el exceso de información, la profesora de la materia en Metodología Cualitativa recomienda guiarse con la pregunta de investigación.

“Escribir duele”. Sí. Es un malestar que la Dra. Márquez ha observado en sus estudiantes y en su propia experiencia como investigadora. En el proceso formativo no basta con realizar un protocolo de investigación que satisfaga a la directora o al director de la tesis, ni con afianzar un estado del arte ni con recuperar datos empíricos de gran calidad.

Redactar una tesis confronta al estudiantado con prejuicios o ideas preconcebidas. En algunos momentos, escribir genera frustración, decepción y rechazo de la crítica. Sin embargo, este proceso no tiene por qué enfrentarse en soledad ni ser algo traumático.

Cierto. Nadie te cuenta los problemas que las académicas y los académicos enfrentan para escribir, aparentemente procesan la realidad con soltura y su redacción fluye libremente, expuso la profesora-investigadora en el posgrado en Ciencias Sociales de la IBERO. Pero... no todo está perdido.

Para que la escritura se convierta en un proceso transparente y disfrutable, la doctora considera que es conveniente crear herramientas propias o en su caso utilizar software como Altas.Ti y otros gestores de información en su versión gratuita que ayuden a huir de la procrastinación.

Jerarquizar las ideas, ponerlas en orden y en contexto sin morir en el intento es posible, aseveró la profesora. Este taller se realizará el próximo 24 de junio, de 11 a 14 horas, vía Zoom al usar esta liga: https://bit.ly/3yRlx3C en el marco de Misceláneas de Investigación. Una oportunidad única para ejercitar la escritura este verano.

Brenda Macías/ICM

 

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