Docentes IBERO analizan las prácticas pedagógicas emancipatorias freireanas

Lun, 13 Jun 2022
La Universidad publicó el libro ‘Actores pedagógicos y el empoderamiento social: un análisis de las prácticas pedagógicas freireanas’
El texto recopila las presentaciones que hicieron en París, Francia, en un evento sobre ‘La pedagogía del oprimido’, uno de los libros de Paulo Freire
  • Paulo Freire planteó una educación horizontal.

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México publicó el libro Actores pedagógicos y el empoderamiento social: un análisis de las prácticas pedagógicas freireanas, elaborado por académicas(os) del Departamento de Educación.

La Dra. Mercedes Ruiz Muñoz, quien junto con el Dr. Manuel López Pereyra coordinó el texto, dijo que en éste se da cuenta de las prácticas emancipatorias de Paulo Freire -lo que hoy se conoce como pedagogía crítica-, que tienen entre sus principales aspectos a considerar la relación pedagógica que se establece entre estudiante y docente.

“Freire enfatizaba que todos aprendemos de todos, no en una relación vertical, sino en una relación de reconocimiento de saberes, en donde tanto alumnado como profesorado tienen mucho que decir en torno a la temática que se esté trabajando”.

Sobre estos actores pedagógicos -docentes y estudiantes-, la doctora ahondó que Freire planteó una relación horizontal, en donde el alumno aprende del maestro y el maestro aprende de los alumnos. Por lo que Paulo señaló que el/la docente debe tener una actitud más abierta y, sobre todo, acompañar al estudiantado en la lectura del mundo y la realidad, para transformarlos desde lo local.

En el libro de la IBERO, las y los autores narran algunas experiencias de aplicación del pensamiento pedagógico freireano, al reconstruirlo, por ejemplo, al señalar la presencia de la herencia de Freire en las acciones que se desarrollaron con el movimiento Más de 131, muy ligado a los movimientos sociales que emergen desde las bases.

También se presenta una experiencia de trabajo con grupos de adultos, en donde se pretende construir un pensamiento crítico, una lectura de la realidad a partir de los saberes comunitarios e incorporando los saberes de la ciencia.

Asimismo, en la obra se actualiza el pensamiento de Freire, al reflexionar sobre temas de los que no habló, por ejemplo, la cuestión de género, que el brasileño no abordó, porque de acuerdo con él, en el periodo en el que emergió todo su pensamiento había otras tensiones y preocupaciones. Pero hoy, parte de la lucha de género -en sus diversas manifestaciones-, recupera la pedagogía emancipatoria, que tiene que ver con el reconocimiento de la otredad, de la alteridad, de la diversidad.

Actores pedagógicos y el empoderamiento social: un análisis de las prácticas pedagógicas freireanas se realizó a partir de las presentaciones que hicieron los profesores(as) del Departamento de Educación de la Universidad Iberoamericana en un evento sobre el libro Pedagogía del oprimido, de Paulo Freire, que se llevó a cabo en París, Francia, a donde acudieron, como representantes de Latinoamérica, especialistas de México, Brasil y Argentina.

Texto: PEDRO RENDÓN/ICM

 

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