Doctorado en Educación del SUJ lanza web de seguimiento académico
El Doctorado Interinstitucional en Educación del Sistema Universitario Jesuita (que se imparte en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Universidad Iberoamericana Puebla, Universidad Iberoamericana León e Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, ITESO) dio conocer su nuevo sitio web Generación 2021 DIeE y su nueva plataforma Sistema de Acompañamiento y Evaluación de Trayectorias Académicas (SAETA).
En la presentación la Dra. Luz del Carmen Montes Pacheco, académica de la IBERO Puebla, dijo que al ser el doctorado un programa interinstitucional cada una de las cuatro universidades ya tenía su página de este posgrado -la del ITESO, es la oficial ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)-, pero ninguna cuenta con las herramientas de Generación 2021 DIeE y de SAETA.
Con estas nuevas web y plataforma, “lo que queremos es facilitar y concentrar la información”. También facilitarán el trabajo de los seminarios de evaluación, la difusión de todos los seminarios y eventos que se ofrecen, y como se quiere “que sea muy abierto lo que hacemos", contarán con un repositorio que muestre el trayecto de las y los estudiantes del doctorado.
El Dr. Guillermo Tapia García, académico de la IBERO León, añadió que este sistema de información lo que busca es sistematizar los procesos de producción de documentos y de evidencias del acompañamiento y seguimiento permanente de la trayectoria del estudiantado del Doctorado Interinstitucional en Educación (DIeE).
SAETA
Dante Fernando Bazaldúa Huerta, egresado de Ingeniería en Tecnologías de Cómputo y Telecomunicaciones de la IBERO CDMX, diseñó ex profeso para el DIeE a SAETA. Esta plataforma es la única en su tipo entre los programas interinstitucionales que se imparten en el Sistema Universitario Jesuita, resaltó el Dr. Juan Carlos Silas Casillas, docente del ITESO.
El Sistema de Acompañamiento y Evaluación de las Trayectorias Académicas (SAETA) es una plataforma intuitiva, útil para las funciones de evaluación y retroalimentación, y eficiente para la estructura de interinstitucionalidad.
En SAETA, las(os) estudiantes pueden realizar:
- El avance de tesis a entregar al comité de evaluación, que se carga en la fecha límite que establece el manual de la generación, el cual debe contar con el visto bueno del tutor(a).
- El formato de evaluación semestral del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (para becarios del CONACYT). Se carga, dependiendo del semestre, en la primera semana de febrero y en la primera semana de agosto. Debe estar firmado por el tutor(a) y, posterior a la firma, se cargará un nuevo archivo con su firma para la carga ante CONACYT.
- La Bitácora de avances -bitácora de reuniones y acuerdos que ha llevado con su tutor(a)-, que se carga hasta una semana después que el avance de tesis y que debe contar con el VoBo del tutor(a).
- El Plan de acción, que se refiere a los acuerdos a los que se compromete la/el estudiante después de la retroalimentación del comité de evaluación. Se carga, dependiendo del semestre, en la primera semana de febrero y la primera semana de agosto. Debe contar con el VoBo del tutor(a) y será validado por los miembros del comité de evaluación.
El sistema únicamente acepta archivos PDF y Word, y no se cierra para la carga de entregas -la fecha límite se establece de manera oficial en el manual de la generación y todo envío tiene registro de fecha y hora de la Ciudad de México-. Los archivos no se pueden eliminar y se pueden cargar tantos archivos como se quiera -todos podrán ser vistos por los tutores del comité-.
En SAETA, las(os) tutores pueden realizar:
- Consultar los avances de cada estudiante, lo que se puede realizar a partir de la fecha establecida en el manual para la carga de avances. Podrán encontrar varios archivos si la/el estudiante ha cargado varios documentos -el último documento se considera la versión final de entrega-.
- Retroalimentación individual del avance de tesis -de cada tutor(a) a cada estudiante del comité-. Se realiza a más tardar una semana después del seminario de evaluación. Cada tutor(a) debe retroalimentar a todos(as) los estudiantes de su comité antes del seminario de evaluación.
- Evaluar, que se refiere al proceso en el cual cada comité define calificaciones y recomendaciones a cada estudiante del comité tutorial. Se realiza durante el comité de evaluación, posterior a la presentación de avances y en colectivo por cada comité. Además de la calificación, se debe agregar una retroalimentación cualitativa que justifique la calificación. Todos los tutores(as) pueden cargar la calificación.
Vale aclarar que, por default, todas las entregas se quedan almacenadas en el sistema. La última entrega es la que aparecerá primero, por lo que ésta se considerará como la entrega ‘válida’, siempre y cuando se haya realizado en los tiempos establecidos por el manual.
Finalmente, hay que mencionar que los estudiantes sólo pueden ver los avances que ellos(as) han cargado, así como el avance de tesis de sus compañeras(os) de comité. La retroalimentación se hace visible una vez enviada a las(os) estudiantes. Las calificaciones del seminario de evaluación serán visibles para estudiantes hasta después de la validación por parte de la CAI. Los tutores(as) pueden ver todos los envíos y retroalimentaciones de todos(as) los estudiantes de su comité.
Todos estos detalles operativos de la plataforma SAETA fueron dados a conocer por el Dr. Luis Medina Gual, académico del Departamento de Educación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.
Consulte aquí la página ‘Generación 2021 DIeE’ y la plataforma ‘Sistema de Acompañamiento y Evaluación de Trayectorias Académicas (SAETA): https://sites.google.com/view/diee2021/
PEDRO RENDÓN/ICM
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219