Documental de la IBERO recuperará memoria de Xochimilco tras 19-S

Vie, 1 Mar 2019
'La memoria se filtró por una grieta' es una reflexión sobre la historia de esta alcaldía luego del sismo de 2017
  • El equipo está integrado por el Mtro. Pablo Martínez Zárate, responsable técnico del proyecto (Karla Contreras/IBERO)
  • “La memoria se filtró por una grieta” que reflexionará sobre la historia y el territorio de Xochimilco (Karla Contreras/IBERO)
  • Se involucrará a estudiantes de la IBERO con la intención de generar un diálogo entre grupos sociales (Ignacio Martínez/IBERO)
  • A través de la recolección testimonial se conozcan algunos rasgos de la historia de Xochimilco (Ignacio Martínez/IBERO)
  • Los departamentos de Comunicación, Historia, Arquitectura, Ciencias Sociales y Políticas y la dirección de Investigación están involucrados en esta investigación. (Ignacio Martínez/IBERO)
  • Las grabaciones del documental comenzaron este mes (Ignacio Martínez/IBERO)
  • “La memoria se filtró por una grieta” que resultó como uno de los ganadores de la convocatoria #Eshoradeusarlacabeza (Karla Contreras/IBERO)
  • Esta investigación iniciará con ua intervención participativa en la comunidad (Karla Contreras/IBERO)

Académicos de tiempo completo, alumnos de la Maestría en Cine y de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Iberoamericana, así como personal administrativo, alistan el documental La memoria se filtró por una grieta, una reflexión sobre la historia y el territorio de Xochimilco tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, un hecho que detonó la exploración crítica de los creadores.

Este trabajo cinematográfico forma parte del proyecto transmedia de investigación sobre la memoria barrial, mismo que resultó como uno de los ganadores de la convocatoria #EsHoraDeUsarLacCabeza, organizada por el Departamento de Economía y la Cátedra Dinámicas Territoriales y Bienestar de la IBERO.

trajineras-xochimilco-ibero-_mtra-_karla-contreras-010319.jpg

En un primer momento, esta investigación iniciará con una intervención participativa en la comunidad. Jóvenes de la localidad se acercarán a otras voces del pueblo para recuperar la memoria tras el temblor y, además, llevarán a cabo una 'ventana' a la historia de la zona.

En este proceso, se involucrará a estudiantes de la IBERO con la intención de generar un diálogo entre grupos sociales. La idea es que, a través de la recolección testimonial, se conozcan algunos rasgos de Xochimilco. 

La actividad se extenderá con un proceso de documentación testimonial y audiovisual de corte cinematográfico, que cruzará memoria local con transformación del paisaje urbano y dinámicas sociales, a raíz del temblor.

El proyecto reconoce la condición del desastre como una oportunidad de explorar y situarse en una de las zonas más afectadas tras el fenómeno natural que sacudió entre otros estados a la Ciudad de México.

Esta revisión se hace a partir de cuatro ejes de trabajo: talleres comunitarios de testimonio y uso de medios para la narración de historias locales; la publicación de un libro barrial y carteles con historias de vida; la producción de una película documental; y el diseño de un sitio web interactivo que además de documentar la zona, ofrecerá herramientas e información para la prevención en casos de sismos.

documental-xochimilco-ibero-karla-contreras-010319.jpg

La combinación entre la topografía del lugar y la configuración barrial de Xochimilco implicó retos específicos para la organización ciudadana y la incorporación de apoyo externo el día del sismo. Al mismo tiempo, la compleja imbricación entre los distintos barrios impidió que se reconociera con claridad el impacto en las distintas áreas de la alcaldía, centrando la atención en sitios específicos, siendo San Gregorio el más conocido.

En este sentido, el sitio web ofrecerá un análisis cartográfico que permitará ilustrar la complejidad de este proceso y el estado actual de la reconstrucción y reordenamiento del barrio, al tiempo que auxiliará en procesos comunitarios en el futuro.

El proyecto busca abonar en la producción de intuiciones que permitan explorar desde distintas disciplinas los procesos de construcción histórica en México, por un lado, y a las formas en que esta comprensión de los procesos históricos puede traducirse en implementaciones concretas para guiar la acción en situaciones de crisis.

Abona, muy en concreto, a la labor de la comunicación en la preservación de la memoria y la organización de la vida en comunidad, tomando como foco narrativo los efectos del sismo.

xochimilco-ibero-_mtra-_karla-contreras-010319.jpg

Los departamentos de la IBERO que están involucrados en esta investigación son: Comunicación, Historia, Arquitectura, Ciencias Sociales y Políticas y la Dirección de Investigación.

El equipo está integrado por el Mtro. Pablo Martínez Zárate, responsable técnico del proyecto; Ignacio Martínez Rosaslanda, estudiante de la Maestría en Cine; Diego de Santiago Delfín, estudiante de la Maestría en Antropología Social; la Dra. Areli Ramírez, Académica del Departamento de Ciencias Sociales; el Mtro. Gabriel Poot, académico del Departamento de Historia; la Mtra. Karla Contreras, asistente de la Dirección de Investigación; la Dra. Jimena de Gortari Ludlow, Académica del Departamento de Arquitectura; Samantha Francisco González, habitante de Xochimilco.

Valentina González/ICM