Drácula 'regresará' a la IBERO en formato virtual

Mar, 31 Ago 2021
Este semestre Otoño 2021 la Universidad volverá a impartir sus ‘Círculos de Lectura’
  • El círculo de lectura ‘Drácula de Bram Stoker, más lobo que vampiro. La mítica transmedia de esta popular novela’ iniciará el 2 de septiembre (Pixabay).

Drácula regresará a la Universidad Iberoamericana Ciudad de México este Otoño 2021, cuando la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero (BFXC) vuelva a llevar a cabo, por segundo semestre consecutivo, sus círculos de lectura, entre ellos, Drácula de Bram Stoker, más lobo que vampiro. La mítica transmedia de esta popular novela, que será conducido por el Dr. Enrique A. Palafox.

Los Círculos de Lectura de Otoño 2021 -que se llevarán a cabo en modalidad virtual, igual que la pasada edición, Primavera 2021- son una iniciativa que tiene el objetivo de difundir la lectura y propiciar el encuentro entre lectores.

En este proyecto, encabezado por la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero, colaboran varias divisiones y departamentos académicos de la IBERO Ciudad de México, así como otras universidades del Sistema Universitario Jesuita (SUJ), organizaciones y bibliotecas.

La Mtra. Diana Quezada Escamilla, coordinadora de Servicios a Usuarios de la BFXC, dijo que los círculos de lectura tuvieron “tanto éxito entre los usuarios participantes el semestre pasado, que decidimos dar continuidad a la iniciativa”. Algunos círculos en específico tendrán una segunda parte, es el caso de Libros que tal vez jamás leerías, Libros que nos esperan y Drácula.

Para los nuevos círculos se optó, entre las diversas propuestas recibidas al lanzar la convocatoria, por elegir aquellas que se presentaban como las más inclusivas para los diferentes tipos de intereses de la Comunidad IBERO, tal es el caso del círculo Novela histórica. También se logró la permanencia de un círculo de lectura sobre temáticas LGBTQ+.

Por otra parte, se concretó el lanzamiento del primer círculo de lectura completamente en inglés, Darkness there and nothing more. The Works of Edgar Allan Poe’, dirigido a conocedores de la lengua o a quienes deseen reforzar la lectura en ese idioma. Este círculo, que será conducido por la Dra. Alicia Torales, coordinadora de Idiomas de IBERO Torreón, se gestionó con ayuda de la Oficina de Idiomas de la IBERO CDMX.

Círculos de Lectura de Otoño 2021

Estos son los Círculos de Lectura de Otoño 2021:

Libros que tal vez jamás leerías… 2. Segunda entrega de este círculo de lectura, donde se continuarán descubriendo textos poco conocidos o casi desconocidos, de diferentes épocas y culturas, cuya coincidencia común es su, por así llamarla, excentricidad.

Conduce: Mauricio López Noriega.

Dirigido al público en general.

Todos los viernes, cada 15 días, de 18:00 a 20:00 horas.

Del 3 de septiembre al 3 de diciembre de 2021.

Círculo de literatura LGBT. Este círculo de lectura tiene la pretensión de acercar a la gente a la literatura de la disidencia sexual, con textos escritos por mujeres acerca de mujeres que se relacionan sexo-afectivamente de maneras divergentes, alternativas, en los márgenes del orden social. Se buscará reflexionar en torno al orden social y la manera en que sus estructuras se imbrican no sólo en la manera en que las personas se relacionan, sino también en la forma en que construyen su subjetividad.

Conduce: Mtra. Gabriela Ortiz Figueroa.

Dirigido al público en general.

Todos los viernes, cada 15 días, de 11:00 a 13:00 horas.

Del 3 de septiembre al 3 de diciembre de 2021.

Libros que nos esperan: escritoras mexicanas. La temática de este círculo es sobre aquellos textos de escritoras mexicanas que se tienen en espera. El eje que articula al círculo es la experiencia que brinda la lectura a partir de preguntarse por qué se escogió ese texto, qué transmite o qué evoca.

Los conductores realizarán una propuesta inicial de texto; sin embargo, se incorporarán otros textos de acuerdo con los intereses de las y los participantes en el círculo, los dos únicos requisitos son que los textos sean de habla hispana y de autoras mexicanas.

Conducen: Dra. Araceli Martínez Arroyo, Mtra. María Fernanda Segovia Chávez y Dr. Neftalí Toledo Díaz de León.

Dirigido al público en general.

Todos los viernes, cada 15 días, de 15:00 a 17:00 horas.

Del 10 de septiembre al 3 de diciembre de 2021.

Novela histórica. En este círculo de lectura se comentarán las obras representativas de cuatro de los principales autores de novela histórica: Maurice Druon, Pedro Fernández, Enrique Serna y Davis McCullough.

Conduce: Mtro. Víctor Flores Zavala.

Dirigido al público adulto amante de la historia.

Todos los viernes, cada 15 días, de 18:00 a 20:00 horas.

Del 10 de septiembre al 26 de noviembre de 2021.

Drácula de Bram Stoker, más lobo que vampiro. La mítica transmedia de esta popular novela.

Conduce: Dr. Enrique A. Palafox.

Ocho sesiones semanales, jueves, de 18:00 a 19:30 horas.

Inicia el 2 de septiembre de 2021.

Darkness there and nothing more. The Works of Edgar Allan Poe. Temas: interpretación, predicción e inferencia, datos curiosos sobre Poe, su inspiración, otros factores que influyeron en cada historia, citas e influencia en las obras modernas (El legado de Poe).

Conduce: Dra. Alicia Fernanda Torales Rivera.

Dirigido a fanáticos de los géneros de terror y misterio.

Nivel mínimo de inglés requerido para participar: B1.

Todos los jueves, de 17:00 a 19:00 horas.

Del 7 de octubre al 4 de noviembre de 2021.

Consulta la oferta disponible e inscríbete en la siguiente liga: Círculos de lectura de Otoño 2021

¿Preguntas o comentarios?: circulosdelectura@ibero.mx

CUPO LIMITADO.