Durante pandemia, IBERO conecta a distancia a alumnado con 'Escritorios remotos'

Jue, 29 Abr 2021
Desde hace un año, la Coordinación de Cómputo Académico ha ofrecido este servicio con el fin de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de docentes y estudiantes
  • Los usuarios tienen acceso a equipos de cómputo con sistema operativo Windows desde sus dispositivos con sistemas operativos Windows, MAC OS e incluso iOS.
  • Los ‘escritorios remotos’ conectan a docentes y estudiantes al software especializado instalado en los equipos de los laboratorios de cómputo de la IBERO.
  • A través de los ‘escritorios remotos’ se puede ingresar a softwares de usos específicos, como: simuladores de circuitos, diseño asistido por computadora, simulación de sistemas mecánicos y de sistemas dinámicos, etc.

Para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la experiencia de educación a distancia provocada por la pandemia de COVID-19, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, a través de su Coordinación de Cómputo Académico, conecta vía remota a docentes y estudiantes al software especializado instalado en los equipos de los laboratorios de cómputo de la Universidad, para que puedan seguir cumpliendo sus objetivos educativos.

Por medio de la Nube Ibero de la Dirección de Informática y Telecomunicaciones, se implementó el acceso a este servicio tecnológico de soporte que se ofrece desde hace un año, denominado Escritorios Remotos, con el cual alumnado y profesorado pueden solicitar horas de servicio de cómputo para diversas materias.

Los usuarios tienen acceso a equipos de cómputo con sistema operativo Windows desde sus dispositivos con sistemas operativos Windows, MAC OS e incluso iOS, lo que les permite desarrollar sus actividades académicas desde cualquier parte en la que se encuentren cuando se conectan, explicó el maestro Alejandro López Sánchez, coordinador de Cómputo Académico, área adscrita al Departamento de Estudios en Ingeniería para la Innovación.

Los Escritorios Remotos también han resultado útiles para quienes tienen equipos con sistema operativo MAC OS y requieren usar aplicaciones que sólo están distribuidas para Windows, y para quienes requieren instalar algún software adicional, pero ya no tienen espacio en sus equipos personales. “Con los Escritorios Remotos les evitamos la necesidad de modificar o de cambiar sus equipos, poniendo a su disposición los equipos que habitualmente utilizaban en los laboratorios de cómputo en la Universidad”.

De esta manera, estudiantes y docentes de licenciatura, posgrado y técnico superior universitario han podido ingresar desde sus hogares, usando sus computadoras personales, a softwares de usos específicos, como son: simuladores de circuitos, diseño asistido por computadora, simulación de sistemas mecánicos y de sistemas dinámicos, simuladores de ingeniería asistida por computadora, procesamiento de algoritmos de forma paralela, entre otros.

Para asegurarle al alumnado y profesorado el uso de algún software particular durante sus clases, la Coordinación de Cómputo Académico lleva un control estricto de la asignación de los Escritorios Remotos para, con base en los horarios de las materias, permitir el acceso al programa específico que requieran.

Los Escritorios Remotos, que también han estado a disposición de académicos y académicas que realizan proyectos de investigación, han sido empleados desde hace un año por al menos 700 usuarios, detalló el maestro López Sánchez.

Como complemento al servicio de Escritorios Remotos, por iniciativa de las y los becarios de los laboratorios de cómputo se implementó una Mesa de Servicio, que opera actualmente en la plataforma de videoconferencias ZOOM, desde la cual se brinda soporte técnico a las personas usuarias de los Escritorios Remotos.

Y con el objetivo de atender otras necesidades de las y los integrantes de la comunidad universitaria, y de ofrecerles la mejor solución utilizando los recursos con que cuenta la IBERO, universidad jesuita de la Ciudad de México, la Coordinación de Cómputo Académico trabaja de manera conjunta, además de la Dirección de Informática y Telecomunicaciones, con el Laboratorio de Arquitectura y Diseño, y el Laboratorio de Imagen Digital.

• Nota relacionada:

IBERO dota a estudiantes de ingeniería con kits para prácticas de laboratorio

PEDRO RENDÓN/ICM