Ediciones Ibero llevará a la FIL de Guadalajara 90 novedades en papel

Mié, 16 Nov 2022
Además, pondrá a consideración del público 1400 títulos que tiene disponibles en su Librería Virtual
El 2 de diciembre nuestro Rector, Luis Arriaga, ofrecerá la charla ‘La perspectiva humanista y de innovación en las universidades jesuitas’, en el marco de las actividades de la Feria
  • Rosalinda Martínez Jaimes, directora de Ediciones Ibero.

En medio de la transformación que tuvo que vivir la industria editorial luego de la pandemia de Covid-18, Ediciones IBERO se prepara para llevar a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, a celebrarse del 26 de noviembre al 4 de diciembre, 90 obras en físico que fueron lanzadas en este 2022, además de 1400 títulos que hay disponibles en nuestra Librería Virtual

Es la confirmación del retorno a la normalidad, luego de los meses aciagos en los que se desplomó la venta de libros físicos debido a que las librerías cerraron, muchas de ellas para no volver a abrir. 

Rosalinda Martínez Jaimes, directora de Ediciones Ibero, nos cuenta que, en efecto, “el sector editorial se vio seriamente afectado por la pandemia, pero, por fortuna, en la Universidad Iberoamericana pudimos seguir operando las tareas de edición. Nuestra producción se mantuvo o, inclusive, aumentó: de 100 ejemplares que publicamos al año, durante la pandemia logramos imprimir 120 y, para este 2022 esperamos cerrar por arriba de 125”.  

Añade que en esos años críticos de la pandemia se tuvo una actividad regular, pero no fue el caso de toda la industria editorial: “La distribución de libros se detuvo y muchas librerías cerraron, hubo algunas que, incluso, se fueron a la quiebra.  

La directora de Ediciones Ibero comenta que los espacios que les permitieron mantener cierto porcentaje de distribución fueron los virtuales. “Teníamos por fortuna, algún tiempo trabajando ya con libros electrónicos. Antes de la pandemia, en 2019, y ya con el encierro de 2020, empezaron a tener lugar las ferias virtuales y mucho del trabajo que se hizo fue de difusión, porque no podíamos circular libros físicos”.  

En 2021 la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se desarrolló bajo el modelo híbrido y con un aforo limitado, tanto de expositores como de público; sin embargo, Ediciones IBERO logró tener buen impacto en las presentaciones, que se transmitieron a través de redes sociales

 

        5 de los libros que presentará Ediciones IBERO en la FIL Guadalajara 

 

Para la edición que se avecina se espera un movimiento normal. En 2019, que fue la última edición regular de la FIL, se recibió a cerca de 800 mil personas y a más de 2,400 expositores. Para este año se espera, por lo menos, un aforo similar. Se trata de la Feria más importante de Iberoamérica y la segunda en el mundo, solo por debajo de la de Frankfurt.   

Para este 2022, ya con la actividad económica del país en marcha, desde el primer semestre iniciaron las actividades en muchas librerías y Ediciones Ibero se ocupa en dar de alta sus materiales en los catálogos de las tres grandes librerías que existen en México (Gandhi, Sótano y Péndulo), pero sin tener los pedidos que se esperan debido a que los aparadores y bodegas de las tiendas siguen llenos (producto de la acumulación de materiales durante dos años) y tardan en aceptar novedades. 

Sin embargo, comenta Rosalinda Martínez Jaimes, en estos años de transformación de la industria editorial la distribución de libros electrónicos toma ritmo y, así, la librería virtual de la Universidad ha mantenido un nivel aceptable de ventas. 

En el caso de Ediciones IBERO, la distribución virtual nos ha permitido traspasar fronteras con mayor facilidad, porque es inmediata y elimina gastos de envío. Tenemos mayores ventas fuera de la Ciudad de México y en el extranjero. Hace poco tiempo nos sorprendió una compra que hicieron en Marruecos

Comenta la directora de Ediciones IBERO que en este periodo han podido advertir que el comercio electrónico se va consolidando, pero sin desplazar a la distribución física del libro. Sostiene que, desde su perspectiva, conviven ambos modelos, y este esquema se va a mantener.

Presencia en la FIL de Guadalajara 

Como desde hace más de 20 años, la IBERO participará en un stand del Sistema Universitario Jesuita en el que también están Ibero León, Ibero Puebla, Ibero Torreón y el ITESO. Además, desde hace 10 años tiene presencia también en este espacio parte del fondo editorial de algunas instituciones de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (Ausjal). 

Rosalinda Martínez Jaimes indica que llevamos en este año más de 150 novedades impresas entre todos los fondos; solo de Ciudad de México hablamos de 90, y códigos QR para descargas gratuitas. La oferta de títulos totales en nuestro stand, que en este año será el H27, será de más de mil 100 volúmenes. 

Llevaremos también 41 actividades culturales, y como la UNESCO nombró a Guadalajara capital mundial del libro, vamos a extender la oferta cultural a la Casa ITESO Clavigero; tendremos entonces actividades ahí, otras en los salones de la Expo Guadalajara, que es la sede, y algunos otros en nuestro módulo. 
 

 

          3 actividades que no te debes perder  

  • La charla que ofrecerá nuestro Rector sobre ‘La perspectiva humanista y de innovación en las universidades jesuitas’ (viernes 2 de diciembre a las 13:30 hrs.).   
  • Ese mismo viernes, autoridades de las instituciones integradas en el stand del SUJ tendrán una mesa de discusión sobre violencia.   
  • Presentación del libro de Vicente Rojo con la presencia de Alberto Ruy, así como de la editora de esta obra, Ivonne Lonna, quien es también académica de nuestro Departamento de Arte, y el Director del Departamento de Comunicación IBERO, Juan Carlos Henríquez.   
     

 

IBERO en la FIL de Guadalajara 

Visita nuestra Librería Virtual 

Por: Jorge Cervantes

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219