Educación Continua: Transformarse para servir y servir para transformar

Mar, 18 Ago 2020
La Dirección de Educación Continua da la bienvenida a las y los integrantes de su claustro
  • Mtro. Randolfo González de la Mora, director de Educación Continua de la IBERO.
Por:
Mtro. Randolfo González de la Mora, director de Educación Continua de la Universidad Iberoamericana

Estimado Claustro de la Dirección de Educación Continua:

Iniciamos el periodo escolar de Otoño sumidos aún en la crisis de salud pública más relevante de nuestro país en su historia moderna: enfrentamos la peor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial, la estructura política que soportó nuestra convivencia social después de la Revolución Mexicana ha entrado en una fase de acelerada decadencia, incertidumbre y violencia inimaginables; no hemos llegado al fondo de la crisis, siempre habrá un piso mayor de dolor, malestar y desesperación... si es que permitimos que así sea.

En consecuencia, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México-Tijuana, heredera de la gran tradición humanista de la Compañía de Jesús, enfrenta el reto de dar respuesta a esas necesidades de transformación con justicia y equidad, para hacer de nuestro país, una nación de respeto irrestricto a todos los derechos humanos para todas y todos los mexicanos, destrabar ese acertijo fatal de pobreza, marginación, muerte y desesperanza que parece ahogarnos día a día, convirtiéndolo en una letanía cívica que anuncie los nuevos sistemas de convivencia efectivamente democráticos que aseguren bienestar laboral, educativo, médico y social para todas y todos.

En esta encomienda histórica de México y la IBERO, hoy más que nunca nos convoca la imaginación y acción creativa, la Dirección de Educación Continua apostó por el cambio para estar a la altura de los tiempos; morir o transformarse, no sólo apostamos por el cambio, sino por un desarrollo creativo que nos permita seguir cumpliendo con nuestra misión: satisfacer por demanda las necesidades reales de actualización y formación para la vida y el trabajo del adulto trabajador, condición hoy más que nunca apremiante, debido a la revolución cultural, organizacional y tecnológica precipitada por la pandemia.

La DEC ya cambió, comprendió que la nueva presencialidad estriba más en la pertinencia de la actualización de contenidos y plataformas de comunicación digital que en el tradicional contacto físico, hemos construido un Modelo Híbrido que al día de hoy ya se comercializa y ha logrado abrir sus primeros diplomados precisamente en temas afines al Modelo Educativo Ignaciano como lo son los derechos humanos y en vinculación con el Museo Memoria y Tolerancia.

Logramos migrar a un diálogo de aprendizaje virtual casi el 90% de todos los cursos y diplomados presenciales de oferta abierta que en marzo debieron ser pospuestos indefinidamente por la irrupción del coronavirus (casi 90 programas y cerca de 800 alumnos); de tal forma que, a distancia (lo cual no es sinónimo de lejanía) se aseguró el avance académico con plena aceptación del claustro y alumnado, todos y todas comprometidos en arriesgar y experimentar para estar a la altura de las nuevas circunstancias.

Un total de 350 personas docentes de la DEC fueron capacitadas en el uso de nuevas tecnologías y procesos de aprendizaje a distancia. Son hoy por hoy los pioneros y pioneras en la implementación de este Modelo Híbrido que está logrando su cometido: no detener la vinculación de la Ibero con su entorno social, no suspender los procesos de actualización especializada en gobierno, empresa y sector social.

Estos meses de dura pandemia, la DEC ha logrado comercializar y abrir programas en las áreas de arte, ciencias y humanidades; nuestra apuesta por programas estratégicos en derechos humanos se mantiene y la vinculación e impartición de programas por demanda ha sido realmente significativa, reportando con satisfacción que la DEC ha logrado capacitar a un total de 5 mil 255 personas de enero a agosto del año en curso (de agosto 2015 a la fecha un total de 46 mil 950 adultos trabajadores fueron capacitados en México y América Latina).

Nos transformamos para servir, ese puede ser nuestro lema hoy: transformarse para servir y servir para transformar; de ahí, los actuales procesos de capacitación de impacto nacional y fuerte incidencia institucional con la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Salud, Corporativo Coppel, Hewlett-Packard, Senado de la República, Cámara de Diputados, Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y Sistema Universitario Jesuita en México.

Nuestra capacidad de vinculación y estructuración de relaciones formativas sólidas fue reconocida por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), ya que en la última supervisión institucional realizada a la Ibero, el año pasado, expresaron así su beneplácito por el Modelo de Educación Continua Institucional: "La oferta de cursos, talleres y diplomados de la Dirección de Educación Continua demuestra el interés de la institución por divulgar y acercar el conocimiento a distintos actores (...) Todos los cursos, talleres y diplomados que se ofrecen a los miembros de la comunidad universitaria y a los egresados reflejan los atributos de la identidad institucional en términos de inclusión, diversidad y multiculturalidad".

Además de nuestra página en internet, soporte de nuestra presencia digital y redes sociales (www.diplomados.ibero.mx) hemos añadido recientemente un nuevo recurso de comunicación y posicionamiento de contenidos estratégicos: el BLOG DIPLOMADOS IBERO, el cual busca mantener y acrecentar la comunicación estratégica con el alumnado, claustro y aliados en gobierno, empresa y sector social; este blog socializa artículos a profundidad, análisis de coyuntura, notas, video cápsulas, vinculación para el desarrollo de proyectos por demanda y la galería de programas construidos en coordinación con los departamentos académicos de la Ibero.

Nos transformamos para servir, no hemos detenido sino incrementado nuestra capacidad de vinculación, ya ofrecemos una plataforma de aprendizaje híbrido que nunca detendrá su facultad de ofrecer formación estratégica sin someterse a futuras emergencias sanitarias; "en todo amar y servir" y, en consecuencia, "transformarse para servir", son hoy los ejes de la Dirección de Educación Continua.

Estimado claustro de la DEC, las y los invito a sumarse a esta nueva aventura ya en curso, en proceso, en operación: la DEC es hoy una nueva plataforma de vinculación para ayudar a que la IBERO potencie su capacidad de coordinación con la sociedad para enfrentar y comprometernos con la impostergable transformación de México en una nación renovada cívicamente, creativa democráticamente; sin lo cual, la misión de justicia, paz, dignidad, equidad y respeto irrestricto a los derechos humanos de todas y todos será sólo mercadotecnia política secuestrada por la mezquindad electoral y la decadencia de los actuales sistemas de gobierno que es necesario transformar radicalmente de abajo hacia arriba.

Su visión, iniciativas y empuje son para nosotros ejes aliados, potencial acción común; les pido acercarse a la Coordinación Académica, con su responsable la Mtra. Hilda Gutiérrez, para estimular un diálogo creativo que nos permita llevar a buen puerto toda la innovación y esfuerzos vitales enumerados.

Les deseo sólo la mejor salud y bienestar para ustedes y sus seres queridos.