Egresada de la IBERO es electa jueza de la Corte Penal Internacional

Jue, 7 Ene 2021
Será la primea vez desde 1998 que México cuente con una magistrada o magistrado en este organismo internacional
  • María del Socorro Flores Liera es egresada de la Licenciatura en Derecho por la IBERO (Twitter).

La embajadora María del Socorro Flores Liera, egresada de la Licenciatura en Derecho por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, fue elegida durante la 19ª Asamblea de los Estados Partes del Estatuto de Roma como jueza de la Corte Penal Internacional (CPI) para el periodo 2021-2030.

La exalumna de la IBERO tiene el rango de embajadora y se desempeña como representante permanente de México ante los organismos internacionales con sede en Ginebra, Suiza. Fue a través de la embajada de nuestro país en Reino Unido que se envió la candidatura de la jurista Socorro Flores Liera para ocupar una de las seis vacantes disponibles a la Corte Penal Internacional (CPI).

La legación diplomática señaló que Flores Liera ha desarrollado su carrera profesional y diplomática en torno a disciplinas estrechamente relacionadas con la actividad de la Corte, tales como el Derecho Internacional Humanitario, el Derecho Penal Internacional y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Será la primera vez desde 1998, año de la fundación del organismo, que México cuente con una magistrada en esta instancia internacional. 

Además, ha sido integrante de la delegación mexicana encargada de negociar el Estatuto de Roma; representante del Estado Mexicano en procedimientos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ); y Jefa de la Oficina de la Corte Penal Internacional ante las Naciones Unidas, con sede en Nueva York.

Tras su elección como jueza de la CPI, la diplomática mexicana dijo que es un reconocimiento a “la contribución de México a la Corte y a su política exterior a favor de las mejores causas. Gran responsabilidad que cumpliré con dedicación y compromiso”. Además, agradeció el apoyo de autoridades y de la labor de los representantes de nuestro país en el exterior.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la CPI es “el tribunal encargado de perseguir y juzgar a los perpetradores de los crímenes más graves previstos por el derecho internacional: los crímenes de guerra, el crimen de agresión, el genocidio y los crímenes de lesa humanidad”.

PERFIL

María del Socorro Flores Liera nació el 15 de septiembre de 1965. Estudió la Licenciatura en Derecho en la IBERO (1983-1987). Obtuvo un certificado de especialización en Derecho Internacional por la UNAM (1991-1993) y realizó un diplomado en formación diplomática en el Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos (1992-1993).

En 1992 se convirtió en miembro de carrera del Servicio Exterior Mexicano y ascendió a rango de embajadora en 2012. Ha sido subsecretaria para América Latina y el Caribe, directora general para Organismos y Mecanismos Regionales Americanos y Miembro del Grupo de Situaciones del Consejo de Derechos Humanos para el año 2019, entre otros, en la SRE. En la actualidad, es representante permanente de México ante los organismos internacionales con sede en Ginebra.

María del Socorro domina el inglés; mientras que tiene conocimiento intermedio de francés y griego. Entre sus pasatiempos destaca la lectura, el cine y el senderismo.

Entre sus publicaciones más importantes están:

  • La lucha contra el terrorismo internacional y la Corte Penal Internacional, dos temas jurídicos en la Agenda de la AGONU. Revista Mexicana de Política Exterior. Número 53, 1998.
  • Elements of Crimes and Rules of Procedure and Evidence. In: The International Criminal Court, Roy S. Lee and Hakan Friman Comp. Ardsley Transnational Publishers. New York, 2001.
  • México y la Corte Penal Internacional. En: Globalización y Derechos Humanos, Coordinador Luis T. Muller. Revista del Instituto de la Judicatura Federal. Número 16, 2003.
  • La Conferencia de Cambio Climático de Cancún: un nuevo paradigma de desarrollo. Secretaría de Relaciones Exteriores. México, 2012.

Iván Cabrera

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219