Egresada IBERO explica cómo la IA puede mostrarte cómo lucirás con la ropa que compras en línea

Mar, 24 Sep 2024
La Inteligencia Artificial ayuda a atender la diversidad de cuerpos en la moda, comenta Daniela Zamudio, quien trabaja en Urbanic, firma de moda inglesa
La tecnología que ha desarrollado la marca permite a personas interesadas en sus diseños saber qué talla se amolda mejor a cada cuerpo
  • Foto: Daniela Zamudio
  • Foto: Especial.

Al utilizarla adecuadamente, la Inteligencia Artificial permite mejorar procesos en las organizaciones, modernizar cadenas de suministro, perfeccionar la experiencia de las y los consumidores, y ayudar a cumplir con los compromisos éticos de las compañías, expresó Daniela Zamudio, egresada de la licenciatura en Comunicación de la Universidad Iberoamericana y Directora de Marketing de la división en México de Urbanic, firma de moda inglesa dedicada a la venta por Internet que ha llamado la atención al utilizar la tecnología para generar modelos digitales con cuerpos diversos que ayudan a sus clientes a conocer a mayor detalle cómo las prendas se adaptarán a su perfil.  

Gracias a la tecnología desarrollada por Urbanic, las personas interesadas en las prendas diseñadas por la marca pueden saber qué talla se amolda mejor a su cuerpo y no dejar al azar el cómo lucirá la ropa que compran una vez se realiza la entrega, como podría pasar en otros servicios de venta por Internet.  

 

     

"Modelar las prendas en cuerpos vía digital o a través de Inteligencia Artificial es justamente una optimización en nuestro proceso." 

 

 

En entrevista con Prensa IBERO, Daniela Zamudio habló sobre las oportunidades que ha traído para Urbanic el atender la diversidad de cuerpos a través de Inteligencia Artificial, tanto a nivel negocio como ético: “Cuesta mucho dinero tener una cantidad importante de recurso humano para modelar las prendas, ver cómo se luciría esa prenda en alguien, entonces, la parte de modelarlo en cuerpos vía digital o a través de Inteligencia Artificial es justamente una optimización en nuestro proceso”.  

Daniela explicó que la marca sí contrata modelos reales, cuyas fotografías pueden verse en el sitio web de la empresa, pero el testeo, además de ayudar a optimizar recursos, ayuda a atender la realidad de cada persona en distintos lugares del mundo.  

“Nos dimos cuenta de que, si bien la industria de la moda se caracteriza por estandarizar tallas, la realidad es que vendemos a nivel mundial, entonces es muy difícil que la misma talla que le queda a alguien que vive en México, le quede a otra persona de Reino Unido, España o Estados Unidos y hacerlo de manera digital nos permite tener ese inside local de cada región para poder ofrecer un producto más acorde a las medidas de cada país”, señaló la entrevistada.  

Para Daniela, además, mostrar la diversidad de cuerpos para una empresa de moda “definitivamente es un paso en la dirección correcta”, ya que en un mundo “en el que hemos estado acostumbradas a cierto prototipo de cuerpo, ya cada vez más marcas nos estamos sumando a ser inclusivas”.  

Zamudio consideró que hace años surgió mala fama contra la Inteligencia Artificial toda vez que hubo quien consideró que sustituiría a personas en algunos trabajos, sin embargo, la especialista consideró que hoy ha quedado demostrado que esta tecnología “necesita de la inteligencia humana para poder funcionar de manera correcta, y si la utilizas bien puede ayudar a optimizar cadenas de suministro, a optimizar tiempos, a optimizar recursos, a no contaminar, etcétera”.  

Sobre el compromiso de la empresa para la que trabaja con la diversidad y como comunicóloga egresada de nuestra universidad, Daniela Zamudio recordó la responsabilidad de quienes tienen acceso a medios de comunicación: “el no transmitir el mensaje adecuado a las personas es lo que de pronto causa muchos estragos; trabajar en esta industria es un privilegio que conlleva una gran responsabilidad: “transmitir mensajes que sumen a la sociedad, no que causen más problemas”. 

 “Creo que la IBERO siempre ha formado grandes profesionistas; yo tengo la fortuna de seguir con mi grupo de amigas, me da mucho gusto vernos crecer a todas luego de más o menos cinco años estudiando. Es un legado que todavía sigue”, compartió Daniela.  

 

Texto: Jorge Luis Cortés 

Notas de interés:  

 

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