Egresada IBERO expone en documental de Netflix crudeza de la trata de personas
Mar, 3 Sep 2024
Laura Woldenberg, egresada de Comunicación y fundadora de la casa productora Mezcla, habla sobre ‘El Portal: La Historia Oculta de Zona Divas’
Antes produjo ‘Las Tres Muertes de Marisela Escobedo' o ‘La Dama del Silencio’
Asegura que su intención es contar historias que se queden en el imaginario público y que resuenen, calen y enfurezcan; que generen conversaciones que ayuden a cambiar paradigmas e incluso políticas públicas
Fundado en 2001, e incluso alcanzando el status de marca registrada en 2013, Zona Divas fue un portal de Internet que ofrecía los servicios sexuales de mujeres de distintas nacionalidades, principalmente migrantes, que eran víctimas de trata de personas; entre 2017 y 2018 ocurrieron, en tres hoteles de la Ciudad de México, los feminicidios de cinco de estas mujeres. Hoy, un equipo de periodistas, dirigido por Laura Woldenberg, egresada de la licenciatura en Comunicación de la Universidad Iberoamericana, da voz a las víctimas y a sus familiares en un documental que se estrena en Netflix el 5 de septiembre: ‘El Portal: La Historia Oculta de Zona Divas’.
Mezcla, casa productora fundada por Woldenberg en 2021, se encarga de la realización de la serie documental de cuatro capítulos; esta compañía ha tenido a su cargo también la elaboración de ‘La Dama del Silencio’, que hace un recuento sobre el caos que invadió a la Ciudad de México y sus instituciones por los asesinatos contra mujeres de la tercera edad cometidos por Juana Barraza Samperio, conocida como La Mataviejitas, entre 1998 y 2005, y que compitió en la categoría de Mejor Documental en los Premios Ariel 2024.
Además, la fundadora de Mezcla fungió como productora ejecutiva de ‘1994’, que sigue los acontecimientos derivados del asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio; y ‘Las Tres Muertes de Marisela Escobedo’, que muestra la violencia ejercida contra la activista asesinada en 2010 y contra su hija Rubí (víctima de feminicidio en 2008; Marisela fue ejecutada cuando protestaba por la falta de justicia en el caso).
En entrevista con Prensa IBERO, Woldenberg advirtió que el tratamiento inicial que se dio a los casos de las afectadas por Zona Divas por parte de autoridades y periodistas “fue muy estigmatizante y revictimizante”, por lo que su equipo busca, en el nuevo documental de Netflix, contar una historia “que le diera la vuelta y pusiera el foco en las víctimas para así quitar todo el estigma con el que se cubrió, principalmente en torno al trabajo sexual”.
Además de exponer los casos de las víctimas mortales Kenni, Karen, Génesis, Wendy y Andreína, todas provenientes de países de Centroamérica, el documental producido por Mezcla, y cuya realización llevó prácticamente tres años, cuenta con los testimonios de las sobrevivientes Candice, Daniela y Luna.
Woldenberg explicó que el plan de trabajo se centró en construir una narrativa que mostrará cuáles eran los sueños y motivaciones por los que estas jóvenes migraron a México; así, “se humaniza a estas mujeres” y se consiguió el pretexto perfecto para “analizar cómo funcionan las redes de trata con fines de explotación sexual en México y Latinoamérica, y para mostrar la extrema violencia a la que se exponen las mujeres en nuestro país”.
Documentales para cambiar la realidad
“El poder del documental para contar historias, y justamente humanizar a las víctimas, genera una empatía con la audiencia que es muy difícil de lograr de otra manera”, consideró la fundadora de la casa productora Mezcla: “lo que hacemos es utilizar este formato para intentar contar historias que se queden en el imaginario público y que, realmente, resuenen, calen y enfurezcan o generen conversaciones que ayuden a cambiar paradigmas e incluso políticas públicas”.
Para la egresada de la IBERO, el género documental es de gran valía en América Latina, toda vez que en los países que integran la región se cometen graves violaciones a los derechos humanos.
Además, en el caso de ‘El Portal: La Historia Oculta de Zona Divas’, el True Crime, que en palabras de Woldenberg es un “género de que se ve muchísimo”, se utiliza, pero con tintes sociales, poniendo “el ojo en las víctimas y no tanto en los victimarios, como se suele hacer”.
Para la especialista, el género documental atraviesa por un gran momento de la historia del cine, “porque cada vez tenemos una audiencia más grande, más interesada; hay quien solía pensar que el documental era aburrido y que sólo podías recurrir a él cuando querías educarte o aprender algo, pero ahora sabemos que puede ser tan interesante como la ficción: todo depende de qué tipo de historias y cómo se cuenten”.
Además, añadió la entrevistada, las plataformas de cine y televisión por streaming han fungido como “válvulas de escape” y han permitido desarrollar investigaciones y documentales con grandes presupuestos que terminan dándole la vuelta al mundo.
Sobre la necesidad de seguir formando a profesionales que se dedican al periodismo de investigación con miras a mejorar la realidad, la cineasta advirtió que “queremos una sociedad formada, que pueda progresar e ir construyendo un mejor tejido social, y que pueda seguir exigiendo al Estado todo lo que necesitamos en México, necesitamos estar preparados y educados”.
En periodismo, añadió la realizadora, “no sólo se trata de investigar, se trata de tener un código ético muy afinado porque en este tipo de historias no es sólo tener la información, sino también lo que haces con esa información, y cómo garantizar que los datos no revictimicen, estén verificados, y sean útiles; a final de cuentas, el periodismo es un servicio público y para eso debes tener una buena capacitación, como en cualquier trabajo u oficio”.
“Si tienes un micrófono, tienes una responsabilidad gigante en torno a lo que dices, sea cual sea el formato: redes sociales, documentales, impresos, televisión: la responsabilidad es la misma”, mencionó Laura Woldenberg.
En la realización del documental fue también fundamental la participación de las directoras Astrid Rondero y Fernanda Valadez, sus compañeras realizadoras desde hace 16 años y quienes han dado forma a los proyectos ‘Sin Señas particulares’ (2020) y ‘Sujo’ (2024), este último ganador del Gran Premio del Jurado del Festival de Sundance y parte de la competencia de la 22 edición del Festival Internacional del Cine de Morelia.
El equipo se completa con personas dedicadas a las distintas disciplinas que dan forma al cine, un robusto equipo legal y un grupo de periodistas, todas y todos preocupados por desarrollar investigaciones con perspectiva de género.
Woldenberg contó que en Mezla se crean equipos de trabajo especializados según el proyecto a desarrollar, y para ello cuenta con Karla Casillas, jefa de investigación y “para mí una de las mejores periodistas que hay en México, y con la que comparto las mismas preocupaciones y los mismos valores, porque sentimos que el periodismo es una responsabilidad social”.
Denunciar si ves algo raro
‘El Portal: La Historia Oculta de Zona Divas’ relata también la falta de justicia que envuelve al caso, toda vez que los principales gestores del crimen no han sido detenidos o, en caso de ser arrestados, ha sido por otros delitos y no por los de feminicidio, explotación sexual y trata de personas.
La documentalista advirtió que para que una red de trata de personas funcione, interviene mucha gente que construye una cadena que engancha, entrega, recibe, aloja y gestiona, y muchas veces, si se investiga y se alcanza un castigo, “quienes imparten justicia se van por las personas que están más debajo de la cadena en estos delitos”.
A las y los estudiantes de la IBERO, y a las y los jóvenes en general, Woldenberg recordó que la trata de personas “pasa en las colonias, en los edificios, en los hoteles, en nuestras calles, y como sociedad civil tenemos mucho por hacer”.
“Hay que denunciar si ves algo raro”, invitó la egresada de nuestra institución, y finalmente dijo: “Si eres usuario del comercio sexual, es importante hacerte la pregunta de si la mujer con la que estás podría ser víctima de trata con fines de explotación sexual”.
Más sobre Laura Woldenberg
La egresada de la licenciatura en Comunicación de la IBERO, fue socia fundadora de VICE en México, en donde trabajó como Directora de Contenido para México y América Latina.
Se ha especializado en trabajos sobre migración, drogas, cultura, diversidad y género.
Texto: Jorge Luis Cortés
Notas de interés:
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219
COMPARTIR: