Egresada IBERO promoverá desarrollo sostenible de personas mayores

Lun, 18 Abr 2022
La Red Internacional de Promotores ODS México nombró directora de Proyectos para el Desarrollo Sostenible de Personas Mayores a Marcela Vázquez-Mellado Cervantes
  • Lic. Marcela Vázquez-Mellado Cervantes, egresada de la IBERO.

La Red Internacional de Promotores ODS México nombró a la Lic. Marcela Vázquez-Mellado Cervantes, egresada de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, directora de Proyectos para el Desarrollo Sostenible de Personas Mayores.

La gerontoactivista Vázquez-Mellado dijo sentirse muy contenta y honrada por haber sido invitada a ocupar este cargo, desde el cual quisiera hacer algunos cambios en México que favorezcan a las y los adultos mayores.

El primero de esos cambios es apoyar la economía plateada (silver economy), a través de la promoción del currículum ciego, es decir, que las personas no sean obligadas a poner su edad en su currículum de vida cuando buscan empleo, para de esta forma combatir la discriminación laboral por edad. “No es posible que todavía haya ofertas de empleo que, por ejemplo, dicen: inútil presentarse mayores de 35 años; eso es discriminación por edad, la única que vamos a padecer todas y todos”.

Por eso, para ayudar a dar cumplimiento al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 8, Trabajo decente y crecimiento económico, la egresada de la IBERO luchará porque se cuenten con ofertas laborales que se adapten a las necesidades y condiciones de las y los adultos mayores que tienen la necesidad de continuar trabajando.

De esta manera, Marcela atenderá la primera de las cuatro prioridades que la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó para la década del envejecimiento saludable, que es: Luchar contra la discriminación por edad. Las otras prioridades son: Entornos y comunidades amigables con las personas mayores y con las personas con demencia; Alineación de los sistemas de salud; y Cuidados a largo plazo.

Aparejado a esto, la licenciada planea que desde la Dirección de Proyectos para el Desarrollo Sostenible de Personas Mayores se den a conocer las historias de vida de mujeres y hombres de 60 años o más, personas que siguen activas laboralmente y continúan teniendo éxito en sus campos de trabajo, que “son ejemplo para presumir un envejecimiento saludable e inspiración para todos los demás”.

Finalmente, Marcela Vázquez-Mellado comentó que el objetivo general del Proyecto Vejez Sustentable de la Red Internacional de Promotores ODS (RIPO) México es sensibilizar y concientizar a la población mexicana de las estrategias y actividades necesarias para lograr una vejez saludable en México.

Red Internacional de Promotores ODS

De acuerdo con su página web: La Red Internacional de Promotores ODS (RIPO) es un movimiento ciudadano que articula esfuerzos, acciones, herramientas, experiencias y conocimientos para impulsar y acompañar con aportes concretos el cumplimiento de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Mediante la Red se vincula una gran diversidad de actores y sectores que promueven la Nueva Agenda de Desarrollo Sostenible, incentivando principalmente acciones de sensibilización, difusión, comunicación y promoción de la Agenda 2030. La conforman personas; profesionales; técnicos; referentes institucionales; líderes; autoridades gubernamentales; referentes del sector privado; académicos e investigadores de todo el mundo.

Actualmente la Red está conformada por más de 8 mil 300 Promotores y Promotoras ODS, ubicados en 38 países alrededor de todo el mundo con una fuerte presencia en América Latina y el Caribe.

En México, la Red Internacional de Promotores ODS es representada por Viridiana Hernández, quien invitó a Marcela Vázquez-Mellado Cervantes a encabezar la Dirección de Proyectos para el Desarrollo Sostenible de Personas Mayores en México.

PEDRO RENDÓN/ICM