Egresada y directiva IBERO, ganadora, por su tesis doctoral, del Premio ANUIES 2022

Lun, 5 Sep 2022
La Dra. Hilda Gutiérrez fue distinguida en la categoría educación superior, por su estudio de caso ‘Identidad docente del profesorado de Educación Continua’.
  • Dra. Hilda Patricia Gutiérrez Chávez, coordinadora Académica de la Dirección de Educación Continua y ganadora del ‘Premio ANUIES 2022’.

La Dra. Hilda Patricia Gutiérrez Chávez, egresada del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, fue declarada por unanimidad ganadora del ‘Premio ANUIES 2022’, en la categoría Tesis doctoral sobre educación superior, por su proyecto ‘Identidad docente del profesorado de Educación Continua. Estudio de caso’.

Para Hilda, coordinadora Académica de la Dirección de Educación Continua (DEC), su satisfacción es dar este Premio a la IBERO, una muestra de que cuenta con “posgrados magníficos y de alta calidad” y con un claustro que da acompañamiento puntual a sus estudiantes, a lo que dijo: “mientras mejores investigadoras e investigadores formemos, tendremos más capacidad de incidir positivamente en la sociedad”.

Agregó que, “como nadie se hace solo, sino que todas las personas crecemos en comunidad”, su proyecto de titulación es la acumulación de muchos intelectos; el de sus docentes, su directora de tesis -la Dra. Mariana Sánchez Saldaña-, sus revisores y sinodales, “quienes fueron muy acertados y agudos con las retroalimentaciones que constantemente me dieron”.

Precisó que en el claustro de Educación Continua hay académicas y académicos de tiempo completo -adscritos a la IBERO-, profesorado de asignatura y docentes externos que se identifican con el humanismo de la Universidad. Esta diversidad genera otras cuatro sub-identidades docentes.

1.- Docentes que investigan; aunque tradicionalmente la educación continua no se destaque por investigar, porque los conocimientos que imparte están dirigidos a la práctica concreta en la vida profesional.

2.- Profesorado con una identidad transformadora. Son personas procedentes de las áreas de derechos humanos, ciencias religiosas y desarrollo humano.

3.- Maestras/os orientadas hacia la creatividad y la disrupción. Es gente orgullosa de ser y asumirse distinta al resto. Esto se corresponde con la diversidad de la IBERO, donde todas y todos, siendo tan distintos, caben y se aceptan en una comunidad que convive armónicamente bajo los principios de respeto y solidaridad.

4.- El egresado/a pródiga. Conjunto de docentes que egresaron de la IBERO y que disciplinariamente se han desarrollado en dos o más áreas del conocimiento, en las que se especializaron en sus vidas laborales. Extremadamente comprometidas con su alma mater, son personas que buscan “mover el nombre de la IBERO” para que la Universidad tenga una mayor incidencia en la sociedad.

¿Y cómo ayuda la identidad docente del profesorado de Educación Continua a lograr la Misión de la IBERO? Hilda Gutiérrez mencionó que esto se da al llevar el estandarte de la Universidad, es decir, buscar transformar la sociedad a través de una educación en la que destacan los valores, principios y virtudes que la Iberoamericana profesa y difunde: hacer un mundo más justo, solidario, sustentable e incluyente.

La ceremonia de entrega del ‘Premio ANUIES 2022’ se realizará en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el 10 de noviembre próximo, en el marco de la Conferencia Internacional ANUIES 2022.

Texto y foto: PEDRO RENDÓN