A egresadas/os de Posgrado: Pongan sus dones al servicio de las y los demás

Jue, 28 Abr 2022
El Rector de la IBERO, el Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J, invitó a egresadas y egresados a poner sus talentos y dones al servicio de los demás.
El Dr. Alejandro Anaya, Vicerrector Académico, dijo que la realidad requiere de profesionales con responsabilidad social y compromiso hacia aquellos sectores vulnerados y personas en riesgo
La egresada de la Maestría en Diseño Estratégico e Innovación, Daniela Camacho Molina, recomendó a graduadas y graduados a nunca dejar de aprender
  • Un total de 475 estudiantes celebraron su graduación de posgrado (Valentina González/IBERO)
  • La egresada de la Maestría en Diseño Estratégico e Innovación, Daniela Camacho Molina, recomendó a graduadas y graduados a nunca dejar de aprender (Valentina González/IBERO)
  • El Rector de la IBERO, el Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J.
  • El Vicerrector Dr. Alejandro Anaya les deseó éxito a las y los graduados (Valentina González/IBERO)
  • A nombre del Patronato IBERO, el Mtro. Carlos Kalach, felicitó a las y los egresados y destacó la fuerza y determinación que han mostrado. (Sarahí Pérez/IBERO)
  • La Directora de la División de Investigación y Posgrado, la Dra. Marisol Silva (Valentina González/IBERO)
  • En el evento también se dieron cita familiares y amigos de las y los graduados (Valentina González/IBERO)
  • Mtro. José Antonio Morfín, Director de la División de Ciencia, Arte y Tecnología; la Directora de Investigación y Posgrado, la Dra. Marisol Silva; Mtro. Carlos Kalach Balas, representante del Patronato IBERO-Ficsac; el Vicerrector, el Dr. Alejandro Anaya; La Mtra. Alma Polo, Directora de la División de Estudios Sociales; el Dr. Javier Cuesta, Director de la División de Humanidades y Comunicación. (Valentina González/IBERO)
  • El Rector invitó a egresadas y egresados a poner sus conocimientos al servicio de las causas del día de hoy (Valentina González/IBERO)
  • Egresados y egresadas de doctorados, maestrías y especialidades recibieron un reconocimiento (Valentina González/IBERO)

La Universidad Iberoamericana, a través de la División de Investigación y Posgrado, celebró de forma presencial la graduación de un total de 475 alumnas y alumnos que cursaron un doctorado, una maestría y una especialidad en esta institución educativa que apuesta por la excelencia académica para formar personas con la misión de ser las mejores para las y los demás.

En un mensaje para las egresadas y egresados, el Rector de la IBERO, el Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J., dijo que nuestra comunidad se enriquece hoy con la incorporación de 64 nuevas doctoras y doctores, 384 maestras y maestros y 37 personas que cursaron especialidades en diferentes áreas del conocimiento.

El Dr. Arriaga Valenzuela felicitó a graduadas y graduados de la IBERO, pues no sólo tomaron la decisión de vida de formarse mejor como profesionales, sino que mantuvieron el compromiso de hacerlo frente a la incertidumbre que ha representado la pandemia.

“Hoy tienen más herramientas técnicas, intelectuales y humanas para lidiar con un mundo cambiante y que necesitará de todas y todos ustedes”, dijo el Dr. Arriaga a las 90 personas egresadas de la División de Ciencia, Arte y Tecnología, a las y los 295 que egresaron de Estudios Sociales, así como a las y los 90 que lo hicieron de Humanidades y Comunicación.  

De manera especial felicitó a las 98 personas que obtuvieron su grado académico con Mención Honorífica. “No quiero dejar de reconocer el trabajo académico, personal y familiar que significó para cada una y uno de ustedes poder estar aquí. Trabajo por el que deben sentir orgullo”.

Sobre la diversidad de temáticas y programas en los que egresadas y egresados decidieron formarse, el Rector dijo que es reflejo del interés de la IBERO por construir una mirada multidisciplinar que aporte al entendimiento de un mundo cada vez más complejo. Es la apuesta por formar a las y los mejores para el mundo de hoy.

El Rector invitó a egresadas y egresados a poner sus talentos y dones al servicio de los demás. A ser líderes, dar sus capacidades y poner sus conocimientos al servicio a las causas del día de hoy, pues el mundo post Covid-19 tiene muchísimos retos.

“La pandemia nos dejó una cicatriz colectiva que tardará tiempo en cerrar. Estamos saliendo a una sociedad en la que se incrementaron las desigualdades. Un país donde miles de empresas tuvieron que cerrar sus puertas y millones de personas perdieron sus empleos. Un mundo donde, una vez más, son las poblaciones más vulnerables las que mayores afectaciones han tenido.

En ese contexto, la posibilidad de continuar los estudios con un posgrado debe exigirnos aún más salir al encuentro con la realidad y trabajar para transformarla. Nos debe invitar a ser profesionistas honestos. A hacer empresas y proyectos con sentido humano. A ejercer la academia con rigurosidad y hacer investigación comprometida con la transformación social.  A poner la ciencia y la tecnología al servicio de los esfuerzos por cerrar brechas de acceso. En tiempos de infodemia y posverdad debemos trabajar por la información y la verdad.

El Padre Jesuita también felicitó a equipos directivos y docentes de los diferentes departamentos y programas por su disposición y capacidad para adaptarse a la virtualidad, lo que permitió que las actividades académicas no se detuvieran.

Asimismo, celebró su pensamiento creativo e innovación en metodologías pedagógicas y herramientas tecnológicas que permitieron continuar con la construcción de conocimiento. “Sé que la tarea no fue fácil y por ello estoy muy agradecido”.

No dejar de aprender

Daniela Camacho Molina, egresada de la Maestría en Diseño Estratégico e Innovación, recomendó a las graduadas y graduados, que nunca se conformen, ya sea con un proyecto, una idea, un nuevo negocio, un nuevo puesto de trabajo, una nueva propuesta, “no se conformen hasta que estén 100% seguros de que alcanzaron la meta que se habían propuesto y que su trabajo refleja lo que estaban esperando”.

La ganadora del Premio Nacional de Diseño Diseña México 2021 a la mejor tesis de maestría les recomendó marcar la diferencia y tomar riesgos, las nuevas generaciones tenemos un reto muy grande, crear un mundo mejor, un México mejor, en donde todos tengamos un propósito de mejora, pues tener un propósito da un sentido de pertenencia, “es eso que te hace sentir parte de algo más, algo más grande que tú mismo”.

Excelencia académica

En su intervención, el Vicerrector Académico, Dr. Alejandro Anaya, dijo que nuestra realidad requiere de profesionales con responsabilidad social y compromiso hacia aquellos sectores vulnerados y personas en riesgo, por lo cual la IBERO tiene la mirada fija en contribuir a solucionar los asuntos más preocupantes y urgentes.

“Nuestra mejor manera de hacerlo es mediante una formación humana integral. Somos responsables de ofrecer excelencia académica y compromiso social; una educación sólida y del más alto nivel técnico, científico y humanista orientada al desarrollo de las competencias que les permitan ser las y los mejores en su área de estudio, investigación y especialidad”, dijo.

El Vicerrector de la IBERO dijo que el entendimiento de excelencia académica va más allá: implica no solamente haberles transferido conocimientos y haberles acompañado en el desarrollo o en el fortalecimiento de ciertas habilidades –necesarias para tener un destacado desarrollo– sino que significa impulsar procesos críticos de reflexión aguda sobre nuestro papel como agentes del cambio social; como constructoras y constructores de una sociedad, como decía, más justa, igualitaria, incluyente, pacífica y próspera.

Un cierre, un comienzo

Por su parte, la Coordinadora del Doctorado en Ciencias Sociales y Políticas y de la Maestría en Sociología, la Dra. Yael Siman, dijo que hoy es un día festivo y a la vez meditativo. Pue es un cierre y un comienzo, un momento de alegría y una pausa para reflexionar.

“Como egresada de esta universidad y coordinadora del posgrado en Ciencias Sociales y Políticas, les extiendo mis sinceras felicitaciones y les invito a que encuentren en la IBERO una brújula científica humanista para su quehacer profesional. Que no solamente se aboquen a construir y transferir conocimiento especializado desde cada una de sus disciplinas, sino que se inquieten ante las grietas que dejan las crisis en México y el mundo y se comprometan con la posibilidad de repararlas”, dijo.

En representación del Patronato IBERO, el Mtro. Carlos Kalach Balas destacó que "este momento, el de su titulación, coincidió con uno de los momentos históricos más significativos y disruptivos de los últimos tiempos. Iniciaron sus estudios en un mundo, y concluyeron en otro…. Han demostrado fuerza y determinación; características que sin duda les ayudarán a sobresalir en el camino que escojan".

Kalach Balas recordó su experiencia de hace 15 años, cuando, "al concluir mi maestría --dijo--, me enfrente a la difícil realidad de no saber qué camino tomar. Efectivamente, al igual que ustedes, estaba mejor preparado, pero también los periodos de estudio y reflexión me llevaron a las preguntas, las dudas".

Por ello, recomendó a quenes no tienen un camino definitivo que no se preocupen, que ya lo encontrarán, "pues el mundo está en un momento muy incierto, y el aprender a lidiar con los cambios, y a sentirse cómodos en la incertidumbre es parte esencial de poder destacar".

Valentina González/JCM 

 

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219