Egresado apoya lucha vs Covid y gana ‘Premio al Joven en Ingeniería Biomédica’

Jue, 13 Oct 2022
Miguel Ángel Rojas Falcón fue condecorado por la Sociedad Mexicana de Ingeniería Biomédica (SOMIB).
  • El Ing. Miguel Ángel Rojas Falcón, egresado de la IBERO, sostiene su Premio.
  • El impacto social de las iniciativas del #EgresadoIBERO lo hicieron merecedor al reconocimiento.

Por apoyar la lucha hospitalaria contra el COVID-19, Miguel Ángel Rojas Falcón, egresado de nuestra Universidad Iberoamericana Ciudad de México, ganó el ‘Premio SOMIB 2022 al Joven en la Ingeniería Biomédica’.

La distinción, que otorga la Sociedad Mexicana de Ingeniería Biomédica a personas menores de 30 años que hayan generado un impacto en la sociedad, le fue entregada en el ‘XV Congreso Nacional de Ingeniería Biomédica (CNIB 2022)’, celebrado este mes en Puerto Vallarta, Jalisco.

Como empresario dedicado a la distribución de consumibles y accesorios de equipamiento médico, para satisfacer las necesidades de los nosocomios, el Ing. Rojas tiene como objetivo principal mejorar el sistema de salud en México, asegurando una atención tecnológica hospitalaria con los más altos estándares de calidad.

Entre los méritos que le hicieron acreedor al Premio, señaló que, en su calidad de Director de Biomédica de Corporativo MS Sistemas Médicos, a principios de 2020 gestionó y anticipó la compra de equipo médico que se empleó en la pandemia, como monitores de signos vitales, desfibriladores, entre otros. Con ese stock se ayudó a equipar, a nivel nacional, 61 centros de reconversión para atención a pacientes COVID-19.

A finales de ese año, logró incorporar en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Ciudad de México la terapia de alto flujo para atención de pacientes adultos, lo que permitió ofrecer atención a más gente. Y para el 2021, con más de dos mil equipos en comodato, las 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad y 35 Delegaciones, del IMSS, ya contaban con esta terapia para la atención de pacientes con coronavirus.

Durante todo el 2021 más de 45 mil personas en el país fueron atendidas con la terapia de alto flujo, cuyo empleo redujo los índices de intubación endotraqueal en un 70%, y en consecuencia los índices de mortalidad en la misma proporción, lo que dejó ventiladores libres para la gente más grave, al evitar el escalamiento de las y los enfermos a terapias intensivas.

Sobre su compromiso como profesional de la ingeniería biomédica, Miguel Ángel Rojas Falcón mencionó: “he trabajado constantemente para proveer tecnologías médicas, servicios y atención de primera calidad en instituciones públicas, donde actualmente existen limitaciones de atención, generando un impacto social, demostrando que México puede otorgar servicios de salud con tecnologías de primer mundo en instituciones gubernamentales”.

PRL