Egresado IBERO ingresa como Miembro Internacional a la Academia Canadiense de Ingeniería

Mié, 3 Jul 2019
El Dr. Víctor Castaño Meneses, quien estudió Ingeniería Física en la IBERO, ha sido pionero en la modificación de la superficie de las nanoestructuras
  • Dr. Víctor Castaño Meneses, egresado de Ingeniería Física de la IBERO (Foto: agenciadenoticias.unal.edu.co).

El doctor Víctor Castaño Meneses, egresado de Ingeniería Física de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, fue uno de los cinco nuevos ‘Miembros Internacionales’ que, el pasado 21 de junio, ingresó a la ‘Academia Canadiense de Ingeniería’, distinción que significa “un gran logro para un mexicano”, destacó la Dra. Dominique Brun Battistini, directora del Departamento de Física y Matemáticas de la IBERO.

La Academia Canadiense de Ingeniería (CAE, por sus siglas en inglés) comprende un pequeño número de distinguidos ingenieros que se han comprometido a servir a esta profesión y a Canadá, país con el que el Dr. Castaño ha tenido relaciones académicas e industriales durante más de tres décadas, promoviendo intercambios de estudiantes y profesores, organizando conferencias conjuntas e iniciando empresas México-canadienses.

La incorporación del egresado de la IBERO a la CAE se llevó a cabo en el marco de la Reunión General Anual y el Simposio 2019 de la Academia Canadiense de Ingeniería (acontecidos en Quebec), donde su Presidente, Dr. Eddy Isaacs, dijo a los 54 nuevos miembros que, durante los últimos 32 años, éstos han brindado información en los campos de la educación, la infraestructura y la innovación.

“Esperamos que los nuevos miembros amplíen considerablemente estas contribuciones a la política pública. Son ingenieros con antecedentes muy diversos, de la industria, la academia y el gobierno, pero todos tienen en común el deseo y la capacidad demostrados de ir más allá de la práctica normal de la ingeniería y servir como modelos a seguir en sus campos y en sus comunidades".

Cabe mencionar que la Academia Canadiense de Ingeniería es miembro fundador del Consejo de Academias Canadienses, junto con la Real Sociedad de Canadá y la Academia Canadiense de Ciencias de la Salud. La CAE también es miembro del Consejo Internacional de Academias de Ingeniería y Ciencias Tecnológicas, que incluye a 26 organismos nacionales similares en todo el mundo.

Semblanza del Dr. Víctor Castaño Meneses

Ingeniero Físico por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Maestro y Doctor en Ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Es y ha sido docente, en la IBERO, la UNAM, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Autónoma de Querétaro, entre otras universidades. Ha formado grupos de investigación y posgrado en diversas instituciones, como la Universidad Autónoma de Puebla y el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares.

Director fundador del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM en Juriquilla, Querétaro (2002-2010). Ha publicado más de 630 artículos en revistas internacionales con arbitraje e indexadas, 255 memorias en congresos, 22 capítulos en libros, 5 libros, 631 artículos de divulgación, 719 trabajos presentados en congresos y 57 reportes técnicos. Tiene más de seis mil citas (es uno de los investigadores latinoamericanos más citados en su especialidad).

Es editor asociado de: Materials Letters, International Journal of Polymeric Materials, Polymer, Journal of Materials Education, Dentum, Nanostructured Materials, International Conferences on Polymer Characterization, Materials Research Innovations, Chemistry and Chemical Technology, Journal of Nanomaterials y Journal of Nanoscience Letters. Y editor en jefe de Current Nanomedicine.

Ha dirigido 88 tesis de licenciatura, 34 de maestría y 68 de doctorado. Es el único científico que es Miembro Titular de la Academia Mexicana de Ciencias, la Academia de Ingeniería México y la Academia Nacional de Medicina de México. Ha sido pionero en la modificación de la superficie de las nanoestructuras, en particular de los nanotubos de carbono, donde algunos de sus artículos se encuentran entre los más citados en la literatura.

Con información de la Academia de Ingeniería México (www.ai.org.mx) y de la Academia Canadiense de Ingeniería (www.cae-acg.ca)

PEDRO RENDÓN/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219