Egresado IBERO Lanza Desarrollo de IA que Mejora en Liverpool la Experiencia de Compra

Jue, 25 Sep 2025
La herramienta permite a clientes probarse ropa con ayuda de Inteligencia Artificial sin tener que pasar por un probador
  • Iván Martínez, egresado de Ingeniería en Tecnologías de Cómputo y Telecomunicaciones
Gracias a su espíritu innovador y visión tecnológica, Iván Martínez, egresado de Ingeniería en Tecnologías de Cómputo y Telecomunicaciones de la Universidad Iberoamericana, presentó oficialmente en el corporativo Liverpool la herramienta Try On, un desarrollo de inteligencia artificial que permite probarse ropa de manera virtual. El lanzamiento se realizó en el marco del Liverpool Tech Week, evento que reúne las principales iniciativas de innovación de la compañía.
 
La herramienta funciona de manera innovadora: en las tiendas departamentales habrá pantallas especiales donde las personas se tomarán una fotografía, seleccionarán la prenda que desean probarse y, en cuestión de segundos, aparecerá su imagen con la prenda puesta. Este proceso transforma la experiencia de compra, al permitir elegir atuendos sin necesidad de pasar por un probador físico. Esta nueva versión de Try On incluye mejoras clave, como la adaptación a diferentes tallas y morfologías corporales, además de mayor velocidad en los procesos de prueba virtual.
 
Tras un proceso de preparación acompañado por el Centro de Emprendimiento y Aceleración de Negocios (CEAN) de la IBERO, Iván logró cerrar un acuerdo de colaboración con el área de innovación de Liverpool, con el fin de integrar esta tecnología a la experiencia de compra de clientes de la cadena de almacenes departamentales.
 
En entrevista con el Centro de Emprendimiento IBERO, Iván compartió la relevancia de este lanzamiento
 
 “Es una gran experiencia poder plasmar lo que la universidad me enseñó y llevarlo ahora a una empresa de alcance nacional como Liverpool. En una posterior etapa, esta herramienta ayudará a personas que no tienen tiempo de ir a la tienda o al probador, pues desde la app podrán probarse diversos atuendos”, expresó.
 
Sobre el reto de trabajar con una empresa de la magnitud de Liverpool, Iván comentó: 
 
“Fue un gran desafío acercarme a niveles directivos y presentarles el proyecto, pero gracias al apoyo y capacitación que recibí en la universidad, logré perfeccionar el pitch y cerrar la colaboración. Desde el inicio, Liverpool me abrió las puertas y ha brindado gran respaldo al desarrollo de esta tecnología”.
 
El egresado destacó también el impacto que esta herramienta tendrá en el sector retail:
 
“Será un gran avance tecnológico, un referente para otras empresas. No solo potenciará la venta en e-commerce, sino que también optimizará la experiencia en tiendas físicas, evitando tiempos de espera en probadores”.
 
Finalmente, adelantó que el siguiente paso será explorar nuevos casos de uso:
 
“Queremos llevar la herramienta a foros fotográficos y producción de catálogos. Con una sola toma, los modelos podrían generar múltiples vestuarios de manera virtual, lo que eficientaría los procesos y abriría nuevas posibilidades para la industria”.
 
Con este lanzamiento en Liverpool Tech Week, el talento y la innovación de un egresado IBERO se suman a la transformación digital de una de las cadenas de retail más importantes del país.
 
Texto y fotos: Christian González y Fabiola Hernández Gaytán, Dirección de Trayectoria Profesional
 
Notas de interés:

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219