Egresado IBERO protege 'Casa Común' con planta de cascajo única en AL

Mar, 15 Feb 2022
La planta tendrá la capacidad de aprovechar el 100% del cascajo y producir materiales pétreos, concreto y asfalto reciclados
  • Inauguración del Centro Integral de Reciclaje de Residuos de la Construcción (Cirec), primera planta de Concretos Sustentables Mexicanos (Cortesía CSM).
  • Gerardo Gutiérrez Smith, egresado de Ingeniería Civil de la IBERO (Cortesía CSM).

Gerardo Gutiérrez Smith, egresado de Ingeniería Civil de la Universidad Iberoamericana, junto a su socio, Sebastián Huerdo Pani, constituirán una nueva planta de reciclaje de cascajo en el antiguo relleno sanitario ubicado en el Bordo Poniente de la CDMX.

En entrevista, el ingeniero platicó que se trata de la primera planta en su tipo en América Latina por la capacidad que tendrá de reciclar todo tipo de residuos de construcción sin importar el nivel de contaminación de los materiales. Una vez hecho el proceso, se producirán agregados pétreos reciclados, concreto reciclado y asfalto reciclado.

“Con esta planta se tendrá la capacidad de aprovechar el 100% del cascajo que se genera todos los días en la ciudad y convertirlo en materiales nuevos, de buena calidad y a buen precio. El impacto es enorme desde el punto de vista ambiental, pues los residuos ya no se están yendo a las barrancas. Además, las y los ciudadanos tendrán alternativa para el manejo de estos residuos”, dijo Gutiérrez Smith.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX, en esta urbe se generan más de 14 mil toneladas al día de cascajo, es decir, en peso, más residuos de la construcción que de basura.

Esta planta, la segunda construida por la empresa Concretos Sustentables Mexicanos S.A. de C.V., de la cual Gutiérrez Smith es socio-fundador, contará con 8.8 hectáreas. En un principio, tendrá dos líneas de separación con capacidad de procesar 2 mil 400 toneladas de cascajo mezclado; así como dos líneas de trituración para 4 mil toneladas de cascajo limpio.

Gutiérrez Smith platicó que en el mismo espacio también habrá dos plantas para fabricar concreto hidráulico con agregado reciclado; además de una planta de asfalto en donde se podrá reciclar el fresado de la carpeta asfáltica con capacidad de producir mil 600 toneladas al día.

Esta planta que cuenta con la autorización de la Semarnat también tendrá una terminal de asfaltos modificados. Y en una segunda etapa contará con un proceso para reciclar llantas y aceites para convertirlos en cemento asfáltico e introducirlo a las mezclas asfálticas nuevas.

Asimismo, el ingeniero egresado de la IBERO dijo que también se contará con una planta de blocks prefabricados hechos con materiales reciclados. Y se incorporará el tratamiento de jardinerías y podas para producir tecno-suelos y compostas.

En la alcaldía Miguel Hidalgo, la empresa Concretos Sustentables Mexicanos, ya cuenta con el Centro Integral de Reciclaje de Residuos de la Construcción (Cirec), la primera planta recicladora de cascajo para la Ciudad de México con capacidad de reciclar 150 toneladas por hora de residuo de la construcción mezclado; así como 250 toneladas por hora en su versión limpia.

• Nota relacionada:

Egresado IBERO crea primera planta recicladora de cascajo para la CDMX

Valentina González/ICM