Egresados de la IBERO competirán en el Festival de Cine de Morelia

Mié, 16 Oct 2019
Siete exalumnos de la Universidad Iberoamericana buscarán ganar premios en diferentes categorías
El certamen se llevará a cabo del 18 al 27 de octubre
  • El Festival de Cine de Morelia se desarrollará del 18 al 27 de octubre (Facebook del Festival de Cine de Morelia).
  • Cruz, de Andrea Rosales (Festival de Cine de Morelia).
  • La hora cero, de Santiago y Mariana Arriaga (Festival de Cine de Morelia).
  • Bailando con el corazón, de Marcos Almada Rivero (Festival de Cine de Morelia).
  • Deseo y silencio, de Luis Armando Sosa Gil (Festival de Cine de Morelia).
  • Retiro, de Daniela Alatorre Bernard (Festival de Cine de Morelia).
  • Sanctorum, de Joshua Gil (Festival de Cine de Morelia).
  • Ya no estoy aquí, de Fernando Frías (Festival de Cine de Morelia).

Las obras cinematográficas de siete egresados de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México fueron seleccionadas para competir en diferentes categorías de la 17 edición del Festival Internacional de Morelia (FICM), mismo que se llevará a cabo del 18 al 27 de octubre y que busca promocionar el trabajo de realizadores mexicanos.

Este año, la selección oficial está compuesta por 94 películas: 14 en la Sección Michoacana; 60, en la Sección de Cortometraje Mexicano (12 de animación, 14 de documental y 34 de ficción); 11, en la Sección de Documental Mexicano; y nueve, en la Sección de Largometraje Mexicano. En las cuatro categorías participan exalumnos de la IBERO.

Al conocerse la lista oficial de piezas que competirán en este festival de cine, el Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana felicitó a sus egresadas y egresados por ser seleccionados, en una larga tradición de nuestra institución como formadora de profesionales enfocados en el mundo de la cinematografía.

Quienes presentarán sus obras en el FICM son: en la Sección Michoacana, Luis Armando Sosa Gil, con su cortometraje Deseo y silencio; en la Sección de Cortometraje Mexicano, en ficción, Andrea Rosales, con su pieza de ficción Cruz; y Santiago y Mariana Arriaga, con La hora cero. En la misma categoría, pero en animación, Marcos Almada Rivero, con Bailando con el corazón.

En Sección de Documental Mexicano, Daniela Alatorre Bernard, con Retiro; y en la Sección de Largometraje Mexicano dos egresados fueron elegidos: Joshua Gil, con Sanctorum; y Fernando Frías, con Ya no estoy aquí

Tradición IBERO

Por la IBERO han pasado reconocidos directores, guionistas y creativos, entre ellos: Alejandro González Iñárritu, Eugenio Caballero, Guillermo Arriaga y Michel Franco. La Licenciatura en Comunicación de esta casa de estudios, la primera de su tipo en México, ha logrado dar forma a la creatividad y talento de quienes desean dedicarse al mundo del cine.

Desde hace un par de años, nuestra Universidad ofrece la Maestría en Cine, un plan de estudios profesionalizante, que se orienta a la práctica y un sólido sustento teórico. Las y los alumnos realizan películas y guiones de largometraje, a partir de los conocimientos audiovisuales que académicos y académicas enseñan en instalaciones con estándares internacionales.

La larga tradición de la IBERO en el campo del cine tiene más de 60 años. En 1957, antes de la fundación del CUEC y de la escuela de cine de la UNAM, la Universidad creó la extinta Escuela de Cultura Cinematográfica, y más tarde la Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Información, fundada en 1960, que eventualmente se convertiría en la actual Licenciatura en Comunicación.

Iván Cabrera