Egresados IBERO invitan a estudiantes de Maestría en Cine a explorar la IA con creatividad

Jue, 23 Ene 2025
Alejandro Strauss y Alfonso Hurtado inauguraron el semestre para estudiantes de la Maestrías en Cine
  • Dr. Juan Carlos Henríquez, Director del Departamento de Comunicación; Alejandro Strauss; la estudiante Julieta Chávez Betanzos; Alfonso Hurtado, y el Dr. Alejandro Cárdenas, Coordinador de la Maestría en Cine. Foto: Jorge Luis Cortés.
Alejandro Strauss, director y productor egresado de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Iberoamericana, y Alfonso Hurtado, productor ejecutivo y desarrollador de contenidos que estudió en la IBERO León, pero se matriculó en clases de verano en nuestra institución, fueron los invitados especiales encargados de inaugurar el periodo Primavera 2025 para el alumnado de la Maestría en Cine. Durante su conferencia, invitaron a las y los alumnos a aprovechar las oportunidades que la tecnología trae consigo y a explorar el uso de la Inteligencia Artificial, pero con un uso ético que no comprometa sus procesos creativos.
 
El evento, dirigido por la estudiante Julieta Chávez Betanzos, contó con la presencia del Dr. Juan Carlos Henríquez, Director del Departamento de Comunicación, y del Dr. Alejandro Cárdenas, quien se estrenó recientemente como Coordinador de la Maestría en Cine.
 
“La Inteligencia Artificial está aquí y hay que usarla, es parte de una revolución y hay que abrazarla como viene: la IA ya está jugando su balón en el juego”, afirmó Alfonso Hurtado, quien consideró que, como persona creativa, un o una cineasta debe siempre explorar los avances de la tecnología, como los que supone la Inteligencia Artificial, “pero hasta ahí”, toda vez que el uso de estas herramientas sin un control adecuado y sin distinción ética puede representar “un balazo en el pie”.
 

“En un mundo lleno de historias repetitivas, una voz original marcará la diferencia.”

Alfonso Hurtado

 

Sobre los temores que existen en torno a una posible suplantación de las tareas humanas por parte de la Inteligencia Artificial, Hurtado consideró que “la creatividad que nos hace humanos no va a desaparecer”, que esta tecnología carece de profundidad emocional, y que son las voces únicas, las que construyan su propio estilo y sean capaces de atender las necesidades de representación diversa e inclusiva, las que seguirán sobresaliendo: “En un mundo lleno de historias repetitivas, una voz original marcará la diferencia”.
 
Por su parte, Alejandro Strauss compartió que, debido a la cercanía de su familia con el séptimo arte, ha sido capaz de atestiguar cómo la industria cinematográfica se ha transformado a lo largo de los años, y consideró que con la Inteligencia Artificial también vienen importantes cambios: “vamos a tener que aprender a utilizar estas herramientas, no creo que sean para pensar por nosotros; la idea es que nos ayuden a pilotear y a inspirarnos”.
 

"Con la IA se corre el peligro de crear profesionales del cine y la comunicación más solitarios, que convivan menos, y sean menos capaces de trabajar en equipo."

Alejandro Strauss

 

Pero, Strauss advirtió que, desde su visión, con la IA se corre el peligro de crear profesionales del cine y la comunicación más solitarios, que convivan menos, y sean menos capaces de trabajar en equipo, ya que hay herramientas para hacer prácticamente todos los pasos de un proyecto creativo. Además, cree que las grandes corporaciones permiten a las y los ciudadanos acceder a esta tecnología precisamente para entrenarla: “las máquinas están todo el tiempo aprendiendo de nosotros y están mejorando su funcionamiento constantemente”.
 

“Hagan, deshagan, utilicen el equipo, echen a perder”

 
“Crecí de, alguna manera, entre cámaras; desde muy chiquito aprendí a caminar por el set”. Alejandro Strauss compartió con el alumnado su visión en torno a cómo el cine es una industria sensible al cambio constante, ya sea por tendencias sociales o evolución tecnológica.
 
La familia de Strauss comenzó a hacer películas en una “generación de cine militarizado”, en la que la palabra de un director era ley, y en la que vivir del séptimo arte al 100% era muy complicado, debido a la poca producción de filmes y a su complicada distribución.
 
Por este fenómeno, en los 90’s, muchos y muchas cineastas se dedicaron a la publicidad, y como testigos de esa época quedan comerciales de muy alta calidad, que se grababan en muchos días y con alto presupuesto. Al mismo tiempo, se cocinaban los primeros festivales, y cada vez más creativos tenían acceso a “muchos juguetes (como se refirió al equipo para producir)”.
 
Mucha gente que venía de hacer comerciales participó entonces en la que, para Strauss, es la cinta que marcó un antes y un después en el cine mexicano: Amores Perros: “abrió las puertas a un boom cinematográfico en el que nos dimos cuenta que el cine mexicano podía ser comercial, se podía exhibir en salas, podía ser un material interesante incluso para el Festival de Cannes o los Premios Oscar”.
 
Y  Amores Perros, recordó el invitado, lo llevó a él y a muchos de sus compañeros a escribir guiones con el experimentado profesor Jaime Ponce (con más de 50 años formando cineastas en la IBERO), y aprovechar todos los recursos de los que disponían en la universidad. 
 
“Hagan, deshagan el equipo, echen a perder; afuera es más doloroso echar a perder que aquí”, invitó Alejandro Strauss a las y los estudiantes: “Aprendan, estudien, profesionalícense, entiendan de festivales, sepan a dónde van a llevar sus películas”.
 
Para seguir los consejos de Alejandro Strauss, las y los estudiantes de Cine de la IBERO cuentan con un Laboratorio de Comunicación compuesto por los mejores espacios con equipos de última generación; ¡y somos la única universidad formadora de especialistas del séptimo arte en México que cuenta con una Arri Alexa 35, cámara 4K Super 35!
 
 
Alfonso Hurtado, por su parte, pidió a las y los jóvenes abrirse a la exploración y a todos los estímos dado que es probable que la mejor de sus ideas se origine cuando salgan de su zona de confort; sin embargo, sí dijo que las y los cineastas deben hacer honor a la pasión, y confiar en sus instintos e ideas, incluso cuando haya quien trate de modificarlos. 
 
El objetivo de la Maestría en Cine de la IBERO es formar profesionales capaces de analizar, producir y evaluar películas y guiones con base en el conocimiento de las implicaciones sociales, económicas y culturales del arte audiovisual, de las estrategias de investigación aplicada a la creación y de la técnica y teoría cinematográfica, con el propósito de fortalecer las industrias mediáticas de nuestro país de un modo crítico, innovador y comprometido con la justicia social.
 
 
Texto: Jorge Luis Cortés
 
Notas de interés:
 

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219