Egresados IBERO se unen para brindar apoyo por la pandemia

Mié, 8 Jul 2020
La Dra. Marimar Sanz Abbud señaló que con cada crisis, el ser humano despierta nuevas formas de creatividad para seguir adelante
  • La Dirección de Egresados y Desarrollo Profesional se abrió a una nueva manera de trabajo; activa, creativa, de la mano con las bondades de las plataformas digitales.
Por: 
Dra. Marimar Sanz Abbud, directora de Egresados y Desarrollo Profesional de la Universidad Iberoamericana

Todo cambió. Lo que era nuestra casa, nuestro espacio de confort, se volvió un mismo espacio, hogar y oficina unidos, casi en la mayoría de los casos. Las dinámicas cotidianas se alteraron y nos pidieron quedarnos en casa, lo cual provocó rediseñar nuestras actividades, interacciones y espacios.

Lo cierto es que con cada crisis el ser humano, despierta nuevas formas de creatividad para seguir adelante. No podemos negar que la situación de pandemia mundial trae consigo un sin fin de desavenencias y una profunda sacudida en nuestro cotidiano que  ha permitido repensar y rediseñarnos como individuos, comunidad y sociedad, a partir de diferentes miradas.

Bajo esta situación, la Dirección de Egresados y Desarrollo Profesional  se abrió a una nueva manera de trabajo; activa, creativa, de la mano con las bondades de las plataformas digitales.  A partir de las tres coordinaciones que están bajo su responsabilidad se generó una estrategia que busca fortalecer la red de egresados procurando servir al bienestar, al ser humano, tocando diferentes temas.

Una de las primeras acciones fue la activación de un call center de apoyo psicológico a cargo de la Asociación de Egresados de Psicología, así como un call center de espiritualidad contando con egresados de Teología. Desde marzo y hasta el día de hoy, se han reportado a más de 400 personas que viven situaciones de angustia, frustración y violencia en algunos de los casos.

En la coordinación de Relaciones Estratégicas con Egresados, se impulsaron los capítulos de egresados ubicados a nivel nacional e internacional, tales como Valle de Toluca, Quintana Roo y Yucatán, a nivel nacional; y Colombia, Nicaragua, Honduras, Estados Unidos (Florida), Canadá (Toronto) e Italia, y se abrieron nuevos capítulos o reactivaron, tales como Washington, Chicago y Montreal/Quebec y Querétaro, en los cuales desde su autonomía como asociaciones de egresados han realizado iniciativas ofreciendo conferencias de diferentes temas y miradas en relación a los tiempos que estamos viviendo, todas ellas con importante participación de la audiencia, lo que ha propiciado continuar con esta clase de dinámicas. Y para el siguiente semestre contaremos con nuevos capítulos en Nueva York, San Francisco, Reino Unido, Países Escandinavos y España.

De forma paralela se han realizado conferencias con expertos en diferentes temas siguiendo con nuestro “Jueves del Egresado”, así como Talleres enfocados al Bienestar del espíritu y del cuerpo, que han permitido ser bálsamo en estos tiempos, tales como el Taller de espiritualidad, nutrición y meditación, donde la IBERO ha sido pionera en ofrecer estas temáticas. Estas actividades se ofrecen más allá de la comunidad, pues también se extiende la invitación al SUJ -Sistema Universitario Jesuita- y a la sociedad en general.

Estas acciones, nos han permitido estar juntos a la distancia, fortaleciendo los lazos de confianza y de solidaridad, además se ha detectado un ascenso en el número de participantes que se conectan desde diferentes puntos de la República Mexicana y del extranjero.

Por otra parte, desde la Coordinación de Empleabilidad, se reconoce que por la situación que está viviendo el país, hay una reducción sustancial de la oferta de trabajo en el sector empresarial para la contratación del talento joven que egresa, así como el expertis; ante esta situación, una de las acciones puesta en marcha, ha sido la generación de alianzas con diferentes empresas, en las cuales éstas ofrecen una serie de talleres enfocados al desarrollo de las competencias blandas desde un enfoque en la virtualidad, lo que ha permitido que las empresas tengan una relación estrecha con los recién egresados y los alumnos de último semestre. Así pues, la Dirección de Egresados ha fungido de plataforma para promover estas vinculaciones.

Por su parte, la Coordinación de prácticas profesionales se ha movilizado para que todas las prácticas se realicen a través de la virtualidad, sin afectar la actividad de las y los alumnos, y además se han abierto prácticas a nivel internacional. Estas acciones continuarán para el siguiente periodo.

A partir de una estrategia definida, cada una estas acciones ha guiado a la Dirección hacia el servicio de los demás, promoviendo el sentido de pertenencia de nuestra Alma Mater, sin dejar de ser críticos a las situaciones que estamos viviendo.

Son tiempos que están transformando nuestra forma de interactuar, aprender, de ser creativos, proactivos, ante escenarios inciertos, volátiles, ambiguos y cambiantes, lo que ha permitido implementar nuevas formas de vincularnos, apoyarnos y brindar nuevas formas de ser comunidad bajo el sello Ibero en la solidaridad, amor y confianza.

La distancia no es limitante para estar unidos, hoy más que nunca, en la búsqueda de una sociedad más justa y solidaria.

Los invitamos a participar y formar comunidad, ingresen a: https://egresados.ibero.mx/

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219