Egresados ofrecen apoyo psicológico gratuito a afectados de estrés por COVID

Vie, 24 Abr 2020
Un total de 25 especialistas apoyan al público en general, de forma gratuita
  • El servicio de apoyo psicológico es gratuito para cualquier público (Pixabay).

Con el fin de combatir casos de estrés, angustia y desesperación provocados por el confinamiento por el COVID-19, miembros de la Asociación de Egresados de Psicología de la IBERO se unieron para ofrecer apoyo, gratuito y voluntario, vía telefónica para todas aquellas personas que necesitan de técnicas y herramientas para adaptarse a los cambios que estamos viviendo.

De acuerdo con el Dr. Héctor Hormigo, la propuesta surgió del interés de Rocío Ibarra de Elías, egresada de la carrera de Psicología, y Ana María Oneto, de la carrera de Diseño, quienes de la mano con él le señalaron a la Dra. Iskra Salcido, presidenta de la Asociación, que era necesario brindar esta ayuda como lo hicieron tras los sismos del 2017.

Con tres años de experiencia, este servicio de apoyo psicológico vía telefónica vuelve a tomar fuerza, sobre todo por la crisis generada a partir de la pandemia. En total, son 25 psicólogas y psicólogos los que colaboran dando atención. Están capacitados en temas de crisis, lo que “nos ayuda en brindar un servicio de calidad más especializado”.

Hormigo señaló que la ansiedad y el pánico son las problemáticas que más atienden, pues provocan que la gente se desespere, grite, llore y cualquier estímulo puede disparar un ataque. “Nosotros les brindamos algunas técnicas de relajación, les recomendamos encontrar redes de apoyo, con un vecino, un familiar que los vigile; el hablar nos ayuda mucho a estructurar nuestros pensamientos, y tomar decisiones. Cuando te quedas un pensamiento, no lo procesas debidamente, y puedes no darle un cauce adecuado”.

El especialista aconsejó que para sobrellevar esta situación se debe hablar con las personas que están en nuestro círculo cercano. “La gente que no tiene buena comunicación se ve afectada por la violencia, hay mucha gente que se comunica con los amigos cuando no tiene una buena red de comunicación con su familia. Hay que expresar nuestro sentir de manera verbal”.

También hay que estar informados y seguir las recomendaciones de las autoridades. Tener claro que no hay certeza en el tiempo que dudará el confinamiento y evitar saturarnos de información. “Hay gente que es muy aprensiva y fácilmente puede aumentar su ansiedad, estando expuesto tanto tiempo a los noticieros. No desinformarnos o entrar en campañas de desinformación, con datos que no se hallan verificado antes”.

Con los niños y niñas, un miembro de la familia deberá encargarse de explicar la situación. Los menores saben que algo que está pasando. Lo recomendable es explicarles desde su perspectiva, qué es lo que está sucediendo. En el sitio del gobierno hay una sesión dedicada específicamente para los niños.

“Finalmente, no alarmarnos de más, estar lo más tranquilos, porque la ansiedad genera enfermedades del corazón, estomacales, un ambiente de tensión, y es lo menos que necesitamos”.

Servicio abierto al público

El Dr. Héctor Hormigo detalló que este servicio de apoyo está abierto para todo público, es gratuito y se puede hablar las veces que sea necesario. Sin embargo, en cada sesión tocará que los atienda una persona diferente. El servicio está enfocado en brindar atención desde adolescentes hasta adultos mayores, pero se puede dar atención a niños desde los siete años.

La Asociación de Egresados de Psicología de la IBERO es una de las agrupaciones que conforman la Asociación de Egresados de la Universidad Iberoamericana (ASEUIA); y su labor es la de servir de puente entre los exalumnos y establecer redes laborales y grupos de apoyo.

Datos

El teléfono del servicio de apoyo psicológico es el 55 4172 0417 y el correo es ayudapsicologicamexico@gmail.com.

El horario de atención es de 8:00 a 23:00 horas, de lunes a domingo.

Para más información sobre la Asociación de Egresados de Psicología, escribir a la Dra. Iskra Salcido iskrasalcidovalle@hotmail.com.

  • Ligas de interés:

Te invitamos a revisar nuestro sitio especial sobre la pandemia por COVID-19

La IBERO forma parte de la Red ECOs, cuyo objetivo es coadyuvar en la planeación y mejoramiento de la educación superior, la ciencia, la tecnología, la investigación y la innovación.

(Con información de Mildred I. Castañeda Almeida, responsable de Relaciones Públicas de la Dirección General de Vinculación Universitaria de la IBERO)

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219