Egresados/as IBERO arrasan con corto de terror; suman 7 premios

Jue, 1 Sep 2022
Fabio Colonna, Rejaz F. Guízar y Arantxa Suárez han presentado su cortometraje 'Unheimlich' en festivales de 11 países
Han ganado premios en Serbia, España, Japón y Estados Unidos
  • (Cortesía Fabio Colonna)

Unheimlich, palabra alemana que significa ominoso, es el nombre de un cortometraje de terror psicológico que narra la historia de una joven atrapada en una casa, en medio de una tormenta, con una siniestra criatura que la acecha en la oscuridad.

Se trata de una pieza cinematográfica que hasta el momento ha dado siete premios a tres talentosas personas que estudiaron en nuestra universidad: Fabio Colonna (director), Rejaz F. Guízar (productora ejecutiva) y Arantxa Suárez (productora).

Su corto se ha presentado en festivales de terror de alto prestigio de México, España, Argentina, Estados Unidos, Portugal, Chile, Alemania, Italia, Japón, Brasil y Serbia.

Tan sólo el mes pasado, Unheimlich ganó cuatro premios: mejor edición en el Kraljevski Filmski Festival (Serbia); mejor corto internacional, Buffalo Dreams Fantastic Film Festival (EU); mejor corto de terror, Veracruz itinerant short film festival (México); y mejor cortometraje mexicano de horror en el Macabro, Festival de Cine de Horror de la Ciudad de México.

Previamente, el Yubari International Fantastic Film Festival 2022, el festival más importante de Japón en terror y fantasía, les otorgó el “Premio al Arte Excelente”, y el Grindhouse Nights Film Festival de EU los coronó por la mejor edición.

Además, en 2021, ganó el “Premio Paul Naschy” a mejor cortometraje durante la 54º edición del SITGES Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña.

Al recibir dicho premio, Fabio Colonna comentó que Unheimlich “trata de las dualidades, de las polaridades, de reconciliarnos con nuestra bestia interior, con todo lo que tenemos, darnos cuenta que somos las dos caras de la misma moneda”.

Unheimlich y la polaridad del ser humano

Esta pieza cinematográfica fue realizada por Reserva Films, casa productora creada por egresados y egresadas de la IBERO. Fabio Colonna y Rejaz F. Guízar estudiaron la Licenciatura en Comunicación, mientras que Arantxa Suárez cursó la carrera en Psicología.

El equipo se inspiró en la estética visual del expresionismo alemán para contar la historia de una chica que, tras despertar de una pesadilla, descubre que la casa se ha convertido en un laberinto surrealista, donde una bestia aguarda en las sombras.

Esta producción, escrita y dirigida por Colonna, se inspiró en un texto que escribió Sigmund Freud (llamado Unheimlich), el cual habla sobre lo que pasa en la psique de una persona cuando en la infancia vive un trauma, lo reprime y con el tiempo tiende a regresar.

Así, a través del terror psicológico, el corto busca entender la naturaleza de la polaridad del ser humano, la eterna lucha entre el consciente y el inconsciente.

Sobre el alcance y reconocimiento que ha tenido su trabajo, Fabio Colonna comentó en sus redes sociales: “Es una locura ver cómo el cine rompe barreras culturales y lingüísticas, pues si hay algo que compartimos todos los seres humanos son las emociones... y más universal aun, la emoción del miedo”.

Sarahi Pérez Barrera

Notas relacionadas:

Para conocer más sobre Reserva Films, sigue: https://www.facebook.com/reservafilms/