'El Bronco' no conecta con el electorado: académico de la IBERO

Mié, 11 Abr 2018
En la inauguración de la semana de la concientización política, 'Politikon', participaron Gabriela Warketing, Mario Campos y José Carreño
  • En la IBERO se lleva a cabo la semana de concientización política (Valentina González/IBERO).
  • En la inauguración participaron Mario Campos, Gabriela Warketing, José Carreño (Valentina González/IBERO).
  • José Carreño (Valentina González/IBERO).
  • El 'Politikon' se llevará a cabo en el auditorio Sánchez Villaseñor (Valentina González/IBERO)
  • Participante de la semana de la concientización política (Valentina González/IBERO)

Jaime Rodríguez Calderón, 'el Bronco', está muy desprestigiado, en gran medida, por sus propias declaraciones. Es un candidato que no conecta con buena parte del electorado por lo que no afectará a los otros candidatos a la presidencia de México, señaló el politólogo Mario Campos durante la semana de la concientización política denominada 'Politikon'.

Campos descartó que al tener varios candidatos en la boleta, el voto se pulverice. Señaló que se trata de un error, pues siempre hay hasta seis personas en la boleta. Asimismo, añadió que, en México, en los últimos procesos electorales, los ciudadanos hacen un tipo de segunda vuelta de facto, entre los dos candidatos que concentran el mayor porcentaje del voto.

La madrugada del martes, con cuatro votos a favor y tres en contra, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) incluir en la boleta electoral a 'el Bronco'.

Facebook: ¿La crisis de una empresa o de un modelo?

Respecto a la crisis que vive Facebook, luego del escándalo de la fuga masiva de datos de Cambridge Analytica, Mario Campos, académico de la IBERO, se preguntó si estamos ante la crisis de una empresa o de un modelo.

“Los consumidores de redes sociales empiezan a preguntarse sobre el valor de dos monedas con las que le hemos pagado a las redes sociales en los últimos 10 años. La primera moneda es la atención; la segunda, la privacidad, ahora nos preguntamos si en realidad queremos dedicar nuestra atención a esas plataformas y cuál es el costo de pasar tanto tiempo en ellas, en términos de la entrega de nuestra información”.

En ese sentido, añadió que la gran discusión para los próximos años es cuál será el papel de los medios, la prensa, la radio y la televisión en el establecimiento de la agenda pública, pero también cómo se van a regular las plataformas digitales, la regulación entre los usuarios de las redes, así como el consumo de información, un tema que está en constante revisión.

Por su parte, Gabriela Warketing añadió que vale la pena decodificar la fotografía de Mark Zuckerberg, llegando al Capitolio, de traje y rodeado de policías. “Es una imagen poderosa porque habla de que algo grave está pasando para que el CEO de Facebook se vista así. La imagen lo pone como culpable, con alguien trajeado que se ve obligado a salir de la inocencia, de esa inocencia de los primeros días de Facebook”, dijo la comunicadora.

Campos añadió que se observa el cobro de factura de los medios tradicionales a los medios digitales.

El jueves a las 9:30 se llevara a cabo la conferencia '¿Por quién voto?:  Las opciones frente a frente', que contará con la participación de John A. Ackerman, Ricardo Alemán, Agustín Basave.

Aquí puedes consultar el programa.

(Valentina González/ICM)